Saltar al contenido

Alcachofas con huevo poché

Con estas alcachofas con huevo poché estrenamos nuestra sección de tapas. Esta receta puede funcionar muy bien como un entrante o primer plato, pero que me decís de usarlo como tapa junto a una cerveza a la hora del vermú de un domingo de sol sentado en nuestra terracita… 😁.

Alcachofas con huevo poché
Alcachofas con huevo poché

La alcachofa, del árabe al´qarshuf (cardo pequeño), destaca por poseer gran cantidad de antioxidantes. Pertenece al grupo de flores comestibles donde podemos encontrar las coles de Bruselas, el brócoli o la coliflor.

Pudiendo alcanzar los 2 metros de altura, la alcachofa echa un rosetón de hojas enteras y con muy pocas o ninguna espina. Si el invierno lo permite, y la planta es capaz de soportar las heladas, vuelve a brotar de la cepa todos los años. Las hojas tienen un todo verdoso oscuro en el exterior y cada capa se vuelve más blanquecina con un aspecto pálido en el interior.

Es un ingrediente claramente mediterráneo, ya se empezó a cultivar en la Edad Media en el norte de África y luego fue introducido en España e Italia. Con los años, su cultivo se extendió a Holanda, Inglaterra, Luisiana y California en EE. UU. y, más tarde, países como Perú, Argentina o China las cultivan.

En España, la variedad más cultivada y más conocida es la alcachofa Blanca de Tudela. Variedad alargada de color verde y tamaño pequeño. Aparte de cultivarse, obviamente en Tudela, también se cultiva en otros pueblos de Navarra, La Rioja, Murcia, Alicante, Prat de Llobregat (Barcelona) y Benicarló (Castellón). Incluso si eres fan del baloncesto recordarás como Andrés Montes hacia referencia a las alcachofas de Sant Boi de Llobregat cuando se disponía a hablar de los hermanos Gasol.

Preparar esta tapa va a ser muy sencillo, y la vamos a tener lista en 15-20 minutos. Si no tenemos en cuenta la preparación, en 5 minutos la tenemos, ya que solo tendremos que freír las alcachofas y cocinar nuestros huevos poché

De manera rápida, los pasos son los siguientes:

  1. Pelar y vaciar las alcachofas para luego freírlas.
  2. Cocer los huevos.
Tabla de contenidos

    Receta de como hacer alcachofas con huevo poché

    Alcachofas con huevo poché

    Alcachofas con huevo poché

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: TapasCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
    Comensales

    2

    personas
    Tiempo de preparación

    15

    minutos
    Tiempo de cocinado

    10

    minutos
    Tiempo total

    25

    minutos

    Con esta tapa estrenamos nuestra nueva sección. Se trata de unas alcachofas fritas con huevos poché. Una tapa de toma pan y moja, y nunca mejor dicho. Vale la pena tener un trozo de pan cuando comamos esta tapa para poder mojar el huevo… 😋

    Ingredientes

    • 4 alcachofas de proximidad

    • 2 huevos Km.0

    • Aceite para freír

    • Sal o especias para condimentar

    Preparación del LAS Alcachofas con huevo poché

    • Pelamos las alcachofas, para ello:
      1. Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas hasta encontrar las hojas más tiernas.
      2. Cortamos el capullo por la mitad, desechando la parte superior.
      3. Pelamos el tallo hasta llegar a la base del capullo. 
    • Con las alcachofas ya peladas, dividiremos cada una de ellas en 4 partes iguales. Para ello, dividiremos primero por la mitad y luego por la otra mitad. Visualmente desde arriba quedaría como si de una cruz se tratara. 
    • Agregamos aceite en una sartén y lo vamos calentando a fuego fuerte.
      Por otro lado, en un cazo, agregamos agua y la ponemos a hervir.
    • Una vez las tenemos peladas y abiertas, con la ayuda de una cuchara, les vaciamos el interior, retirando los pelos de dentro del capullo.
    • Ahora que ya las tenemos listas, el aceite debería estar ya caliente, si es así, introducimos las alcachofas en la sartén boca abajo y pasados unos 2-3 minutos, les daremos la vuelta.
      Cuando ya estén fritas, las dejaremos reposar unos minutos en un plato con un papel absorbente y agregaremos la sal o las especias que queramos. 
    • Mientras se fríen y reposan las alcachofas, vamos a escalfar los huevos.
      Esperaremos justo a los primeros hervores del agua dentro del cazo. En ese momento, con una cuchara sopera, creamos un remolino de agua dentro del cazo. Dejamos caer el huevo dentro de ese remolino y lo dejamos cocer 3 minutos.
    • Pasado ese tiempo ya tendremos nuestro huevo poché. Para retirarlo nos podemos ayudar de la cuchara sopera que hemos usado para crear el remolino. Tendremos que retirarlo con mucho cuidado. 
    • Para el siguiente huevo, solo tendremos que repetir el proceso. 
    • Emplatamos en un nuevo plato las alcachofas fritas y los huevos escalfados y… 🤤🤤🤤

    Video de la receta

    Notas

    • La alcachofa es un producto que, una vez pelada, rapidamente se torna de color negro. No os preocupéis, es normal y no afecta al sabor. Como las vamos a freír, ese cambio de color no nos afecta.

    España es el tercer productor de alcachofa en todo el mundo. Como hemos visto anteriormente, la alcachofa se cultiva en muchos puntos del territorio español.

    Por eso, es importante fijarnos bien a la hora de comprarla y exigir que sea producida en nuestro territorio. Ayudaremos al empleo local de esos municipios y ayudaremos a reducir las emisiones por transportes transatlánticos.

    🍏 Consejo nutricional 🍏

    Su principal aporte de Vitaminas es de Vitamina B9 (ácido fólico, muy interesante para las mujeres que quieran o estén ya embarazadas), Vitamina K y Vitamina C con un 22%, 16% y 9% de la cantidad diaria recomendada.

    En cuanto a minerales, la alcachofa es rica en Magnesio, Fósforo y Sodio.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras tapas deliciosas 😋

    Ceviche de caballa con fresas

    Ceviche de caballa con fresas