Saltar al contenido

Ganache de chocolate

Por poco que te guste la repostería, seguro que has oído hablar de la ganache de chocolate. Esa preparación básica de repostería que vuelve loco a cualquier amante del chocolate 🍫❤️

Ganache de chocolate
Ganache de chocolate

¿Sabes que se originó por el error de un aprendiz? Si continúas leyendo, te explicamos todo lo que necesitas para hacer esta preparación, como hacerla tú mism@ y en qué tipo de recetas puedes aplicarlas.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es una ganache de chocolate?

    La ganache de chocolate es una elaboración a base de nata y chocolate. Normalmente, se suele utilizar la misma proporción de nata que de chocolate. Pero tiene aplicaciones tan variadas, que las proporciones pueden variar mucho de una receta a otra. Una ganache puede ser más clara o más oscura, más liquida o con más cuerpo. Y sin entrar en la cantidad de sabores distintos que puede tener.

    Esta crema de chocolate es una preparación básica muy usada en el mundo de la repostería. Como decimos, tiene muchas aplicaciones. En la mayoría de las recetas para tartas de chocolate que consultes, la ganache está presente.

    Tarta de chocolate con mermelada de higos
    Tarta de chocolate con mermelada de higos

    Nos puede servir, por ejemplo, para el relleno de una tarta o para su cobertura. Pero también para hacer bombones de diferentes sabores o su propia cobertura. Muy a menudo también se utiliza en las tartas como última capa antes de añadir la cobertura. De este modo, se tapan todos los desperfectos que pueda tener el bizcocho.

    ¿Cuál es su origen?

    El término ‘ganache‘ proviene de la lengua francesa y se traduce, suavemente, como cretino. Seguramente esto es lo que le dijo, alrededor del año 1850, el maestro pastelero de la pastelería Siraudin en París a su aprendiz.

    Por lo visto, este aprendiz arrojó nata caliente sobre un recipiente con chocolate. En ese momento, su maestro lo trato de incompetente e inepto. Pero al probar el resultado, esa combinación estaba tan deliciosa que la mezcla se aprovechó exitosamente y conservó el nombre del supuesto insulto.

    Ganache recién hecha

    Esta historia es divertida y cómica, pero se desconoce si es real. El origen de la ganache está disputado con sus vecinos los suizos. El país helvético reclama la autoría de esta receta o preparación ya que aseguran que ellos la usaban para rellenar el centro de las trufas de chocolate.

    ¿Qué necesito para hacer una ganache de chocolate perfecta?

    Para preparar una ganache, principalmente necesitamos dos ingredientes, nata y chocolate. En cuanto a la nata o crema de leche no tenemos muchas opciones, hay poca variedad de sabor. Lo que sí debe cumplir es que tenga un 35% de materia grasa, de esta manera podrá montar y obtener un cuerpo y volumen si lo necesitamos.

    El otro ingrediente que necesitamos, es el rey de la pista. El chocolate tiene infinidad de variaciones. Desde las más básicas que vienen determinadas por su color, chocolate blanco, chocolate con leche o chocolate negro. Pero aquí, también entra en juego el porcentaje de cacao que puede contener.

    Variedad de tres chocolates

    Pero atención, no nos sirve cualquier chocolate, deberemos de usar un chocolate especial para repostería, que se pueda fundir con facilidad.

    Actualmente en el mercado existe una gran variedad de chocolates para fundir que pueden funcionar perfectamente en nuestra ganache. Pero si todavía nos sabe a poco, una vez hecha la ganache, la podemos aromatizar con aquello que más nos agrade. Podemos agregar aroma de vainilla, cítricos, licores, frutos secos… Como veis, la combinación es infinita.

    ¿Cómo preparo una deliciosa ganache de chocolate?

    Preparar una ganache deliciosa en casa es muy, pero que muy sencillo. De manera muy resumida, los pasos serían los siguientes. Calentar la nata hasta el punto antes de hervir, agregar el chocolate y dejar fundir para luego batir y mezclar todo. Pero tranquil@, os voy a dar más detalles 😜

    Es importante calentar la nata de manera pausada, ya sea en un cazo en el fuego o en el microondas. Debemos calentarla hasta que empiecen a aparecer las primeras burbujitas del hervor, por eso es importante no calentarla rápidamente. A mí me gusta más calentarla en el fuego, así controlo mejor la temperatura.

    Tarta con ganache de chocolate
    Tarta con ganache de chocolate

    En ese punto en que la nata quiere empezar a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate a trocitos pequeños. Esto es importante porque así el chocolate se derretirá más rápido y se integrará mejor dentro de la nata. Dejamos que el chocolate se funda durante un minuto aproximadamente.

    Pasado ese tiempo y con la ayuda de un tenedor o unas varillas de mano, batimos la mezcla para que se integren los dos ingredientes. Verás que al principio la nata toma color marrón y a medida que vayas batiendo va adquiriendo un tono más oscuro. Es importante batir de abajo a arriba porque el chocolate se habrá aposentado en el fondo.

    Cuando lo tengas bien integrado, verás un agradable color brillante, eso indicará que ya está lista. Esta mezcla ya la puedes usar ahora como cobertura para una tarta o la puedes refrigerar para que adquiera más cuerpo y utilizarla para rellenar una tarta. Si la vas a usar como relleno, déjala al menos 4 horas en la nevera y bátela con una batidora eléctrica para que la nata monte.

    Ganache de Nutella

    Como hemos comentado, la ganache de chocolate acepta mil y una variedades, desde una ganache de chocolate blanco como la que pudimos degustar en El Celler de Can Roca hasta ganache de chocolate negro con alto porcentaje de cacao.

    Pero hay una variedad que seguro que gusta a tod@s, y es la ganache de Nutella. Hacerla es muy sencilla, aquí os dejo los ingredientes con sus cantidades.

    Ingredientes

    • 250 g de nata (35% M.G.)
    • 100 g de chocolate negro
    • 150 g de Nutella

    Para hacer esta ganache de Nutella simplemente tenéis que realizar los pasos que os he comentado anteriormente y en el momento de agregar el chocolate para que se funda, agregáis también la nutella. Después dejáis reposar un minuto para que el chocolate tome temperatura y se puede batir mejor. ¡Seguro que la hacéis en más de una ocasión! 😄

    Receta de ganache de chocolate

    Ganache de chocolate

    Por poco que te guste la repostería, seguro que has oído hablar de la ganache de chocolate. Esa preparación básica de repostería que vuelve loco a cualquier amante del chocolate 🍫❤️

    ¿Sabes que se originó por el error de un aprendiz? Si continúas leyendo, te explicamos todo lo que necesitas para hacer esta preparación, como hacerla tú mism@ y en qué tipo de recetas puedes aplicarlas.

    Sending
    User Review
    5 (2 votes)