¿Habéis probado alguna vez un suquet de peix? Si aún no lo habéis hecho, ya no tenéis excusa, es un plato muy fácil de hacer y en poco tiempo lo tendréis preparado. Además se trata de un plato muy nutritivo.
Historia del suquet de peix
El suquet de peix es una variante de un plato que ya se hacía la Antigua Grecia. Hace más de 2.000 años se cocinaban las primeras versiones de este plato, no eran más que unas preparaciones caldosas de pescado y marisco.
Con el tiempo, esas primeras sopas de pescado fueron variando hasta el punto que, con su descubrimiento, se le empezó a agregar patata y tomate. Una versión ya más reconocible a día de hoy. Pero continuó evolucionando hasta el punto que, en la actualidad, tenemos platos muy parecidos en diferentes zonas del Mar Mediterráneo. Tenemos el Aziminu en Córcega, la Bouillabaisse en la Provenza, la Caldeirada en Galicia y Portugal y el plato que hoy nos ocupa, el Suquet de Peix en Catalunya.
Aunque hoy en día ha adquirido una gran reputación, esta preparación es un plato marinero muy modesto y humilde. Lo elaboraban los pescadores a bordo mientras faenaban con pescados que no tenían salida en el mercado como el rape o el cabracho.
Otras referencias bibliográficas explican que este plato era cocinado cuando llegaban a casa con el pescado que no tenía buen aspecto y no habían podido vender. Usando también aquellos trozos de peces que se habían despedazado en sus redes.
Ingredientes del suquet de peix
Los ingredientes pueden variar, pero normalmente se usan trozos de pescados más o menos grandes como el mero, la dorada, el cabracho o el rape.
Nosotros hemos querido ser bastante fieles a la tradición. Parece que los pescados más usados eran el rape y el cabracho. También hemos leído que hay algunas versiones con marisco, por eso hemos optado por usar mejillones de roca y almejas.
Para la base hemos usado un fumet con las cabezas y las espinas de los pescados que hemos usado con un poco de perejil fresco.
También hemos hecho un rápido sofrito con patatas y tomate triturado y hemos usado una picada de frutos secos con almendras y avellanas, un poco de cayena y unos trocitos tostados de nuestra hogaza o pan de pueblo casero.
¿Cómo hacer un suquet de peix?
Suquet de peix
Plato: PescadosCocina: MediterráneaDificultad: Fácil4
personas20
minutos25
minutos45
minutosEl suquet de peix es un plato catalán de origen marinero, muy modesto y muy humilde. Se hace en muy poquito tiempo y queda de muerte 🤤
INGREDIENTES PRINCIPALES
400 g de cabracho limpio
400 g de rape limpio
12-15 mejillones de roca
12-15 almejas
2-3 patatas (según tamaño)
200 g de tomate triturado
2 hojas de laurel seco
- PARA EL FUMET DE PESCADO
Cabezas y espinas de los pescados usados
Perejil freso
2 hojas de laurel seco (dos más)
- PARA LA PICADA
1 unidad de cayena sin las semillas (opcional)
5 avellanas tostadas
5 almendras tostadas
2 rebanadas de pan tostado
PREPARACIÓN
- Empezamos haciendo el fumet. Introducimos las cabezas y espinas de nuestros pescados en una olla mediana o grande. Agregamos nuestras ramas de perejil fresco y las hojas de laurel. Y cubrimos con agua. Calentamos a fuego medio durante unos 6-8 minutos
- Mientras tanto, en una olla grande o cazuela de barro, donde haremos el suquet, preparamos para hacer un sofrito rápido. Agregamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio. Cascamos las patatas peladas y las ponemos en la olla con el aceite. Agregamos el tomate y las hojas de laurel secas.
- Cuando las patatas hayan tomado un poco de color, vertemos el fumet de pescado, previamente colado. Y continuamos cocinando a fuego medio-alta 15 minutos para que se cuezan las patatas.
- Mientras tanto preparamos nuestra picada. En un mortero, agregamos las almendras y avellanas, nuestros trocitos de pan tostado y, si queremos, la unidad de cayena bien picadita sin las semillas. Molemos todos los ingredientes juntos hasta que queden bien finos.
- Cuando las patatas se hayan cocido, agregamos nuestro pescado a trocitos, no muy pequeños, pero tampoco muy grandes, de unos 4-5 centímetros por lado.
- Y pasados 5 minutos, agregamos nuestra picada de frutos secos, almejas y mejillones. Dejamos cocinar 5 minutos más y ya tendremos listo nuestro suquet de peix.
- Todo liso para emplatar y disfrutar de este increíble plato de pescado…. 🤤🤤🤤
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳