Si queréis un postre sencillo y sabroso con pocos ingredientes, no os perdáis esta receta tradicional de leche frita. Os aseguramos que os va a encantar y la vais a repetir más de una vez 😄
Origen de la leche frita
Sabemos que la leche frita es un dulce muy típico de nuestra gastronomía, tanto si eres del sur, como del norte, seguro que alguna vez la has probado en casa de tus abuelos.
Parece ser que no existe un origen exacto en nuestra geografía del origen de este dulce, ya que hay varias regiones que reclaman su autoría. Las comunidades que lo reclaman con más fuerza y afirman tener la receta auténtica son el País Vasco y Castilla León. Pero aún no queda del todo claro.
Nosotros, sin ser historiadores, vamos a colocar el origen en un segundo plano y vamos a centrarnos en la receta y en degustar esta deliciosa preparación.
Dulce tradicional en Semana Santa
En lo que casi todos estamos de acuerdo, es en que la leche frita es un dulce típico de Semana Santa. Y que seguramente compartiría podio con el principal dulce de esta época, las torrijas.
La Semana Santa, por razones históricas, es una, sino la que más, de las épocas más dulces del año. Aparte de las mencionadas torrijas o la propia leche frita, también es época de buñuelos, pestiños y un gran sinfín de dulces regionales y locales.
Sin lugar a duda la leche frita es un delicioso dulce típico de Carnaval, Cuaresma y Semana Santa ya que tradicionalmente, cuando las personas trabajaban en el campo, este dulce, cargado de calorías, les ayudaba a aguantar largas jornadas de duro trabajo. Además, es un dulce que contiene muy pocos ingredientes y que eran muy fácil de conseguir para la población de entonces.
Hoy en día la situación laboral ha cambiado mucho y, por suerte, podemos disfrutar de este dulce a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Y no lo comemos precisamente para aguantar largas jornadas de trabajo, sino simplemente por placer.
Leche frita para intolerantes a la lactosa o celíacos
Si vas a preparar éste dulce típico y, tanto tú, como alguno de los de casa, o incluso algún invitado, sois intolerantes a la lactosa de la leche o sois celíacos y no podéis ingerir harina de trigo, no os preocupéis SartenPorElMango ha pensado en vosotros también 😄
Conscientes de que cada vez más, se diagnostican este tipo de situaciones, hemos hecho esta receta tradicional de leche frita con algunas variantes y nos ha quedado igual de rica.
En vez de utilizar leche de vaca, hemos usado bebida de almendras sin azúcares añadidos. Y hemos sustituido la parte de nata de 35% M.G. por esta misma bebida.
En cuanto a la harina de trigo, la hemos sustituido por harina de arroz y hemos de decir que el resultado es muy parecido. Quizás la textura es un poco más espesa, pero el sabor es muy parecido.
Cómo hacer leche frita en casa
Leche frita en casa
Plato: DulceCocina: EspañolaDificultad: Fácil25
20
minutos15
minutos1
hora1
hora35
minutosReceta de leche frita para hacer en casa, muy pocos ingredientes. Los básicos, leche, huevos, harina y azúcar y algunos aromatizantes, a elección propia, como naranja o canela. También se puede usar el limón como cítrico.
Para las personas intolerantes a la lactosa se pueden usar leches vegetales y para las personas celíacas se pueden usar otras harinas como la harina de arroz.
INGREDIENTES
650 g de leche
100 g de nata 35% M.G.
3 huevos
100 g de azúcar
150 g de harina
Piel de una naranja
Canela (en polvo o en rama)
- PARA EL REBOZADO ANTES DE FREÍR
2 Huevos
Harina
- PARA EL REBOZADO EN FRÍO
Azúcar
Canela en polvo
Pasos a seguir PARA HACER LECHE FRITA
- Empezamos infusionando parte del total de la leche. Ponemos en una olla o un cazo grande 500 g de leche y calentamos a fuego medio-fuerte. Con los primeros hervores, añadimos la piel de la naranja y canela en polvo o una rama de canela.
Dejamos 1 minuto más y retiramos del fuego, tapamos y dejamos entre 20-30 min. que la leche infusione.
En este paso hemos de vigilar que no se nos agarre la leche, si no tendrá gusto a quemado. - Mientras tanto, en un bol cascamos los 3 huevos, vertemos los 100 g de azúcar y batimos manualmente hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Tendremos una mezcla más blanquecina y con un poco más de volumen. Agregamos los restantes 150 g de leche y volvemos a batir. Ya para acabar, agregamos los 100 g de nata de 35% M.G. y batimos nuevamente.
- En este punto, la leche quizás ya habrá infusionado, la podemos probar y si nos gusta su sabor, la colamos para retirar la canela y la piel de naranja. Si no ha tomado mucho sabor, la dejamos hasta que haya pasado la media hora indicada anteriormente.
En la misma olla donde tenemos la leche infusionada y una vez colada, agregamos la mezcla anterior de huevos, azúcar, leche y nata. - Vamos subiendo el fuego poco a poco y vamos removiendo, con cuidado que no se nos queme la mezcla. Con los primeros hervores de la mezcla, agregamos los 150 g de harina y removemos con fuerza unos segundos. Cuando la harina empiece a espesar, retiramos la olla del fuego y seguimos removiendo.
- Pasados unos 2-3 minutos removiendo, estiramos la masa en una bandeja y la dejamos reposar una media hora, sólo para que se enfríe y la podamos manipular bien con las manos.
- Batimos un par de huevos y preparamos un poco de harina para rebozar. Con la ayuda de una cuchara empezamos a darle la forma a la leche frita, podéis hacer rectángulos, cuadrados, pelotitas, lo que más os guste. Y ya con la forma dada, las pasamos por harina y huevo.
- Freímos las porciones en abundante aceite y la dejamos sobre un plato con papel absorbente para que se enfríen un poco.
- Con las porciones aún templadas, preparamos en un plato grande o fuente una mezcla de azúcar y canela. Al gusto, las cantidades que mejor creáis y las volvéis a rebozar en esta mezcla.
- Con el segundo rebozado, ya tenéis vuestra leche frita!
La podéis comer así y estarán recién hechas, pero también las podéis dejar en la nevera un par de horas.
Aunque, a nosotros, como más nos gustan, es al día siguiente, cuando han reposado toda una noche… 🤤🤤🤤
Video de la receta
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳