¿Queréis una receta de torrijas tradicionales caseras? Eso es porque ya huele a Semana Santa, ¿me equivoco? Y es que esta receta se ha convertido ya en un clásico de los dulces de Semana Santa.
Poder disfrutar de unas torrijas en casa siguiendo la receta tradicional no tiene precio. Es algo que va a gustar a la gran mayoría. Continúa leyendo esta receta de torrijas de toda la vida para sorprender a familiares y amig@s.
La historia de las torrijas
Las torrijas han llegado para quedarse. Cada año ganan más puntos de popularidad entre nuestra sociedad. Y es que, ¿quién puede resistirse a este dulce tan delicioso?
El origen de las torrijas es bastante incierto (como la mayoría de las elaboraciones culinarias). Se asocia, principalmente, al periodo de Semana Santa. Esto es debido a la privación de ciertos alimentos que se hacía antiguamente.
A mí me pasa y seguro que a vosotros también. ¿No relacionáis la Semana Santa con dulces? Torrijas de leche, torrijas de vino, buñuelos, pestiños, rosquillas, huevos de chocolate, monas de pascua o leche frita. Si no la habéis probado, os dejo la receta tradicional de leche frita:
Las torrijas caseras, una elaboración muy humilde desde la época romana
La receta de torrijas tradicionales nació como una elaboración muy humilde. Se trataba de un dulce que se podía preparar en cualquier hogar debido al uso de ingredientes básicos. Además, era (y es) un dulce muy calórico y muy económico.
Mojar el pan en leche, caldos, potajes, sopas o vinos era algo muy habitual hace algunos siglos. Más aún si el pan había quedado ya algo duro y era muy arduo comerlo solo. Por eso, los romanos, ya aprovechaban ese pan duro, mojado en leche y echaban miel por encima. Como veis, no ha variado mucho de la idea original.
Las torrijas de leche en Semana Santa
Todos esos dulces de Semana Santa de los que hemos hablado están relacionados con ese periodo debido a su aporte calórico. Como todos sabéis, la Iglesia estableció que durante el periodo de Pascua se debía hacer ayuno y abstinencia de los productos que ésta designaba, como la carne.
Debido a esa implantación, la gente tuvo que empezar a buscar maneras de ingerir productos permitidos por la Iglesia con un aporte calórico elevado para poder continuar con sus trabajos en el campo. Y ahí estaban los huevos, el azúcar y el pan, un cóctel calórico sin lugar a duda.
Con las torrijas de Semana Santa, además de permitirles poder continuar con sus arduas labores en el campo, los ingredientes se podían encontrar con mucha facilidad en cualquier hogar de la época. Y se trataba de ingredientes muy económicos.
Hoy en día, pese a la inflación que estamos viviendo y los precios actuales de la luz, aún podemos hablar de ingredientes baratos. Por ello, preparar esta receta de torrijas tradicionales en casa, no ocasionará un gran desembolso.
¿Qué necesito para hacer la receta de torrijas tradicionales caseras?
Hacer unas buenas torrijas en casa es muy sencillo. Solamente vamos a necesitar 4 ingredientes básicos. Estos son leche, azúcar, pan y huevos. Con estos ingredientes vamos a ser capaces de hacer unas excelentes torrijas de toda la vida.
La receta tradicional de torrijas utiliza estos 4 ingredientes principales. Pero a partir de aquí, podéis usar los que a vosotros más os convengan.
¿Qué azúcar utilizar para mis torrijas caseras?
Podéis utilizar el azúcar que ya tengáis en casa. Podéis usar azúcar blanco, azúcar moreno o, incluso, panela.
Yo no lo he probado, pero si tenéis cualquier otro tipo de edulcorante que sea capaz de endulzar el líquido con el que empaparemos las torrijas, debería de funcionar de igual modo. Dejadnos en los comentarios si vosotros usáis eritritol, sacarina, stevia, xilitol o cualquier otro sustituto del azúcar.
¿Qué tipo de pan debo usar para hacer torrijas en casa?
Podéis usar aquella barra de pan que más os guste. Tipos de pan que os funcionaran, baguette, ciabatta o chapata, pan de molde, pan de brioche. Y si queréis la excelencia, podéis hacer vuestras propias barritas de pan caseras.
¿Qué tipo de leche es la mejor para hacer torrijas de leche?
Las recetas tradicionales de torrijas utilizaban leche de vaca entera. Pero hoy día, tenemos infinidad de opciones para sustituir la leche en una receta de torrijas. Podéis usar la que tengáis en casa, leche de vaca de cualquier tipo, ya sea entera, desnatada, semi.
Pero también podéis utilizar cualquier leche vegetal, como, por ejemplo, leche de soja, leche de avena, leche de arroz, leche de almendras… Incluso podéis utilizar vino y tendréis unas deliciosas torrijas de vino.
¿Qué cantidades debo usar para hacer torrijas en casa?
Las cantidades de los ingredientes para vuestras torrijas de leche caseras, las vais a elegir vosotr@s. Lo único que haremos nosotros será daros las pautas que seguimos, pero, por supuesto, si os gustan más dulces, menos dulces, más empapadas, menos empapadas, vais a ser vosotr@s los que decidáis como hacer vuestras torrijas tradicionales en casa.
Receta de cómo hacer torrijas tradicionales caseras
Receta de torrijas tradicionales caseras
Utensilios
Ingredientes
- 500 mL leche de vaca
- 100 g azúcar
- 1 ud naranja
- canela
- 1 ud barra de pan
- 4 uds huevo
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- El primer paso será aromatizar la leche de nuestras torrijas caseras. Para ello, en un cazo de acero inoxidable como este, agregamos la leche, el azúcar, la canela (al gusto) y la piel o ralladura de una naranja.Ponemos el cazo con todos los ingredientes a fuego medio y calentamos hasta justo antes de hervir, unos 10 minutos. Tapamos el cazo y dejamos infusionar durante 30 minutos.500 mL leche de vaca, 100 g azúcar, 1 ud naranja, canela
- Con la leche ya atemperada e infusionada, vamos a empapar las torrijas. Empezamos cortando la barra de pan a rebanadas, del grosor que queráis. En una fuente de cristal rectangular como esta, vertemos la leche infusionada e introducimos las rebanadas de pan. Las dejamos empapar de leche hasta que ya no absorban más líquido.1 ud barra de pan
- Ahora toca rebozar las torrijas empapadas en leche. En otro cazo de acero inoxidable o una sartén pequeña como esta, agregamos bastante aceite de oliva para cubrir nuestras torrijas y calentamos a fuego alto.Mientras el aceite de calienta, batimos bien los huevos en un bol amplio como este. Con mucho cuidado, rebozamos la torrija en huevo y la pasamos al cazo para freírla.aceite de oliva, 4 uds huevo
- Cuando las torrijas estén bien doradas, las apartamos sobre un plato con papel absorbente. Las dejaremos reposar para que suelten el exceso de aceite.Si os gustan calentitas, este será el momento de comerlas, si no, podéis guardarlas en la nevera cuando ya no estén calientes. De esta manera podéis hacer una gran cantidad e ir sacando torrijas caseras durante toda la Semana Santa.
- El último paso será decorar vuestras torrijas hechas en casa. Las podéis decorar como más os gusten. Por ejemplo, con frutos rojos, helado de nata, helado de chocolate, leche condensada, un crumble casero… Dejad volar vuestra imaginación…
Notas
- No importa lo duro que esté el pan o cuantos días lleve hecho. Si tenéis pan duro, genial, así lo aprovecháis. Si tenéis que comprarlo, ningún problema. Cuando las empapéis en leche, lo que hay que tener en cuenta es si aún absorben más leche. No las dejéis mucho tiempo porque si no se os romperán al rebozarlas en huevo.
- En el momento de freír las torrijas, es recomendable hacerlo de a poco. Por ejemplo, de dos en dos o tres en tres. De otro modo, la temperatura del aceite bajara más rápido y tardareis más en freír las torrijas ya que tendrá que volver a calentarse de nuevo. Freír pocas torrijas a la vez también os ayudara a conseguir el punto exacto de doradito.
- En función de la temperatura del aceite, cada torrija tardara unos dos minutos por lado en dorarse. Esto es simplemente una aproximación, es algo que deberéis controlar vosotr@s.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳