Un año más ya tenemos aquí el Día de Reyes y, esta vez, os traemos una receta de Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos. Esta receta versionada del típico tortel de Reyes es una delicia para los amantes del chocolate blanco y pistachos.
¿Quién no ha probado nunca un tortel de reyes? Estoy seguro que casi todo el mundo lo ha probado, es una de las mejores tradiciones del año. Y seguro que muchos de vosotros hacéis un roscón de reyes en casa. ¿Sois de los afortunados a los que os toca siempre la sorpresa? O, por el contrario, ¿sois de los que siempre os toca pagarlo? 🤣
Vale, estamos de acuerdo que hay mucho, pero que mucho curro. Pero poder degustar un roscón de reyes casero no tiene precio. Seguramente me diréis que el roscón de reyes del Lidl o el roscón de reyes del mercadona están muy buenos y son muy baratos. Y no os lo puedo negar. Pero intentad seguir esta receta de rosca de reyes y hacerla en vuestra casa. La satisfacción que da cuando te lo comes es incalculable 🙌🙌🙌
En la otra cara de la moneda está el roscón de reyes de Dabiz Muñoz que se venden en El Corte Ingles. No he tenido el placer de probarlo, porque es edición limitada y había que reservarlo. Tiene que ser todo un gozo probarlo, seguro que está riquísimo. Pero a diferencia del roscón de reyes del Lidl o del roscón de reyes del mercadona, éste tiene un precio de… ¡39€ la unidad!
Pasos principales para hacer una Rosca de Reyes con chocolate blanco y pistachos
Si no estáis muy acostumbrados a seguir recetas para hacer pan o recetas de repostería, os podéis asustar cuando veáis el tiempo total de la receta. No temáis, la mayoría de los tiempos son de reposo de la masa. Por lo tanto, mientras la masa fermenta, vosotros podéis estar haciendo otras cosas. Podéis aprovechar para mirar una serie, preparar la comida o, incluso, dormir.
Por otra parte, hemos catalogado esta receta de roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos con una dificultad media. Es verdad que nos va a llevar mucho tiempo y hay muchos pasos, pero todo lo que hay que hacer es realmente sencillo. La mayor parte del tiempo vamos a estar mezclando ingredientes y amasando la masa.
Para hacer nuestra rosca de reyes casera, necesitaremos, en mayor medida, ingredientes muy básicos. Como en la mayoría de recetas con masas dulces, vamos a necesitar harina de fuerza, levadura fresca, leche, azúcar, huevos y mantequilla.
Para aromatizar la masa usaremos cascara de naranja y limón y canela. Y, por supuesto, lo que toda rosca de reyes requiere, agua de azahar.
¿Qué es el agua de azahar?
Seguro que habéis oído hablar del agua de azahar, sobre todo cuando la conversación gira en torno a los roscones de reyes. Pues bien, este aromatizante no es más que una esencia destilada de las flores del naranjo, cuyo nombre es azahar.
¿Cómo rellenar un roscón de reyes?
Nuestra rosca de reyes con chocolate blanco y pistachos la vamos a rellenar de una nata trufada. La podríamos rellenar, simplemente, de nata blanca con azúcar, de las roscas de toda la vida. O también de una crema chantillí, que es no deja de ser nata montada con un ligero aroma a vainilla.
Rellenar un roscón de reyes es muy sencillo y divertido. Lo único que necesitamos es usar una lira de pastelería o un cuchillo de sierra largo. Con una lira lo haremos mucho mejor, ya que con el cuchillo tendremos que tener mucho pulso para hacer el corte horizontal.
Con nuestra herramienta preferida, deberemos de hacer un corte longitudinal, paralelo a la superficies donde hagamos el corte. Una vez tengamos el roscón partido por la mitad, le quitamos la ‘tapa’ y ya lo tendremos listo para rellenar de lo que más nos guste.
Nos será de gran utilidad una manga pastelera, ya que la la podremos rellenar de lo que queramos y darle la forma que queramos con las diferentes boquillas.
Receta de cómo hacer un Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos
Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos
Plato: PostresCocina: EspañolaDificultad: Media8
1
hora15
minutos20
minutos14
horas15
horas35
minutosUn año más tenemos aquí el Día de Reyes y, esta vez, os traemos una receta de Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos. Esta receta versionada del típico tortel de Reyes es una delicia para los amantes del chocolate blanco y pistachos.
Ingredientes PARA EL Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos
- PARA LA MASA MADRE (por orden de aparición)
80 g. de leche
2 g. de levadura fresca
150 g. de harina de fuerza
- PARA LA MASA DEL ROSCÓN DE REYES (por orden de aparición)
200 g. de leche
1 g. de canela en polvo
Cáscara de media naranja y medio limón
550 g. de harina de fuerza
4 g. de sal
150 g. de azúcar
20 g. de levadura fresca
2 huevos
7 cucharaditas de agua de azahar (7 gramos?)
150 g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 huevo (para pintar el tortel)
- PARA EL RELLENO (por orden de aparición)
500 g. de nata (M.G. 35%)
100 g. de azúcar
150 g. de chocolate negro para fundir
- PARA DECORAR (por orden de aparición)
100 g de chocolate blanco para fundir
50 g de pistachos pelados y troceados
- UTENSILIOS (por orden de aparición)
Pasos PARA HACER EL Roscón de Reyes con chocolate blanco y pistachos
- MASA MADRE PARA EL ROSCÓN DE REYES
- Empezamos haciendo una masa madre. Para ello, calentamos la leche en el microondas durante unos segundos y diluimos la levadura fresca. En un bol mezclador no muy grande, añadimos la harina de fuerza y vertemos la leche con la levadura. Mezclamos con la mano o la ayuda de un tenedor y, cuando esté todo bien integrado, dejamos reposar 5 minutos. Pasado ese tiempo, amasamos 5 minutos con la mano.
Dejamos que la levadura haga su trabajo hasta que doble su tamaño o en el mismo bol toda la noche dentro de la nevera y tapada con el envoltorio reutilizable. - MASA DEL ROSCÓN DE REYES
- En un cazo antiadherente, agregamos la leche y la calentamos a fuego medio hasta que empiecen los primeros hervores. En ese momento, retiramos el cazo del fuego y añadimos las cáscaras de naranja y limón y la canela. Dejamos infusionar todo dentro del cazo una media hora o hasta que esté a temperatura ambiente.
- Ahora, en otro bol mezclador grande, ponemos la harina de la masa del roscón, la sal y el azúcar y lo integramos todo. Reservamos.
Con nuestro colador fino, colamos la leche infusionada ya a temperatura ambiente, disolvemos la levadura fresca y agregamos al bol grande donde tenemos la harina. Agregamos los huevos y el agua de azahar e integramos todo con la ayuda de un tenedor.
Cuando la masa tenga un poco de cuerpo, agregamos, a cachitos, la masa madre y lo mezclamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Dejaremos reposar unos 10 minutos antes de comenzar a amasar. Así conseguiremos que el amasado sea más fácil. - Llega el momento de amasar, lo haremos durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, agregamos, también a cachitos, la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otros 10 minutos. Al principio parece que todo se viene abajo, pero la masa se recuperará después de unos 5 minutos.
De nuevo, dejamos reposar unos 5 minutos y volvemos a amasar otros 5 minutos.
Finalizado este proceso, hacemos una bola y la introducimos en el bol mezclador grande que hemos usado. Tapamos con nuestro envoltorio reutilizable y dejamos reposar en el horno apagado hasta que doble su volumen. En unas dos horas debería de estar. - Pasado el tiempo de reposo, ponemos la masa en la encimera ligeramente enharinada y le quitamos con las manos todo el gas generado. Hacemos de nuevo una bola y dejamos reposar 10 minutos.
Ahora pasamos a darle la forma. Para ello, hundimos dos dedos en el centro hasta tocar la superficie y vamos haciendo el agujero más grande. Cogemos la masa con las manos y, a modo de correa, vamos girando la masa para agrandar el agujero. - Ponemos el papel apto para horno en la bandeja del horno y colocamos la masa sobre él. La masa tenderá a encogerse, no te preocupes, es normal. Déjala reposar 5 minutos y rectifica la forma.
Si quieres agregar el rey y el haba en el tortel de Reyes, este es el momento.
Dejamos a la masa fermentar durante 1 hora y media. - Después de la última fermentación, es momento de pintar la masa con mucho cuidado. Batimos un huevo y, con una brocha de cocina, pintamos la masa por todos los lados y rincones.
Con el horno precalentado a 170 grados centígrados, horneamos la masa durante 22 minutos. Pasados los primera 20 minutos, podemos clavar un palillo para comprobar como está por dentro la masa. - PARA EL RELLENO DEL ROSCÓN DE REYES
- Ponemos en un cazo la nata y el azúcar y calentamos a fuego medio. Removemos de vez en cuando para que el azúcar se diluya en la nata.
Con los primeros hervores, retiramos del fuego y ponemos el chocolate negro para que se funda con el calor residual.
Cuando se haya integrado todo bien, volvemos a calentar hasta que vuelva a hervir.
Dejamos enfriar y reservamos en la nevera durante al menos 6 horas. - Rellenamos una manga pastelera y, con nuestro roscón de reyes abierto por la mitad, lo rellenamos con nuestra nata trufada.
- PARA DECORAR EL ROSCÓN DE REYES
- ¡Y ahora viene el paso más fácil! Fundimos el chocolate blanco y, con la ayuda de un biberón de cocina, lo repartimos sobre el roscón de reyes.
Ya para acabar, sólo quedará espolvorear los pistachos por encima mientras el chocolate blanco esté aún un poco caliente.
Notas
- Si dejas fermentar la masa toda la noche en la nevera, recuerda de sacarla unos 30 minutos antes para que se atempere y poder trabajarla mejor.
- Para la fermentación de la masa madre, también podemos agregar menos de 1 g. de levadura fresca y dejarla reposar fuera de la neveras unas 12 o 14 horas para conseguir unos matices diferentes.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳