Saltar al contenido

Receta de crema pastelera perfecta

Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar una gran cantidad de postres. Una de esas recetas básicas de repostería que tienes que conocer sí o sí.

Receta de crema pastelera perfecta
Receta de crema pastelera perfecta

Si domináis esta receta básica de repostería, ya tenéis mucho ganado. Aun más si también sabéis preparar una deliciosa ganache de chocolate. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo 😉

Tabla de contenidos

    Historia de la crema pastelera

    Como la mayoría de elaboraciones gastronómicas, el origen de la crema pastelera no está del todo claro. Hay muchas elaboraciones muy parecidas con estos ingredientes tan básicos.

    Se cree que la crema pastelera podría ser una de las elaboraciones que conforman la Crème Brûlée. Pero es que también podríamos considerar que la Crème Brûlée es una evolución de la súper conocida Crema Catalana que ya se preparaba a principios del siglo XIV.

    Receta de crema pastelera perfecta - Plano contrapicado

    Y por si esto no fuera poco, la Crema Catalana no deja de ser una evolución de las clásicas natillas de toda la vida. Y es que las natillas ya las cocinaban los romanos varios siglos antes de Cristo.

    De este modo, ¿Cuál es tu opinión? ¿Consideramos el origen de la crema pastelera como francés, catalán, romano…? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

    ¿Qué necesito para hacer una crema pastelera perfecta?

    Para hacer una crema pastelera en casa y que quede (casi) perfecta simplemente necesitáis unos pocos ingredientes básicos y un poco de paciencia. Vais a ver que no es nada difícil, ya que solo se trata de mezclar los ingredientes y calentarlos poco a poco.

    El principal truco para conseguir una crema pastelera perfecta es… ¿Os lo digo? ¡Va… sí! Para conseguir una crema pastelera excelente vais a tener que batir todos los ingredientes constantemente mientras se calientan a fuego bajo-medio.

    Receta de crema pastelera perfecta - Primer plano

    El segundo truco que también es bastante importante es que integréis muy muy bien cada ingrediente que vayáis a mezclar. Por ejemplo, cuando haya que diluir la harina de maíz en la leche, aseguraros de que no queda ningún grumo.

    Si mientras se calientan los ingredientes, el huevo se cuaja un poco, ya no seremos capaces de eliminar esos cuajos (a no ser que colemos la mezcla, pero da mucho palo). Por eso, seguid esta receta de crema pastelera perfecta para conseguir una crema sin grumos, muy fina y muy suave.

    Con el resultado obtenido, podréis rellenar pasta choux, la base de los profiteroles, lionesas o eclairs entre otros. Pero también os servirá para rellenar pasteles, tartas, milhojas, un bizcocho, un brazo de gitano… y un sinfín de recetas dulces.

    🎁 Consejo de regalo 🎁

    Panna cotta receta clásica italiana
    Panna cotta receta clásica italiana

    ¿Queréis una receta de panna cotta riquísima? Cuando vayáis a preparar vuestra crema pastelera en casa os daréis cuenta que solo vais a necesitar yemas de huevo. ¿Y con las claras que haréis? ¿No las vais a tirar, a que no? Por eso os dejamos una increíble receta de panna cotta italiana, para chuparse los dedos 😋

    ¿Cómo hacer crema pastelera?

    Receta de crema pastelera perfecta

    Receta de crema pastelera perfecta

    Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar una gran cantidad de postres. Una de esas recetas básicas de repostería que tienes que conocer sí o sí.
    ¡Sé el primero en votar!
    Tiempo de preparación 10 min
    Tiempo de cocción 20 min
    Tiempo de reposo 30 min
    Tiempo total 1 h
    Plato Postre
    Cocina Mediterránea

    Ingredientes
      

    • 200 ml nata 35% M.G.
    • 300 ml leche de vaca
    • 1 ud aroma de vainilla
    • ½ ud piel de limón
    • 50 gr harina de maíz
    • 4 uds yema de huevo
    • 125 gr azúcar

    Elaboración paso a paso
     

    • Vamos a empezar aromatizando los lácteos. Para ello, en un cazo pequeño como éste, agregamos la nata y la mitad de la leche que tenemos (lo podéis hacer a ojo). Calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. En ese momento, retiramos del fuego, agregamos el aroma de vainilla y la piel de medio limón y removemos con unas varillas de cocina como éstas y tapamos.
      200 ml nata 35% M.G., 300 ml leche de vaca, 1 ud aroma de vainilla, ½ ud piel de limón
      Receta de crema pastelera perfecta - Infusionando la leche
    • La otra mitad de la leche, la ponemos en una taza y diluimos en ella la harina de maíz. Con la ayuda de una cuchara removemos bien hasta que desaparezca la harina.
      300 ml leche de vaca, 50 gr harina de maíz
    • Ahora, en otro cazo, ponemos las yemas de huevo y el azúcar y batimos con las varillas de cocina hasta que el azúcar este completamente integrado. Cuando ya no haya azúcar, agregamos el contenido de la taza y continuamos removiendo.
      4 uds yema de huevo, 125 gr azúcar
      Receta de crema pastelera perfecta - Huevos y azúcar mezclados
    • Cuando el primer cazo con leche y nata haya infusionado, lo colamos con un colador como éste y reservamos. Empezamos a calentar a fuego medio el segundo cazo, el que contiene los huevos, el azúcar y la harina diluida en leche. Ahora es muy importante no dejar de remover, de otro modo, el huevo cuajará parcialmente y no nos quedará una crema pastelera fina y perfecta.
    • A medida que vaya subiendo la temperatura, vamos agregando la mezcla de leche y nata aromatizadas. Muy importante, remover continuamente.
      Receta de crema pastelera perfecta - Crema pastelera ya cuajada
    • En cuestión de unos 15 minutos, notareis como la mezcla se ha ido cuajando paulatinamente. Cuando la crema pastelera tenga la textura que más os guste, retiráis del fuego y dejáis enfriar.
      Si no la vais a consumir entonces mismo, os recomiendo tapar a piel la crema con film transparente y reservar en la nevera.
      Receta de crema pastelera perfecta - Crema pastelera recién hecha

    Notas

    1. Si no disponéis de otro cazo, podéis colar la nata y la leche y reservarla en un vaso grande o jarra.
    2. La temperatura máxima que debe alcanzar la mezcla es de 80 ⁰C, ya que a partir de ese momento, el huevo empezará a cuajar y arruinará nuestra crema pastelera.
    3. Si la conserváis correctamente, os puede durar unos 2-3 días en la nevera. Aunque lo mejor es hacerla de un día para otro como máximo.
    Palabras clave crema pastelera
    ¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango

    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas básicas igual de sencillas