¡La Navidad ya está aquí! ¡Sorprende a tus invitados con este tronco de Navidad de chocolate y nutella! Este tronco de navidad de dos colores con escamas de chocolate será la envidia de cualquier aficionado a la cocina.
En esta época del año no pueden faltar las recetas navideñas y mucho menos las recetas de repostería. ¿A quién le amargar un dulce en Navidad? 😉
No hay nada mejor que acabar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad con un postre espectacular. Sí, lo sé, después de los banquetes que nos metemos, poco espacio habrá en el estómago. Pero siempre hay un hueco para el postre, ¿no? 🤭
El origen del Tronco de Navidad
Tronco de Navidad, tronco navideño, bûche de Noël o Christmas log. Da igual cómo lo llames, todos sabemos de qué estamos hablando. Y, al menos yo, estamos deseando de que llegue la Navidad para prepararlo y ofrecerlo a todos nuestros invitados.
El Tronco de Navidad es un postre tradicional que se sirve durante la Navidad en gran parte de Europa. Parece que el origen de este postre se sitúa en Francia aunque se desconoce el autor. Algunas reseñas apuntan a un aprendiz en una chocolatería del barrio parisino Saint-Germain-des-prés sobre el 1834.
Lo que es seguro, casi al 100%, es que el origen del postre del Tronco de Navidad fue inspirado debido a la tradición precristiana de quemar un leño grande de madera para celebrar el solsticio de invierno.
Esta tradición ha derivado de diferentes maneras por las diferentes regiones europeas y gracias a ello tenemos otras tradiciones como el Yule log en las Islas Británicas, Tizón de Nadal en Galicia o el Tió de Nadal en Cataluña.
Pasos principales para hacer un tronco de Navidad de chocolate y nutella
La base de este tronco de Navidad de chocolate y nutella es un bizcocho genovés. No os asustéis, un bizcocho genovés no es más que un bizcocho sin impulsor químico. Para conseguir una excelente esponjosidad, montaremos las claras de los huevos a punto de nieve. La clave será no romper esas burbujas de aire atrapadas en el mezclado de los ingredientes.
Verteremos la masa en una bandeja de horno y enrollaremos el bizcocho en caliente para que no re rompa. Cuando haya reposado un poco, sólo tendremos que rellenarlo con nuestra Nutella casera.
El último paso será bañarlo en chocolate en fundido. Aquí tenéis muchas opciones, podéis usar un chocolate blanco, chocolate con leche o un chocolate negro con alto porcentaje de cacao.
La decoración ya forma parte de vuestra imaginación. Como podéis ver, yo he hecho un bizcocho de dos colores. Para ello sólo he tenido que separar una parte de la masa del bizcocho y añadir cacao en polvo para que tome ese color marrón oscuro.
Para la decoración, he recubierto el tronco de Navidad con escamas de chocolate.
Receta de cómo hacer un tronco de Navidad de chocolate y nutella
Tronco de Navidad de chocolate y nutella
Plato: PostresCocina: FrancesaDificultad: Media8
25
minutos15
minutos25
minutos1
hora5
minutosSi te gusta el café y quieres un postre sencillo, prueba este Café Irlandés estilo Martín Berasategui, lo vas a flipar. La preparación es extremadamente fácil y sencilla. El sabor y la textura, fuegos artificiales para el paladar.
Ingredientes
4 huevo tamaño M
60 g + 60 g de azúcar
60 g + 60 g de harina de trigo
150 g de crema de cacao y avellanas casera
150 g de chocolate para fundir
- UTENSILIOS
Pasos a seguir
- Empezaremos haciendo el bizcocho genovés. Para ello, cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras dentro del vaso batidor y las yemas dentro del bol de vidrio amplio.
Ahora montaremos las claras a punto de nieve. La batidora de varillas será imprescindible en este paso, ya que ahorraremos mucho tiempo. Batiremos las claras durante unos 3-4 minutos y cuando empiecen a tener textura, agregaremos los primeros 60 de azúcar poquito a poco. - Turno ahora para las yemas. Vertemos los otros 60 g de azúcar sobre nuestras yemas y con las varillas eléctricas batimos los dos ingredientes hasta que la mezcla empiece a blanquear. Nos llevará algo más de un minuto. Es posible que la mezcla doble su volumen.
- Ahora integraremos las claras a punto de nieve con las yemas, despacito y con movimientos envolventes. Lo podéis hacer con una cuchara o una espátula de silicona.
- Turno de la harina, la pasaremos por el tamiz y la agregaremos sobre la mezcla anterior. Lo integraremos todo bien.
- Precalentamos el horno a 180 °C.
Sobre la bandeja del horno, colocamos un tapete de silicona y, sobre él, vertemos nuestra masa del bizcocho genovés.
Horneamos la masa durante unos 10-15 minutos. Hemos de vigilar que el bizcocho no se nos queme, debe de tomar color pero sin pasarse. - Con el bizcocho horneado, lo dejamos enfriar 5 minutos para que pierda frío y lo enrollamos con mucho cuidado. Cubrimos con un paño de cocina.
Pasados unos 20 minutos, ya podemos desenrollar nuestro bizcocho y rellenarlo con nuestra crema de cacao y avellanas casera. También podéis agregar Nutella o Nocilla. - Fundimos el chocolate siguiendo las instrucciones del fabricante y lo vertemos sobre nuestro bizcocho enrollado y relleno. Dejamos enfriar en la nevera durante al menos 2 horas y ya lo tenemos listo 😄
Notas
- Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente. De no ser así, costará mucho que las claras monten a punto de nieve.
- Cuando agreguemos la harina, recomendamos hacerlo en 2 o 3 veces para que se integre bien.
- No os recomiendo rellenar el bizcocho de productos comerciales como Nutella o Nocilla, mucho mejor si es una crema de cacao y avellanas casera. También podéis optar por rellenar con una mermelada casera o una crema pastelera.
- Para hacer el bizcocho de dos colores, tendréis que separar una mitad de la masa y sustituir una parte de la harina por cacao en polvo.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳