¿Sabes lo importante que es usar alimentos de proximidad para cuidar el planeta? Antes de preparar cualquier receta, debemos analizar qué ingredientes necesitamos. Seguramente habrá algunos que puedan ser alimentos de kilómetro 0.
Es muy importante consumir alimentos de proximidad para el beneficio de nuestra salud y el cuidado del planeta Tierra. ¿Conoces el término ‘alimentos de kilómetro 0‘ y cuáles son sus ventajas?
En este artículo te explicaremos algunos trucos para hacer deliciosas recetas usando alimentos de proximidad para cuidar el planeta.
El movimiento Slow Food
Durante los años 70, en los Estados Unidos empezaron a darse a conocer en la población los alimentos de proximidad o de kilómetro 0. Y, en Europa, la tendencia de los productos km 0 se originó gracias al movimiento Slow Food, el cual fue fundado por Carlo Pietrini en el año 1986.
Recordemos que el movimiento Slow Food se basa en alimentos de temporada, sostenibles y ofrecidos por los productores locales. Para ello, los productos deben elaborarse o producirse a menos de 100 kilómetros del punto de venta final.
De esta forma, pueden considerase como productos de proximidad, y con lo cual se logran reducir emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de la mercancía, beneficiando así al planeta y a las personas que vivimos en él.
Desde SartenPorElMango te recomendamos optar por alimentos que hayan sido producidos en tu zona, los cuales dejan una menor huella ambiental y seguro que son más beneficiosos para nuestra salud.
Un claro ejemplo de ello son estos higos ecológicos producidos a menos de 5km de nuestro hogar con los que hicimos nuestra mermelada casera de higos.
¿Qué son los alimentos de proximidad?
Como decíamos, los alimentos de proximidad son aquellos que se producen en un radio de distancia cercano entre el productor y el consumidor (alrededor de 100 km). Por lo tanto, el objetivo es adquirir productos locales que se haya producido lo más cerca posible de nuestra mesa.
No solo nos referimos a verduras y frutas, sino también a otros tipos de alimentos de kilómetro 0 como carnes, embutidos, leche y derivados, huevos, cereales o frutos secos, entre otros.
Recordemos que, al elegir alimentos de proximidad, no solo estaremos beneficiando al planeta Tierra y a nuestra propia salud, también daremos apoyo a los trabajos locales realizados por agricultores y ganaderos.
¿Recordáis nuestro trinxat de otoño con magret curado? Lo hicimos con un ‘productazo’ como un magret curado de proximidad. Si os dejo una foto… ¿Se os hace la boca agua? 🤤
¿Por qué favorecen a la sostenibilidad los alimentos de proximidad?
Debido a la cercanía de la producción de los alimentos de proximidad, éstos mantienen intactas sus propiedades. Por lo que aportan un mejor contenido nutricional y son más beneficiosos para nuestra salud que los alimentos procesados.
Los alimentos de kilómetro 0 no solo son ideales para llevar una dieta saludable, también tienen el objetivo de reducir los procesos desde que el productor recolecta el alimento, hasta que el consumidor final lo lleva a su mesa.
Échale un ojo a nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible, en ella encontrarás muchas sugerencias relacionadas con los alimentos de proximidad y dietas sostenibles.
A continuación, vamos a explicarte por qué los alimentos de proximidad favorecen a la sostenibilidad y por qué debes tenerlos en tu cocina.
Reducen las distancias del transporte
Si el lugar de producción o cultivo de los alimentos está a una corta distancia del sitio donde los consumidores los comprarán, se deberá recorrer una menor distancia y esto reducirá las emisiones de CO2 ocasionadas por los medios de transporte.
Recordemos que el transporte de alimentos durante largas distancias genera una alta cantidad de gases de efecto invernadero y esto, sin duda, es muy perjudicial para el planeta Tierra y para todos los seres vivos que lo habitamos.
Por lo tanto, es muy importante conocer bien qué tipo de alimentos son originarios de nuestra zona y en qué estaciones se recolectan. Esto nos ayudará a comprar productos locales frescos y naturales y a tener una dieta sostenible muy respetuosa con el medioambiente.
Favorecen el desarrollo rural
Una de las mejores estrategias para mejorar la producción de alimentos y beneficiar el desarrollo rural de diversas zonas del país, es aumentando la productividad agrícola y la silvicultura en las comunidades rurales.
Normalmente, el concepto de sostenibilidad se relaciona con el aspecto ambiental, pero, también abarca otros aspectos como el social y el económico.
Por lo tanto, un producto o un alimento es sostenible si garantiza un equilibrio entre el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad o una región determinada. Por eso, es muy importante conocer los productos de proximidad y darles el valor que se merecen. De esta forma, se puede estimular la economía local, garantizar una dieta saludable y cuidar el planeta Tierra.
Por lo tanto, para favorecer el desarrollo rural, la base fundamental es una alimentación local y sostenible, por lo cual debes saber apreciar la calidad y la frescura de los alimentos de proximidad.
Mejoran nuestra salud
En la mayoría de los casos, la producción de diversos alimentos está asociada a los monocultivos y a la utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Estas sustancias químicas que no solo afectan al medioambiente, sino también a nuestra salud.
En el caso de los productos de proximidad, sin duda son más ecológicos, frescos y no suelen utilizar sustancias químicas para su elaboración (o por lo menos se usan en reducidas cantidades).
Por lo tanto, hay diversas razones para consumir alimentos de proximidad y de esta forma mejorar nuestra salud:
- Se cosechan en el momento justo de maduración, por lo que aportan una mayor cantidad de nutrientes
- Son más frescos
- Tienen menos sustancias químicas para conservarlos (e inclusive algunos no tienen ningún tipo de químicos)
- Duran más tiempo en tu cocina
¿Por qué los alimentos de proximidad mejoran la economía local?
Para lograr un equilibrio en cualquier sociedad, la producción y el comercio local deben de ir de la mano con las grandes empresas y cadenas comerciales.
La economía local puede incrementarse con el esfuerzo de todos sus habitantes. Si los productores locales consiguen vender más productos, podrán contratar a más gente de la zona. Ese hecho hace que todos los servicios y comercios de la zona se vean beneficiados.
Si compramos productos de otras zonas, estamos enriqueciendo otras regiones diferentes a la nuestra. En algunos casos, esas regiones explotan a sus trabajadores y al planeta. Además, ese estilo solo beneficia a los grandes productores y comercializadores.
Es muy importante conocer el origen de los productos o alimentos que llevamos a nuestras mesas. Una acción muy común entre los consumidores más conscientes que abogan por el cuidado del medioambiente.
Una vez hemos visto todo esto, podemos asegurar que los alimentos de proximidad pueden garantizar la sostenibilidad y preservar al medioambiente 😀
Y tú, ¿te has decidido ya a comprar alimentos de kilómetro 0?
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳