Saltar al contenido

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traigo una receta de puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe.

Hoy ha sido difícil elegir un nombre para esta receta, más que nada por sus nombres. Por una parte, he encontrado referencias donde aparece escrito como: Baba Ghanoush, Baba Ghanush o también Baba Ganuch. Por otra parte, he encontrado otras referencias donde se habla de: Mutabbal, Mutabbal o Mutabal.

Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal
Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

Por si la diferencia ortográfica fuera poco, resulta que la receta de hoy no es ni Baba Ganoush ni Mutabbal. Más adelante te contaré las diferencias entre baba ganoush y mutabbal. Por todo ello, he optado por llamar a esta receta puré de berenjena casero. De este modo, no me equivoco y nadie se enfada, todos contentos 😄

Si eres un amante de las recetas de tapas, te recomendamos que visites nuestro milhojas de salmón con aguacate y queso, lo vas a flipar 😛

Milhojas de salmón con aguacate y queso
Hoy os proponemos un aperitivo para el fin de semana. Este milhojas de salmón con aguacate y queso es ideal para el aperitivo del domingo. Incluso, lo puedes hacer como tapa y acompañarlo con una cerveza.
¡Échale un ojo a esta receta!
Milhojas de salmón con aguacate y queso - plano cenital
Tabla de contenidos

    ¿Qué es Baba ganoush?

    El baba ganoush es un puré hecho a base de berenjena originario de Oriente Medio. Como la mayoría de las veces, no está claro el origen exacto de esta receta, pero sí que podemos decir que es originario de la cocina árabe. Y parece ser que el país que, de momento, gana más enteros para ser la cuna de este puré de berenjenas es Líbano.

    Los ingredientes usados para hacer baba ganoush son berenjena asada, tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, zumo de limón, perejil fresco y sal. Como veis, una de esas riquísimas recetas veganas para todos aquellos que optan por no utilizar nada de origen animal en sus recetas.

    Si eres un apasionado fan de este tipo de cremas o purés, que son ideales para dippear, te encantara este hummus de guisantes casero 😱😱😱

    Hummus de guisantes y espinacas primer plano
    Hummus de guisantes y espinacas primer plano

    Según las referencias que he consultado, hay algunas variedades de baba ganoush que también utilizan zumo de granada en su preparación. En cambio, hay otras que agregan directamente las pepitas de granada sobre el puré antes de servirlo.

    ¿Qué es Mutabbal?

    El mutabbal es una crema hecha a base de berenjenas y tahini originaria de la cocina libanesa y siria. Normalmente se acostumbra a comer sobre un pan plano con la mano.

    Los ingredientes usados para hacer mutabbal se asemejan mucho a los usados en el baba ganoush. Por eso, muchas veces, se suele confundir estas dos recetas. Para hacer un plato de mutabbal necesitaremos berenjenas asadas, ajo, tahini, limón y sal.

    Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal - primer plano
    Pur̩ de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal Рprimer plano

    Es una receta muy sencilla y fácil de preparar, muy parecida al hummus de garbanzos. Esta receta no suele fallar en el Meze, una selección de aperitivos típica de los países de Oriente Medio.

    Diferencias entre baba ganoush y mutabbal

    Normalmente se suele considerar que el baba ganoush y el mutabbal es lo mismo. ¿Pero… es eso cierto? Tenemos que decir que no.

    La principal diferencia entre el baba ganoush y el mutabbal es que el baba ganoush original NO contiene tahini. Seguramente, estas dos recetas se suelen confundir porque ambas provienen de la misma región geográfica. Además que, en ambas se utiliza la berenjena como ingrediente principal, así como el ajo, el zumo de limón y el aceite de oliva.

    Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal - primer plano invertido

    Podríamos decir que el baba ganoush es la versión especiada del mutabbal, ya que el baba ganoush lleva cebolla, tomate y perejil, y hay quien le pone un poco de comino y cilantro.

    Receta de cómo preparar un puré de berenjena casero

    Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

    Puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal

    Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traigo una receta de puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe.
    ¡Sé el primero en votar!
    Tiempo de preparación 5 min
    Tiempo de cocción 45 min
    Tiempo de reposo 5 min
    Tiempo total 55 min
    Plato Aperitivo
    Cocina Levantina, Mediterránea
    Raciones 4
    Calorías 162 kcal

    Ingredientes
      

    Elaboración paso a paso
     

    • Envolvemos las berenjenas en papel de aluminio y las asamos en el horno durante 40-45 minutos.
      Cuando saquemos las berenjenas del horno. Les retiramos el papel de aluminio, las partimos por la mitad y dejamos enfriar durante unos 5 minutos.
      2 uds. berenjena
    • Mientras se asan las berenjenas, sofreímos los ajos. Para ello, en un cazo pequeño, agregamos los dientes de ajo y cubrimos con aceite de oliva hasta cubrirlos.
      Lo ponemos a calentar a fuego bajo-medio hasta que se asen las berenjenas.
      8 dientes ajo, aceite de oliva
    • Con las berenjenas frías y ayudándonos de una cuchara, introducimos la carne de las berenjenas en un vaso batidor o en un procesador de alimentos.
      Trituramos la carne de berenjenas durante 10-15 segundos a potencia media-alta. La idea aquí es triturar bien la carne y dejar una textura suave y fina.
    • Ahora, los ajos que hemos confitados, los añadimos al puré de berenjena y trituramos de nuevo durante unos 8-10 segundos.
    • Ahora es el momento de especiar el puré de berenjenas. Para ello, agregamos la sal, el comino y el pimentón rojo. Y añadimos un poco del aceite en el que hemos confitado los ajos.
      Y volvemos a triturar durante otros 10 segundos para integrar todo bien.
      sal, comino, pimentón rojo
    • El ultimo paso será emplatar nuestra receta. En un cuenco agregamos el puré de berenjena y echamos por encima un poco del aceite de ajos. Y también espolvoreamos unas pocas semillas de sésamo tostadas.
      semillas de sésamo tostadas

    Notas

    1. Cuando asemos las berenjenas, a los 20 minutos aproximadamente, deberemos de girarlas para que se hagan por todos los lados por igual.

    Nutrición

    Ración: 100gCalorías: 162kcalCarbohidratos: 9.63gProteina: 4.25gGrasa: 13.2gSodio: 219mgPotasio: 265mgFibra: 4gAzúcar: 2.81gVitamina A: 7IUVitamina C: 7.4mgVitamina K: 24.8µgCalcio: 97mgHierro: 2.08mgMagnesio: 30mgFósforo: 167mgZinc: 1.07mg
    Palabras clave berenjena, hummus, puré, sésamo
    ¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango

    🍏 Consejo nutricional 🍏

    Aunque la berenjena tiene fama de no ser muy saludable debido al poder de absorción de grasas, si se cocina debidamente, es un alimento muy interesante.

    La berenjena es buena para el corazón ya que su aporte en antioxidantes impide la oxidación del colesterol, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. De igual modo, el aporte en potasio ayuda a reducir la tensión arterial.

    Algunos estudios destacan que el aporte de polifenoles de la berenjena, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y tumores. Esto es debido a que la berenjena dota al organismo de antocianinas que bloquean las enzimas responsables de algunos tipos de cáncer.

    La berenjena también es una aliada del hígado. Contiene unas sustancias de sabor amargo que estimulan el correcto funcionamiento del hígado protegiéndolo adecuadamente. Además, que la inhibición de la síntesis del colesterol también ayuda a este órgano.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras tapas deliciosas 😋

    Ceviche de caballa con fresas

    Ceviche de caballa con fresas