Saltar al contenido

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino

Prepara este gazparejo (que no es más que una sopa fría de tomate y pepino) y refréscate de forma saludable. Con muy pocos ingredientes, podrás preparar esta especie de gazpacho o salmorejo.

Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Plano cenital
Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino – Plano cenital

Con estas dos hortalizas tendrás una bebida refrescante y nutritiva. La puedes tomar a cualquier hora, para la comida o la cena, para merendar, entre horas. Y te puede servir como plato principal con algún topping o como acompañamiento de otro plato principal.

Como ves, este gazparejo o sopa fría de tomate y pepino es muy versátil. ¡La puedes combinar de mil maneras distintas! 😀

Tabla de contenidos

    Gazpacho o salmorejo

    No he querido titular a esta receta como gazpacho o salmorejo porque esas dos recetas están muy arraigadas a la cultura andaluza y me pueden saltar a la yugular. Me explico.

    Como en cualquier receta, cada casa y cada familia es un mundo. Pero sé que, la gran mayoría de andaluces y españoles, al gazpacho, además de tomates y pepinos, le echan cebolla, pimiento verde, ajo y agua, entre otros ingredientes.

    Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino
    Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino

    Respecto al salmorejo, la base principal de este plato es el tomate y el pan. También se le puede poner un poquito de ajo y/o vinagre, eso ya a gustos. Al típico salmorejo cordobés se le acompaña de virutas de jamón serrano y trocitos de huevo duro.

    Tomate y pepino, hortalizas de temporada

    Cada vez queda menos para entrar en verano. Sí, aunque ya hace unos días que hace bastante calor, aún es primavera. Cuando llega el verano es sinónimo de alegría en la huerta. Tomates, pepinos, calabacines, higos, ciruelas, melocotones, melones, sandías… ¡y un sinfín de productos más! 😀

    El tomate es la hortaliza reina de las recetas de verano. Si os alejáis un poco de las urbes, seguro que veréis en cualquier huerto las típicas cañas por donde suben las ramas de esta fruta tan rica.

    Tomates frescos

    Si el tomate es el rey del verano, el pepino es el príncipe del verano. No tiene la tremendísima fama del tomate, pero en cualquier huerto que haya tomates, también habrá pepinos aunque en menor medida.

    La naturaleza nos da estas dos hortalizas en la época cálida del año y vale la pena aprovecharlas. Son hortalizas muy refrescantes que ayudan a apaciguar el horrible calor al que nos enfrentamos en los últimos años.

    ¿Que necesito para preparar gazparejo, sopa fría de tomate y pepino?

    Preparar este gazparejo en casa va a ser muy sencillo. Los ingredientes principales van a ser el tomate y el pepino. Por eso se trata de una sopa fría de tomate y pepino. A partir de aquí, podéis usar los ingredientes que queráis y las cantidades que más os gusten, porque a gustos, colores.

    Nosotros hemos usado pan de molde integral, unos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez. La combinación de estos ingredientes nos ha dejado una mezcla de gazpacho y salmorejo con un sabor y una textura muy rica y agradable.

    Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Primer plano
    Gazparejo,mezcla entre gazpacho y salmorejo

    En vuestra casa, podéis modificar las cantidades si os gusta mucho el pepino o no os gusta nada. Podéis agregar más pan o no ponerlo, como también podéis utilizar pan de barra. ¡Personalizad el gazparejo a vuestro gusto!

    Si os gusta la textura más clara del gazpacho u os interesan las recetas sin gluten, agregad un poquito de agua y no agreguéis el pan. Si por el contrario, os encanta la textura más espesa del salmorejo, agregad más pan a vuestra receta.

    Que no os gusta el ajo ni en pintura, pues no pasa nada. Que queréis ahuyentar a todos los vampiros que viven con vosotros, ponedle toda la cabeza de ajos 😋

    Esta es una receta de Thermomix muy sencilla ya que solamente deberás triturar los ingredientes para disfrutar de una receta vegana súper rica y saludable.

    Receta de esta mezcla entre gazpacho y salmorejo

    Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino - Plano cenital

    Gazparejo, sopa fría de tomate y pepino

    Prepara este gazparejo (que no es más que una sopa fría de tomate y pepino) y refréscate de forma saludable. Con muy pocos ingredientes, podrás preparar esta especie de gazpacho o salmorejo.
    Con estas dos hortalizas tendrás una bebida refrescante y nutritiva. La puedes tomar a cualquier hora, para la comida o la cena, para merendar, entre horas. Y te puede servir como plato principal con algún topping o como acompañamiento de otro plato principal.
    ¡Sé el primero en votar!
    Tiempo de preparación 10 min
    Tiempo total 10 min
    Plato Acompañamiento, Aperitivo, Bebidas, Plato principal, Sopa
    Cocina Española
    Raciones 8

    Utensilios

    Ingredientes
      

    • 1 kg tomate maduro
    • 250 g pepino
    • 80 g aceite de oliva virgen extra
    • 20 g vinagre de jerez
    • 1 rebanada pan de molde
    • 2 dientes ajo
    • sal (al gusto)
    • pimienta negra (al gusto)

    Elaboración paso a paso
     

    • Empezamos pelando los tomates. Si, necesitaremos un poco de paciencia. A medida que los tengáis pelados, podéis ir haciendo trozos e ir metiéndolos en vuestro robot de cocina o Thermomix.
      1 kg tomate
    • A continuación pelamos el pepino. Y lo troceamos para meterlo en nuestro robot de cocina o Thermomix.
      250 g pepino
    • Agregamos el resto de ingredientes en el vaso del robot de cocina o Thermomix. Pelad los ajos antes
      80 g aceite de oliva, 20 g vinagre de jerez, 1 rebanada pan de molde, 2 dientes ajo, sal, pimienta negra
    • En nuestro robot de cocina o Thermomix, trituramos todos los ingredientes juntos a máxima potencia durante 1 minuto.
    • Ya tenéis vuestro gazparejo o sopa fría de tomate y pepino lista. Si queréis que este aún más buena, dejadla, al menos, un par de horas en la nevera y a disfrutar

    Notas

    1. Para pelar los tomates podéis escaldarlos primero. Os será mucho más fácil.
    2. Si no tenéis robot de cocina o Thermomix, podéis poner todos los ingredientes en una olla o recipiente grande y triturarlo todo con una batidora de mano o minipimer.
    3. Agregad las especias que más os gusten a vuestra sopa fría de tomate y pepino.
    Palabras clave ajo, pan, pepino, tomate
    ¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango

    🍏 Consejo nutricional 🍏

    El tomate, más allá de ser una fruta muy refrescante en verano, también nos ayuda a proteger la vista gracias a la cantidad de vitamina A que contiene. Pero también nos ayuda a cuidar la piel, a mejorar la circulación o evitar el estreñimiento 🤭

    El pepino es prácticamente agua, por eso es muy diurético y nos ayuda a perder peso. También estimula nuestro sistema inmunitario, protege al corazón y es un antiinflamatorio natural.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas de tapas deliciosas

    Ceviche de caballa con fresas

    Ceviche de caballa con fresas