Saltar al contenido

Cómo hacer masa de pizza casera

Si estás buscando cómo hacer masa de pizza casera, has llegado al lugar oportuno. Preparar una masa para pizza es algo muy sencillo.

Hoy vamos a aprender a hacer masa para pizza en casa para que puedas disfrutar de uno de los platos más populares en todo el mundo. ¡La pizza! 🍕

Cómo hacer masa de pizza casera
Cómo hacer masa de pizza casera

Recientemente fue el día internacional de la pizza. Como cada 9 de febrero, no hace falta poner excusas para comer pizza. Con motivo de esta celebración, hoy os ensenaremos a preparar una masa para pizza en casa.

La pizza es uno de los platos más solicitados en la carta de cualquier restaurante italiano (o cualquiera que tenga esta opción en su menú). Es que este pan semiplano horneado y comúnmente de forma redonda, destaca por su masa elaborada con harina de trigo, agua, sal, aceite y levadura (también está la opción sin ella), cubierta además con salsa de tomate, queso y muchos otros ingredientes más.

¿Conoces cuál es el origen de la pizza? ¿Cuáles son los consejos para una masa de pizza perfecta? ¿Qué necesito para hacer una masa de pizza casera? En SartenPorElMango te explicamos todo lo que necesitas para hacer esta preparación tú mism@ en casa. Allá vamos….

Cómo hacer masa de pizza casera - Bolas para hacer pizza casera
Cómo hacer masa de pizza casera – Bolas para hacer pizza casera
Tabla de contenidos

    ¿Cuál es el origen de la pizza?

    No hay dudas de que la pizza es uno de los platos más conocidos y solicitados en el mundo en la actualidad y su origen se remonta miles de años atrás.

    Sobre la pregunta de dónde es la pizza, algunos dicen que su invención tuvo lugar en Egipto, otros en Grecia, y otros indican que fue en el Norte de África. La realidad es que existen diferentes versiones, pero la más certera se remonta hace más de 2.000 años en el sur de Italia.

    Tenemos que remontarnos a principios del siglo XVI en Nápoles y Pompeya. Estas fueron las primeras ciudades de Italia en donde se encontraron algunos platos similares, a lo que se conoce hoy como la pizza.

    Pizzas hechas con masa casera
    Pizzas hechas con masa casera

    Se deduce, por lo tanto, que en estas zonas de Italia se elaboraba una especie de pan recién sacado de un horno de leña. Éste se aderezaba con aceite de oliva, ajo, romero, queso elaborado con leche de búfala, junto a otras especias locales.

    Se considera al panadero Raffaele Esposito como al padre de la pizza que conocemos hoy en día. De hecho, fue él quien inventó la popular pizza margarita por el año 1889, cuando el Palacio Real de Capodimonte encargó a Esposito la creación de una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita.

    Está claro, por todo esto, que los italianos son los grandes maestros del origen de la pizza y son el pueblo que la popularizó por el resto del mundo.

    Consejos para una masa de pizza perfecta

    Todo y que preparar una masa para pizza en casa no es para nada complejo, hay que considerar una serie de consejos para hacer una masa de pizza perfecta y en SartenPorElMango queremos hablarte sobre ello.

    Cómo hacer masa de pizza casera - Masa estirada
    Cómo hacer masa de pizza casera – Masa estirada

    Los ingredientes básicos de una pizza casera

    Si no sabes cómo hacer masa de pizza casera, deberás saber que debes contar con 4 ingredientes básicos. Estos son harina de trigo, sal, agua y levadura.

    Normalmente, para hacer masa de pizza casera se utiliza harina de trigo de fuerza, también conocida como harina de repostería. Pero también la podéis encontrar como harina doble cero o “harina 00” o harina con W > 250. Si no conocéis todos esos términos, cuando compréis la harina tenéis que fijaros que tenga más de 11-12 gramos de proteínas. Pero, si no dispones de este tipo de harina, ¡no te preocupes! También podrás amasar con una harina de trigo común, con excelentes resultados.

    El otro ingrediente que dispone de variedades es la levadura que puede ser seca o fresca. La levadura seca o granulada, que cuenta con una larga fecha de caducidad, debe ser mezclada con harina. Mientras que la levadura fresca se deberá mezclar con agua templada antes de añadirla al resto de los ingredientes.

    Si te apasionan la recetas con sabor a Italia, te recomendamos visites nuestra sección de recetas italianas. En esta sección, entre otras recetas, aprenderás a hacer una lasaña boloñesa con calabacín y champiñones como esta:

    Lasaña boloñesa con calabacín y champiñones primer plano
    Lasaña boloñesa con calabacín y champiñones primer plano

    Consejos sobre el horneado

    El primer consejo que te damos es que tengas el horno precalentado a unos 250 ºC y la bandeja dentro del horno. Esto hará que en el momento de meter nuestra pizza, a pesar de que baje la temperatura, aún tendremos tanto la bandeja como el horno a una buena temperatura.

    Segundo, también es muy importante poner nuestra pizza casera en el horno justo después de haber agregado nuestros ingredientes preferidos. De no ser así, el tomate humedecerá nuestra masa casera de pizza y no se hará por todos los lados igual, hasta puede quedar un poco cruda.

    Yo, personalmente, no lo he probado. Pero también hay quien hornea en blanco la masa. Esto es, hornear nuestra masa para pizza unos 5 minutos sin nada encima, solo la base. Dicen que con esta técnica, la masa queda aún más crujiente si cabe.

    Te gustan las recetas de panadería? No dejes de visitar esta sección donde encontraras recetas como estos panes de hamburguesa caseros. No volverás a comprar más pan de hamburguesa en los supermercados.

    Pan de hamburguesa casero - Primer plano
    Pan de hamburguesa casero – Primer plano

    ¿Qué necesito para hacer una masa de pizza casera?

    Como hemos comentado anteriormente, para preparar una masa para pizza en casa solamente necesitamos 4 ingredientes. Y estos son, harina de trigo de fuerza, sal, agua y levadura.

    A partir de aquí, podemos dejar volar la imaginación. Hay quien agrega un par de cucharadas de aceite de oliva para que quede una masa más crujiente, hay quien agrega un vaso de leche para que quede más tierna y esponjosa.

    Yo he probado todas esas técnicas y el resultado es diferente, así que os animo a encontrar vuestra propia receta para hacer masa de pizza en vuestra casa. Yo, últimamente, me ha dado por agregar especias como orégano y albahaca a la masa 😅

    ¿Cómo hacer una masa de pizza casera?

    Cómo hacer masa de pizza casera

    Cómo hacer masa de pizza casera

    Si estás buscando cómo hacer masa de pizza casera, has llegado al lugar oportuno. Preparar una masa para pizza es algo muy sencillo.
    Hoy vamos a aprender a hacer masa para pizza en casa para que puedas disfrutar de uno de los platos más populares en todo el mundo. ¡La pizza! 🍕
    5 sobre 2 valoraciones
    Tiempo de preparación 20 min
    Tiempo de reposo 2 h
    Tiempo total 2 h 20 min
    Plato Plato principal
    Cocina Mediterránea
    Raciones 3 bases de pizza
    Calorías 714 kcal

    Ingredientes
      

    • 600 g harina de fuerza
    • 12 g sal
    • 350 g agua
    • 15 g levadura fresca

    Elaboración paso a paso
     

    • Empezaremos mezclando la harina de fuerza con la sal. En nuestro bol, pondremos toda la harina y la sal y con un tenedor lo mezclaremos bien.
      600 g harina de fuerza, 12 g sal
    • En nuestro vaso batidor, pondremos el agua y la calentaremos en el microondas durante unos segundos. Con el agua templada, disolveremos la levadura fresca con la ayuda de un tenedor.
      350 g agua, 15 g levadura fresca
    • Ahora toca integrar toda la mezcla. Para ello, vertemos el agua con la levadura en nuestro bol con harina y sal y mezclamos con un tenedor.
    • Cuando ya nos cueste seguir mezclando todos los ingredientes con el tenedor, seguimos con las manos. Debemos seguir mezclando hasta recoger toda la harina del bol. En ese momento, trabajamos la masa durante 5 minutos más.
    • Tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar la masa dentro del horno apagado, para que no haya corrientes de aire. Deberá de doblar su volumen, depende de la temperatura y humedad de tu cocina, tardara entre 1,5 o 2 horas.
    • Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera o una superficie lisa. Recuperamos la masa y, sobre la encimera, le quitamos todas las burbujas de aire y la trabajamos otros 5 minutos.
    • Ahora, con el total de la masa, haremos 3 porciones iguales, les daremos forma de pelota y las dejaremos reposar unos 15-20 minutos.
      Si queréis congelar la masa, ahora es el momento.
      Cómo hacer masa de pizza casera - Bolas para hacer pizza casera
    • Pasado ese tiempo, ya tenemos la masa para nuestras pizzas caseras a punto. Solamente nos queda estirarlas con un rodillo. Si tenéis mana y paciencia, también se puede hacer con las manos como un@s autentic@s pizzer@s 😃
      Cómo hacer masa de pizza casera - Masa estirada

    Notas

    1. Para disolver la levadura fresca, el agua debe de estar templada, no caliente.
    2. Cuando estires la masa, la superficie debe de estar bien enharinada para que la masa no se pegue entre sí.

    Nutrición

    Ración: 325gCalorías: 714kcalCarbohidratos: 148.8gProteina: 22.8gGrasa: 3.04gSodio: 1552.98mgPotasio: 272.08mgFibra: 5.4gCalcio: 40mgHierro: 1.98mgMagnesio: 51.6mgFósforo: 212mgZinc: 1.58mgFolic Acid: 26µg
    Palabras clave pizza
    ¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango

    Esperamos que con todos estos consejos que te hemos indicado en SartenPorElMango, puedas hacer una masa de pizza casera perfecta. ¡Mucha suerte! 👏 🍕

    Y no olvides echar un ojo a nuestras recetas saludables, recetas de verdura, recetas sin gluten, recetas veganas, recetas vegetarianas y otras recetas sencillas.

    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas básicas