Hoy en día, que un plato sea vistoso es primordial, especialmente en nuestro mundo digital donde son todo imágenes. Estaremos de acuerdo que por cada plato que comemos, vemos centenares de imágenes. De modo que hoy hemos querido traer este cromatismo naranja dulce-salado.
Hemos llamado así a esta receta porque, a nivel visual, hemos querido jugar con el color naranja, y algunas de sus tonalidades, para que sea el predominante. Por otra parte, a nivel gustativo, hemos querido jugar con la combinación dulce-salado, ahora veréis con qué ingredientes, aunque ya podéis empezar a distinguirlos.
Y sí, lo reconocemos, nos hemos inspirado, sobre todo en el nombre, en el poste de Jordi Roca que tuvimos las suerte de probar y nos quedamos sin palabras…
Ya sabéis que en SartenPorElMango nos encanta trabajar con productos de km0 y productos de temporada, para nosotros es muy gratificante, nos motiva aún más si cabe.
Para esta receta hemos usado salmón, zanahoria, naranja, calabaza y miel. Estamos de acuerdo que el salmón no es de proximidad y las zanahorias, aunque podrían serlo, lo desconocemos. Las hemos comprado a granel (para reducir plástico) en una tienda local de nuestro barrio (para apoyar la economía local).
Respecto al resto de ingredientes, no podemos estar más orgullosos. Las naranjas y la calabaza son del huerto ecológico de un vecino y la miel es de las abejas de mi abuelo. Con todo, tenemos una huella de carbono muy baja.
Cromatismo naranja dulce-salado
Cromatismo naranja dulce-salado
Plato: PescadosCocina: MediterráneaDificultad: Fácil4
personas20
minutos10
minutos30
minutosEsta receta veréis que es muy sencilla y que la dividiremos en dos partes: El cocinado del salmón (extra fácil) y la reducción de las verduras con zumo de naranja y miel
PARA COCINAR EL SALMÓN
4 lomos de salmón
25 g mantequilla
- PARA LA REDUCCIÓN DE LAS VERDURAS
2 naranjas
2 cucharadas de miel
50 g calabaza
1 zanahoria
PREPARACIÓN
- En un cazo o sartén agregaremos el zumo de dos naranjas y las dos cucharadas de miel y lo pondremos a fuego medio.
- Mientras tanto, vamos cortando la calabaza en dados pequeños y la zanahoria en finas tiras.
Con la verdura ya cortada, la agregamos a la mezcla de zumo y miel.
Dejamos cocinar todo unos 10-15 minutos a fuego medio. El tiempo variará si nos gusta una textura más crujiente para nuestras verduras o más suave. - Mientras el conjunto anterior va cocinando las verduras, toca preparar el salmón.
Podemos usar los lomos enteros, pero nosotros hemos preferido usar la parte central del lomo.
Ponemos la sartén donde cocinaremos el salmón a fuego fuerte y mientras va cogiendo fuerza, untamos los trozos de salmón con mantequilla, esto dará una suavidad extra a la textura.
Cocinamos los lomos unos 2-3 minutos por lado, dependerá de si nos gusta más o menos hecho. - Sí, ya está, ¡lo tenemos todo listo! 😄
Solo quedará montar el plato. Tanto el salmón como las verduras, las escurrimos con un papel absorbente. Ponemos el lomo de salmón en el centro y las verduras de guarnición. - A disfrutar de este plato tan ¡fácil, rápido y delicioso! 😋
Notas
- El salmón se puede cocinar como nosotros queramos, con mantequilla, con aceite de oliva o girasol o, incluso, se puede cocinar al horno o al vapor.
- Para decorar el plato hemos usado la cáscara de las naranjas del zumo. Una de ellas la hemos rallado con un rallador y la otra, con un pelador de patatas, hemos cortado finas tiras y las hemos secado en el horno.
- El zumo sobrante lo podemos verter por encima del salmón y las verduras o lo podemos guardar como vinagreta para una ensalada de acompañamiento.
🍏 Consejo nutricional 🍏
Desde el punto de vista nutricional, este cromatismo naranja dulce-salado es muy poderoso.
El salmón es un excelente alimento porque aporta proteína de alta calidad, vitaminas B6 y B12 y aceites grasos esenciales y, además, es rico en calcio.
La zanahoria es una fuente increíble de Vitamina A y la calabaza es un potente antioxidante, aparte que nos ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario.
Y qué decir de la naranja y la miel, todos sabemos del aporte de Vitamina C que nos aporta la fruta y del potencial anti-bacteriano de la miel.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳