Baba Ganoush o Mutabbal, lo conoces por diferentes nombres. Pero hoy te traigo una receta de puré de berenjena casero, muy parecido a la receta original árabe.
Envolvemos las berenjenas en papel de aluminio y las asamos en el horno durante 40-45 minutos.Cuando saquemos las berenjenas del horno. Les retiramos el papel de aluminio, las partimos por la mitad y dejamos enfriar durante unos 5 minutos.
2 uds. berenjena
Mientras se asan las berenjenas, sofreímos los ajos. Para ello, en un cazo pequeño, agregamos los dientes de ajo y cubrimos con aceite de oliva hasta cubrirlos.Lo ponemos a calentar a fuego bajo-medio hasta que se asen las berenjenas.
8 dientes ajo, aceite de oliva
Con las berenjenas frías y ayudándonos de una cuchara, introducimos la carne de las berenjenas en un vaso batidor o en un procesador de alimentos.Trituramos la carne de berenjenas durante 10-15 segundos a potencia media-alta. La idea aquí es triturar bien la carne y dejar una textura suave y fina.
Ahora, los ajos que hemos confitados, los añadimos al puré de berenjena y trituramos de nuevo durante unos 8-10 segundos.
Ahora es el momento de especiar el puré de berenjenas. Para ello, agregamos la sal, el comino y el pimentón rojo. Y añadimos un poco del aceite en el que hemos confitado los ajos.Y volvemos a triturar durante otros 10 segundos para integrar todo bien.
sal, comino, pimentón rojo
El ultimo paso será emplatar nuestra receta. En un cuenco agregamos el puré de berenjena y echamos por encima un poco del aceite de ajos. Y también espolvoreamos unas pocas semillas de sésamo tostadas.
semillas de sésamo tostadas
Notas
Cuando asemos las berenjenas, a los 20 minutos aproximadamente, deberemos de girarlas para que se hagan por todos los lados por igual.