Saltar al contenido

Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer

Con este artículo podrás conocer muchos alimentos que ayudan a la prevención del cáncer, así podrás cuidar tu salud en todo momento. ¡Muy interesante! 👏

El cáncer es una de las enfermedades genéticas más temidas por todas las personas, existiendo en la actualidad hasta 100 tipos de cáncer distintos que pueden afectarnos en cualquier momento.

Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer
Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer

Por fortuna, podemos encontrar algunos alimentos que ayudan a la prevención del cáncer, además de ciertas actividades físicas y otras acciones que nos pueden servir para prevenir o reducir el riesgo de cáncer 👍

En SartenPorElMango nos preocupamos por tu salud y por eso queremos hablarte de algunos alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, como es el caso de los alimentos de origen vegetal, antioxidantes, proteínas, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, entre otros. Incluso, beber agua y hacer deporte también son importantes aquí.

En nuestro blog de cocina podrás conseguir muchas recetas que incluyen algunos de estos alimentos saludables para tu salud, ideales incluso para dietas vegetarianas y dietas veganas. Algunas de nuestras secciones que pueden resultarte de interés son las siguientes:

En este caso, no puedes perderte nuestra receta de Tarta tatin de nísperos o la receta para preparar una deliciosa ensalada de espinacas con caqui, nueces y uva, que incluyen ingredientes que pueden prevenir el cáncer 😃

Tabla de contenidos

    Relación entre la alimentación y el cáncer

    Muchos de los alimentos que encontramos en la actualidad, junto a las vitaminas, minerales y otros nutrientes que los constituyen, pueden reducir o por el contrario aumentar el riesgo de cáncer. Es por ello que, en los últimos años, muchas investigaciones se han dirigido al análisis de diversos elementos que establezcan una relación entre la alimentación y el cáncer.

    Como resultado, se han encontrado algunas relaciones específicas entre un alimento o nutriente determinado y el cáncer, debido sobre todo a estos aspectos:

    • La mayoría de las personas comen y beben diversos alimentos a diario y esto genera ciertas interacciones en el organismo.
    • Los efectos de los alimentos pueden variar según el tipo y la cantidad que se ingiera a diario.
    • Algunas investigaciones muestran que la técnica de cocina usada en la preparación de los alimentos, puede influir en el aumento o la disminución del riesgo de cáncer.
    • Adicionalmente, la forma de obtención o procesamiento de los alimentos, puede ser una causa probable para el desarrollo de un cáncer en específico (en especial si se usan sustancias químicas).

    Por lo tanto, debemos empezar a cuidar nuestra alimentación y en ese caso en SartenPorElMango encontrarás muchas opciones para iniciar dietas saludables, que también pueden reducir los riesgos de contraer cáncer.

    Aquí podemos nombrarte una receta fenomenal: Flores de calabacín rellenas de brandada de bacalao. ¡Sin duda esta combinación es una pasada y además es muy saludable para nuestro cuerpo!

    Flores de calabacín rellenas de brandada de bacalao
    Flores de calabacín rellenas de brandada de bacalao

    Alimentos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer

    Llegamos al apartado que es, quizás, el mas interesante, el apartado donde te vamos a explicar que alimentos ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Recordemos que, año tras año, se realizan diversos estudios e informes relacionados con el tema del cáncer, el cual es clave para las personas, centros médicos y diversas organizaciones.

    En este caso, el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, junto a muchos otros investigadores particulares, han llegado a la conclusión de que existen alimentos que pueden ayudar con la prevención del cáncer. ¡Conócelos ahora! 😮

    Frutas y verduras

    Las frutas y verduras tienen unos compuestos químicos llamados fitonutrientes que ayudan a regular las hormonas, otros ralentizan el crecimiento de las células cancerosas o bloquean la inflamación, e incluso muchos de ellos actúan como antioxidantes.

    Es por eso que, las frutas y verduras, pueden reducir el riesgo de varios tipos de cáncer si son consumidas continuamente en tu dieta. Estos alimentos podrían ayudar a reducir, entre otros, el cáncer de esófago, el cáncer de estómago o el cáncer de pulmón.

    Es por todo eso que te sugerimos añadir más fruta y verdura, y alimentos crudos en general, a tus hábitos alimenticios actuales. Para darte el primer empujón, te sugerimos visites nuestras mejores recetas de verdura.

    Alimentos de origen vegetal

    En cuanto a los alimentos de origen vegetal que más se han estudiado y que pueden participar en la disminución de diversos tipos de cáncer, tenemos los siguientes:

    Verduras crucíferas

    Aquí se incluyen brócoli, col, coliflor, col verde, coles de Bruselas y col china. En este caso, el consumo frecuente de estas verduras está asociado con una reducción del riesgo de tumores cerebrales y cáncer de cuello, cáncer de esófago y cáncer de estómago.

    Es que las verduras crucíferas ayudan a regular las enzimas que protegen al organismo del cáncer y pueden detener el crecimiento de las células cancerosas. No te pierdas nuestra receta de Dorada en papillote con coliflor y aceite de jengibre, ideal si eres de los que le encanta comer platos sabrosos y muy saludables.

    Dorada en papillote con coliflor y aceite de jengibre. Plano cenital
    Dorada en papillote con coliflor y aceite de jengibre. Plano cenital

    Licopeno

    El licopeno es un antioxidante muy potente que está relacionado con los betacarotenos y proporciona a las hortalizas un color rojo. Ejemplos de donde podemos encontrar este caroteno es en los tomates, en los pimientos rojos, en la sandía y, aunque parezca mentira, también en los albaricoques.

    Diversos estudios demuestran que el licopeno es un antioxidante más potente que la vitaminca C y brinda protección contra varios tipos de cáncer. Según los estudios, los compuestos químicos del licopeno ayuda en mayor medida a reducir el cáncer de próstata.

    Soja

    Es importante destacar que la soja contiene fitonutrientes muy especiales. Por eso, muchos estudios de laboratorio señalan que estas sustancias ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer mama.

    Legumbres

    Las legumbres son un tipo de leguminosas cosechadas para obtener la semilla seca. Podemos nombrar, entre otros, a las lentejas y guisantes, como algunos de los tipos de legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo.

    Por lo tanto, las legumbres son cultivos esenciales por diversas razones: tienen muchos nutrientes y son una fuente ideal de proteínas en sustitución de la carne y los lácteos. Se ha comprobado que estos alimentos pueden reducir el colesterol, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y a disminuir los riesgos de cáncer.

    Frutos secos

    En relación a los frutos secos, aquí se engloban diversos alimentos vegetales que se caracterizan por carecer de jugo. nueces, almendras, nueces, avellanas, pistachos, anacardos, castañas, pipas de girasol, de calabaza, semillas de amapola, sésamo, piñones y muchos más.

    Además de sabrosos, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Harvard, consumir frutos secos continuamente puede reducir el riesgo de padecer de cáncer. Los frutos secos también ayudan a prevenir las muertes a causa de enfermedades cardíacas.

    Alimentos prohibidos en la prevención de cáncer

    Ahora es turno de hablar de aquellos alimentos relacionados con el riesgo de cáncer, así que presta mucha atención:

    Carnes rojas y procesadas (alimentos de origen animal)

    Las carnes rojas son las que generan mayor preocupación con respecto al aumento del riesgo de cáncer. Recordemos que las carnes rojas incluyen la res, el cerdo, la ternera y el cordero. En cuanto a la carne procesada, tenemos el jamón, tocino, los embutidos, la carne seca, salchichas y otros productos de charcutería.

    Diversos estudios han demostrado que cualquier tipo de consumo de carne procesada en cantidades elevadas, está estrechamente asociado con el riesgo de cáncer.

    Bebidas alcohólicas

    Se ha comprobado que beber alcohol, aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer: hígado, cavidad oral (boca), faringe (garganta) y laringe, esófago, mama y cáncer colorrectal.

    El riesgo de desarrollar estos cánceres es más elevado, lógicamente, cuando una persona excede la cantidad de bebidas alcohólicas recomendada al mes.

    Bollería industrial

    Cada día se encuentran más indicios que relacionan el cáncer con la bollería industrial. Es que diversos estudios aseguran que el aumento del consumo de ultraprocesados, puede llevar al aumento de casos de cáncer en los próximos años.

    Es por eso que, debes conocer nuestras dietas saludables ya que esto generará grandes beneficios a tu salud.

    Azúcares

    Cuando una persona consume altas cantidades de azúcar, su cuerpo produce más insulina. En este caso, el aumento en el riesgo de padecer cáncer está relacionado con el incremento en los niveles de insulina.

    Por ello, aunque una cierta cantidad de insulina en el cuerpo es normal, el exceso de esta sin duda puede favorecer el crecimiento de células cancerosas.

    Tabaco

    Hablar de tabaco, es asociarlo directamente con el cáncer de pulmón. Pero, este producto también incide en diversos tipos de cáncer: laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino.

    Acrilamida

    ¿Sabes qué es la acrilamida? Es una sustancia química que se forma en los alimentos ricos en almidón, en especial cuando son sometidos a procesos culinarios a altas temperaturas.

    Algunos estudios han demostrado que la exposición a la acrilamida, incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer.

    Es que, en el cuerpo, la acrilamida se convierte en un compuesto químico llamado glicidamida, la cual puede causar muchas mutaciones y daños al ADN.

    Agua y actividad física para prevenir el cáncer

    Las investigaciones han demostrado que hacer actividad física regularmente disminuye el riesgo de cáncer. Practicar cualquier tipo de deporte nos aleja también de padecer otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

    El deporte es una actividad que nos hace sudar y permite que el corazón lata más rápido, y esto es muy beneficioso para el cuerpo. Así que no hay ninguna excusa para salir a caminar o correr, jugar a fútbol, subirse a la bicicleta o jugar a padel.

    En cuanto al agua, esta no sólo hidrata nuestro cuerpo, sino que también nos ayuda a protegernos de diversas enfermedades. De acuerdo con un estudio reciente del Royal College of Nursing (RCN), beber agua efectivamente previene el cáncer.

    Dicha investigación indica que si una persona bebe 4-5 vasos de agua al día, podrá reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, ya que este líquido forma parte importante en la digestión y la función intestinal.

    Adicionalmente, una buena hidratación reduce el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres, ya que las células se hidratan para funcionar correctamente. No quedan dudas de que los alimentos que te hemos indicado, junto a la actividad deportiva y beber mucha agua, pueden reducir el riesgo de cáncer en las personas 😀

    ¿Te gustó este tipo de artículo? En SartenPorElMango queremos que te sientas muy bien y prepares las mejores recetas saludables junto a nosotros.

    No olvides observar nuestra guía para conseguir una dieta sostenible disponible en nuestra web. De este modo podrás preparar muchas recetas que ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

    Recuerda que puedes conocer más información en nuestra web. También puedes seguirnos en las redes sociales TikTok, Instagram y Twitter.

    Únete ya a nuestro canal en Telegram para más detalles sobre gastronomía, salud y ambiente. 👋

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: Cristian Álvarez.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.