¡Hoy os traemos receta italiana! Receta de lasaña boloñesa con calabacín y champiñones. Receta muy completa ya que en el mismo plato vamos a contar con mucha verdura y carne. Por eso esta preparación puede servirnos tanto como un primero o como plato principal.
Nuestros seguidores más acérrimos sabrán lo que nos gusta cocinar platos de origen italiano. Y es que la mayoría de las recetas con sabor italiano, son fáciles de preparar y son todas una delicia. Desde un sabroso risotto o unos caseros tortellini, hasta un postre como esta dulce panna cotta. Todo sabe increíble.
Esta receta de lasaña os va a encantar, es muy suave al paladar. Además es ideal si tenéis invitados porque, con una única preparación, os saldrán muchas raciones. Nosotros hemos hecho lasaña para 12 personas!
Ingredientes para una buena lasaña
Como veréis, la receta consta de un sofrito básico a base de ajos, cebolla, chalotas, zanahorias, pimiento verde y pimiento rojo. Y a nosotros, que nos gusta la verdura, a más a más hemos agregado un calabacín y champiñones.
A esta base de verdura hemos añadido carne de ternera. Pero vosotros podéis usar carne de cerdo o una picada mixta. Y para darle el último toque, hemos agregado las especias al gusto que más nos gustan.
Lo bueno de las lasañas es que aceptan todo tipo de ingredientes. Que os gusta con más verduras, echáis más cantidad, que no coméis carne, no le ponéis, que no os gusta tanta verdura, ponéis menos. Y lo mismo con las especias, podéis optar por sólo usar orégano, o una mezcla de orégano y albahaca o nada de esto y poner solo perejil, por ejemplo.
Hay una cosa que sí que caracteriza a todas las lasañas, y es que en la última capa tenemos que poner sí o sí una capa de bechamel y mucho queso rallado para luego tostarlo todo en el horno. ¿No se os hace la boca agua solo de pensarlo? 🤤🤤
Receta de cómo hacer lasaña boloñesa con calabacín y champiñones
Lasaña boloñesa con calabacín y champiñones
Plato: LasañaCocina: ItalianaDificultad: Fácil12
raciones20
minutos1
hora10
minutos1
hora30
minutosEste plato de lasaña es muy completo y nos puede servir como entrante, si servimos una ración no muy grande, o como plato principal si servimos una señora ración.
El plato es muy completo porque lleva multitud de verduras y carne picada, en nuestro caso de ternera. Además lleva un litro de bechamel y cantidad de queso rallado… 😱😋😋
Ingredientes
4 Dientes de ajo
2 Cebollas
2 Chalotas
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
2 Zanahorias
1 Calabacín
6-8 Champiñones
600 g carne picada de ternera
100 g tiras de panceta ahumada
500 g de tomate triturado
Muchas especias
12 Placas precocinadas para lasaña
- PARA LA BECHAMEL
100 g de mantequilla sin sal
100 g de harina de trigo (de todo uso)
1 Kg de leche de vaca
Pasos a seguir
- Empezaremos haciendo un sofrito básico, para ello, fileteamos los 4 dientes de ajo y los agregamos a una olla bien grande con 3 cucharadas de aceite de oliva bien caliente. Pasado un minuto, agregamos las 2 cebollas bien picaditas y bajamos a fuego medio-bajo, las 2 chalotas, el pimiento verde y el pimiento rojo, las 2 zanahorias, el calabacín y los 6-8 champiñones. Podemos ir cortando las verduras a medida que se sofríen las anteriores, no es necesario tenerlo todo cortado previamente.
- Con todas las verduras ya en la olla, habrán reducido bastante, una vez agregados los champiñones, esperamos unos 3-4 minutos y agregamos la carne picada (nosotros hemos usado carne de ternera, puede ser mixta o sólo de cerdo), el tomate rallado y las tiras de panceta ahumada, subimos a fuego medio-fuerte y cocinamos unos 20 minutos removiendo de vez en cuando.
Este es el momento de agregar todas las especias que queramos. Nosotros hemos agregado albahaca, orégano, perejil, pimienta negra, punta de sal y chorrito de salsa de soja. Es completamente opcional y podéis poner lo que más os guste. - Antes de preparar la bechamel, colocaremos las placas para lasaña en un bol y lo llenaremos de agua fría hasta cubrir las placas. Mientras continuamos con la preparación, las placas de lasaña se irán hidratando y estarán listas cuando las necesitemos. Nosotros, como veis en la imagen, hemos usado placas de lasaña de espinacas, pero podéis usar las que más os gusten.
- Mientras el relleno de carne y verduras de nuestra lasaña se cocina, vamos a ir preparando la bechamel.
Cortaremos en porciones pequeñas un bloque de 100 g de mantequilla y lo pondremos en otra olla a fuego medio para que empiece a fundirse. Cuando esté completamente fundida, agregamos los 100 g de harina de trigo blanca y removemos con unas varillas enérgicamente para que no se nos queme la harina.
Pasados unos segundos, cuando la mezcla haya espesado, agregaremos el litro de leche poco a poco, en cuatro veces y sin parar de remover. - Ahora ya debemos de tener las dos preparaciones, el relleno y la bechamel, algo así:
- Toca montar nuestra lasaña boloñesa en una fuente de cristal grande.
Empezaremos colocando una primera capa con el relleno de verdura y carne, con el grosor deseado, puede ser más fina o más gruesa. Encima del relleno pondremos una capa fina de bechamel y cubriremos con una capa de las placas de lasaña.
¿Queréis un secreto? Nosotros hemos puesto un poco de queso azul también 😋 - Repetimos el paso agregando más relleno y más bechamel. Podemos hacer las capas que queramos, nosotros hemos hecho dos capas porque la fuente es bastante grande.
Lo importante es acabar con relleno, placas de lasaña y bechamel.
Y ahora ya lo tenemos todo listo para poner todo el queso rallado que queramos, según lo fan que seamos 😜 - Y… ¡Voilà! todo a punto para meter nuestra fuente al horno durante unos 20 minutos. Colocaremos la fuente en la parte de abajo del horno, que estará precalentado a 200ºC
A disfrutar!🤩🤩
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳