Saltar al contenido

Barritas de pan individuales caseras

Hoy os enseñaremos a hacer unas barritas de pan individuales caseras perfectas. Son ideales para todos aquellos a los que nos podéis vivir sin pan. Pero también para aquellos a los que lo coméis de vez en cuando, o a aquellos que os gusta disfrutar de un buen bocadillo 😄

Barra de pan individual
Barra de pan individual

Te dejamos una deliciosa receta de ejemplo con la que podrás disfrutar de tu barra de pan casera. Tú y tus invitados disfrutareis mojando pan en estas albóndigas de foie con salsa de ron.

Albóndigas de foie con salsa de ron
Con esta deliciosa receta de albóndigas de foie con salsa de ron impresionarás a todos tus invitados. No habrá nadie que se pueda resistir a probar una de ellas. Antes de entrar en casa, les llegará el increíble olor de esta receta. Cuando entren, irán directamente a la cocina.
¡Échale un ojo a esta receta!
Albóndigas de foie con salsa de ron - plano cenital
Tabla de contenidos

    El pan, un alimento básico

    El pan es un alimento básico tradicional y es muy común en casi todo el mundo. Y lo más asombroso es que en cada continente, país o región se hace de forma distinta. Se parte de una misma base formada por harina de un cereal, agua y sal. Luego se le da forma a esa masa para luego cocerla en un horno. Nosotros os proponemos hacer una barra de pan casera.

    Rebanadas de la barra de pan individual
    Rebanadas de la barra de pan individual

    A partir de aquí, es un mundo interminable, mil formas distintas, mil variedades, mil ingredientes combinables sin un aparente fin. Empezando por el cereal utilizado, el más usado el trigo, pero también podemos degustar panes de centeno, avena, cebada, maíz y arroz por mencionar algunos.

    También podemos entrar en el mundo de las grasas. La primera elección es si ponerle o no, y si decidimos agregarles grasas, otro mundo nuevo se nos abre. Al pan le podemos agregar gasas vegetales como aceite de oliva o de girasol, pero también grasas animales como mantequilla o tocino de cerdo.

    Barra de pan casera, la forma más habitual

    Como hemos comentado anteriormente, a la masa base del pan le podemos dar infinidad de formas. Algunas de ellas son barras de pan, trenzas, aros…

    Una forma muy tradicional en nuestro país es la hogaza. Se trata de un pan de gran tamaño, de aspecto redondo y un poco achatado, de corteza gruesa y de textura seca. También se le conoce como el pan de los pastores y gente de campo, ya que su forma lo hace de fácil transporte y permanece íntegro incluso comenzado.

    Pero hoy, lo que hemos decidido traeros, son unas barritas de pan individuales caseras, que las podéis hacer en casa sin ningún problema y con muy pocos ingredientes, concretamente solo 4 ingredientes. Los usos de estas barras de pan son ilimitados. Los podéis usar, por ejemplo, para preparar unos bocadillos caseros para nuestro almuerzo en el trabajo o para la merienda de los niños al salir del cole, son ideales.

    Barra de pan individual con rebanadas

    También las podemos usar para cortar rebanadas finitas y hacer unos buenos montaditos con jamón o queso por ejemplo. Y otro uso más podría ser cortarlas longitudinalmente y hacerlas servir como base para unas cocas de escalibada con anchoas, por ejemplo.

    Otro uso que le damos nosotros es hacer pan rallado casero así no desperdiciamos nada y lo reutilizamos para nuestros rebozados.

    Cómo hacer barritas de pan individuales en casa

    Barritas de pan individuales

    Barritas de pan individuales

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: PanCocina: TradicionalDificultad: Fácil
    Barritas

    1

    Tiempo de preparación

    20

    minutos
    Tiempo de cocción

    25

    minutos
    Tiempo de reposo

    2

    horas 

    30

    minutos
    Tiempo total

    3

    horas 

    15

    minutos

    Estas barritas de pan individuales son muy versátiles ya que nos pueden servir para unos apetitosos bocadillos, una deliciosos montaditos o como base de unas increíbles cocas

    INGREDIENTES POR BARRA DE PAN

    • 170 g de harina de trigo de fuerza

    • 120 g de agua tibia

    • 5 g de levadura fresca

    • 3 g de sal

    Pasos a seguir PARA UNA BARRA DE PAN INDIVIDUAL

    • Empezamos calentando los 120g de agua en el microondas a máxima potencia durante unos 20-25 segundos. El agua debe de estar tibia. Desmenuzamos los 5 g de levadura fresca dentro del agua y los ayudamos a diluir con un tenedor.
    • Mientras dejamos un par de minutos reposar a la levadura dentro del agua tibia, en un bol grande, mezclamos los 170 g de harina con los 3 g de sal y lo removemos bien.
    • Agregamos al bol con la harina y la sal la mezcla de agua tibia y levadura y mezclamos todo bien para que se integre. Lo haremos durante unos 5-10 minutos, hasta que veáis que la harina está bien integrada y el bol queda limpio de harina.
      Tapamos con un trapo y reservamos 15 minutos.Masa del pan integrada
    • Pasado ese tiempo, espolvoreamos con un poco de harina una superficie lisa y vertemos la masa que tenemos para amasarla bien durante unos 5 minutos.
      Cuando hayamos acabado de amasar con las manos, impregnamos el bol con unas gotas de aceite y volvemos a poner la masa dentro de él y dejamos actuar a la levadura durante dos horas.
      Es recomendable guardar el bol dentro del horno apagado para que no haya corrientes de aire.Masa del pan levada
    • Una vez la masa haya levado, lo volvemos a dejar caer encima de la superficie lisa con harina espolvoreada y le damos, con las manos, la forma de barra de pan.
      Hacemos unos cortes limpios con un cuchillo en la parte superior.
      Volvemos a tapar y dejamos que vuelva a levar durante unos 30-40 minutos, según el tamaño deseado.Masa del pan con la forma de barraMasa del pan con la forma de barra y levada
    • Ahora ya tenemos nuestra barra de pan lista para hornear. Como siempre, el horno precalentado, esta vez a 230ªC. Introducimos la barra con el horno caliente y lo coceremos durante unos 25 minutos.
      Si os gusta más morenito lo podéis dejar unos pocos minutos más.

    Notas

      ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

      ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

      ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

      Y recuerda…
      ¡La sartén por el mango! 🍳

      Otras recetas de panes

      Pan de cacao con pepitas de chocolate

      Pan de cacao con pepitas de chocolate