En esta guía aprenderéis a cómo cocinar alcachofas. Seguro que muchas veces te has preguntado, ¿Cómo cocino unas alcachofas? ¿Qué recetas puedo hacer con alcachofas?
Pues bien, con esta guía queremos que aprendas diferentes maneras de cocinar alcachofas, aprenderás tanto a cocinar alcachofas frescas, como cocinar alcachofas congeladas mercadona.
Para abrir boca, te dejamos una de nuestras recetas saludables de alcachofas. En esta ocasión, nosotros hervimos las alcachofas y freímos los portobello en una sartén. Pero si tienes una freidora de aire, también puedes cocinar los champiñones en freidora de aire.
Esta receta de alcachofa con portobello y puré de verduras es una de esas recetas saludables que tanto nos gusta por su facilidad y por su alto valor nutritivo. Si aún no tienes unas freidora de aire y estas buscando una, te recomendamos que leas nuestra guía de las mejores freidoras de aire por menos de 150 euros.
La alcachofa, mejor de temporada
Como ya sabéis, el mejor momento para comer alcachofas es en los meses fríos. Es decir, la alcachofa es uno de esos alimentos de invierno.
Mi temporada preferida para comer alcachofas es desde finales de diciembre hasta finales de febrero. Son las alcachofas que encuentro que tienen mejor gusto y la temporada donde las podemos encontrar a un mejor de precio.
Como en todas las frutas y verduras, hay una variedad increíble de alcachofas. Es por es que, en España, podemos encontrar alcachofas desde octubre hasta abril. En función de la variedad, florecen antes o después.
Técnicas de cocina para aprender a cocinar alcachofas
Preparar alcachofas crudas
Comer las alcachofas crudas es una buena opción si las marinamos con algún aderezo. Aunque también podríamos agregar simplemente aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.
Dado que las alcachofas son muy fibrosas y tienen un punto picante. Tendremos que deshojarlas, pelarlas y cortar el corazón muy fino, como si de un carpacho se tratara.
Cuando tengáis las láminas de alcachofas, podéis agregarle un aliño a base de vinagre de manzana o vinagre de Jerez, un toque ácido a base de lima o limón y alguna especia como pimienta, orégano, comino o incluso curry. Y, sobre ello, agregar unas lascas de queso parmesano o unos trocitos de jamón semifritos.
Preparar unas alcachofas fritas
Otra opción que siempre queda muy bien es freírlas en abundante aceite de oliva bien caliente. Como en el caso anterior, habrá que limpiar las alcachofas para quedarnos con el corazón y el tronco. Y en este punto tenemos dos opciones.
La primera opción es freírlas a cuartos u octavos, como hicimos en una de nuestras recetas de tapas para cocinar alcachofas en casa. En ese caso preparamos unas alcachofas con huevo poche, algo que queda sencillamente espectacular
La segunda opción de este apartado es cortar el corazón muy fino como si quisiéramos hacer un carpacho de alcachofas. En ese punto, debemos freír las láminas de alcachofas en abundante aceite de oliva caliente durante unos 2-3 minutos. ¡Cuando las tengamos listas, tendremos un aperitivo ideal!
Alcachofas al horno
Esta es quizás la opción más clásica para cocinar alcachofas en casa. Yo recuerdo que mi madre las hacia así en casa cuando yo era pequeño. Y quizás también es la opción más cómoda para aquello que no tenéis mucho tiempo para cocinar. El horno lo hará todo por vosotros.
Simplemente tendréis que encender el horno a unos 180 grados y meterlas dentro durante una hora. Aquí tenéis varias opciones, podéis cortarlas por la mitad o a cuartos, cosa que reducirá el tiempo de cocción, o meterlas enteras, sin el rabito.
El aderezo para esta opción puede ser simplemente una pizca de sal y pimienta y aceite de oliva. A partir de aquí, podéis dejar volar vuestra imaginación 😃