Hoy os enseñaremos a hacer unas barritas de pan individuales caseras perfectas. Son ideales para todos aquellos a los que nos podéis vivir sin pan. Pero también para aquellos a los que lo coméis de vez en cuando, o a aquellos que os gusta disfrutar de un buen bocadillo 😄
Te dejamos una deliciosa receta de ejemplo con la que podrás disfrutar de tu barra de pan casera. Tú y tus invitados disfrutareis mojando pan en estas albóndigas de foie con salsa de ron.
El pan, un alimento básico
El pan es un alimento básico tradicional y es muy común en casi todo el mundo. Y lo más asombroso es que en cada continente, país o región se hace de forma distinta. Se parte de una misma base formada por harina de un cereal, agua y sal. Luego se le da forma a esa masa para luego cocerla en un horno. Nosotros os proponemos hacer una barra de pan casera.
A partir de aquí, es un mundo interminable, mil formas distintas, mil variedades, mil ingredientes combinables sin un aparente fin. Empezando por el cereal utilizado, el más usado el trigo, pero también podemos degustar panes de centeno, avena, cebada, maíz y arroz por mencionar algunos.
También podemos entrar en el mundo de las grasas. La primera elección es si ponerle o no, y si decidimos agregarles grasas, otro mundo nuevo se nos abre. Al pan le podemos agregar gasas vegetales como aceite de oliva o de girasol, pero también grasas animales como mantequilla o tocino de cerdo.
Barra de pan casera, la forma más habitual
Como hemos comentado anteriormente, a la masa base del pan le podemos dar infinidad de formas. Algunas de ellas son barras de pan, trenzas, aros…
Una forma muy tradicional en nuestro país es la hogaza. Se trata de un pan de gran tamaño, de aspecto redondo y un poco achatado, de corteza gruesa y de textura seca. También se le conoce como el pan de los pastores y gente de campo, ya que su forma lo hace de fácil transporte y permanece íntegro incluso comenzado.
Pero hoy, lo que hemos decidido traeros, son unas barritas de pan individuales caseras, que las podéis hacer en casa sin ningún problema y con muy pocos ingredientes, concretamente solo 4 ingredientes. Los usos de estas barras de pan son ilimitados. Los podéis usar, por ejemplo, para preparar unos bocadillos caseros para nuestro almuerzo en el trabajo o para la merienda de los niños al salir del cole, son ideales.
También las podemos usar para cortar rebanadas finitas y hacer unos buenos montaditos con jamón o queso por ejemplo. Y otro uso más podría ser cortarlas longitudinalmente y hacerlas servir como base para unas cocas de escalibada con anchoas, por ejemplo.
Otro uso que le damos nosotros es hacer pan rallado casero así no desperdiciamos nada y lo reutilizamos para nuestros rebozados.
Cómo hacer barritas de pan individuales en casa
Barritas de pan individuales
Plato: PanCocina: TradicionalDificultad: Fácil1
20
minutos25
minutos2
horas30
minutos3
horas15
minutosEstas barritas de pan individuales son muy versátiles ya que nos pueden servir para unos apetitosos bocadillos, una deliciosos montaditos o como base de unas increíbles cocas
INGREDIENTES POR BARRA DE PAN
170 g de harina de trigo de fuerza
120 g de agua tibia
5 g de levadura fresca
3 g de sal
Pasos a seguir PARA UNA BARRA DE PAN INDIVIDUAL
- Empezamos calentando los 120g de agua en el microondas a máxima potencia durante unos 20-25 segundos. El agua debe de estar tibia. Desmenuzamos los 5 g de levadura fresca dentro del agua y los ayudamos a diluir con un tenedor.
- Mientras dejamos un par de minutos reposar a la levadura dentro del agua tibia, en un bol grande, mezclamos los 170 g de harina con los 3 g de sal y lo removemos bien.
- Agregamos al bol con la harina y la sal la mezcla de agua tibia y levadura y mezclamos todo bien para que se integre. Lo haremos durante unos 5-10 minutos, hasta que veáis que la harina está bien integrada y el bol queda limpio de harina.
Tapamos con un trapo y reservamos 15 minutos. - Pasado ese tiempo, espolvoreamos con un poco de harina una superficie lisa y vertemos la masa que tenemos para amasarla bien durante unos 5 minutos.
Cuando hayamos acabado de amasar con las manos, impregnamos el bol con unas gotas de aceite y volvemos a poner la masa dentro de él y dejamos actuar a la levadura durante dos horas.
Es recomendable guardar el bol dentro del horno apagado para que no haya corrientes de aire. - Una vez la masa haya levado, lo volvemos a dejar caer encima de la superficie lisa con harina espolvoreada y le damos, con las manos, la forma de barra de pan.
Hacemos unos cortes limpios con un cuchillo en la parte superior.
Volvemos a tapar y dejamos que vuelva a levar durante unos 30-40 minutos, según el tamaño deseado. - Ahora ya tenemos nuestra barra de pan lista para hornear. Como siempre, el horno precalentado, esta vez a 230ªC. Introducimos la barra con el horno caliente y lo coceremos durante unos 25 minutos.
Si os gusta más morenito lo podéis dejar unos pocos minutos más.
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳