¿Hay un plato más italiano que un risotto de carpaccio de gambas? Bueno, digamos que es un plato mediterráneo. Aunque el risotto y el carpaccio tengan su origen en Italia, nosotros preferimos que éste crustáceo sea de origen español, producto de proximidad.
En casa, de vez en cuando, nos gusta intentar cocinar, o hacer nuestra versión, de platos de chefs reconocidos internacional y mundialmente.
Recientemente, en nuestro blog os compartimos nuestro cromatismo naranja dulce-salado. Un plato inspirado en un postre de Jordi Roca que pudimos degustar en nuestra visita a uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler de Can Roca.
Pues bien, la semana pasada mi pareja vio en Instagram un plato del chef Nandu Jubany, reconocido con una estrella Michelín por su restaurante en Calldetenes, en la comarca barcelonesa de Osona, muy cerca de Vic. Se trataba de un arroz cremoso con carpaccio de gambas de Blanes. Nos gustó a los dos, teníamos todos los ingredientes en casa, así que… ¡Manos a la obra!
Esta receta de risotto es relativamente sencilla de preparar. Tendremos que hacer tres preparaciones:
- Por un lado, haremos un caldo con las cabezas de las gambas en el que herviremos el arroz. Así, nuestro arroz cogerá todos esos aromas marítimos.
- Por otro lado, haremos unas rápidas láminas de gambas que colocaremos sobre nuestro risotto.
- Y por último, haremos un sofrito muy fácil, donde agregaremos el arroz una vez hervido para luego agregar la mantequilla y el queso parmesano rallado para terminar nuestro risotto.
Receta de como hacer risotto con carpaccio de gambas
Risotto con carpaccio de gambas
Plato: ArrocesCocina: MediterráneaDificultad: Media4
personas30
minutos35
minutos1
hora5
minutosEste risotto con carpaccio de gambas de proximidad es un plato seguro. No tiene una complejidad excesiva y si lo preparamos con productos de proximidad, que siempre es calidad, ¡quedará espectacular! 😋.
Ingredientes
16 gambas frescas (de proximidad)
320 g de arroz arborio
1 cebolla grande (de proximidad)
1 pimiento rojo pequeñito
4 dientes de ajos
40 g de mantequilla
40 g de queso parmesano rallado
Albahaca (fresca o seca)
Sal al gusto
Aceite de oliva
1 L de agua
Preparación del Risotto con carpaccio de gambas
- Empezamos pelando las gambas. Para esta receta lo aprovecharemos todo, así que separamos en tres platos las cabezas, el caparazón y patas y la carne de la gamba.
- Con las cabezas haremos un caldo de gambas. Ponemos a calentar el litro de agua a fuego fuerte y cuando esté hirviendo agregamos las 15 cabezas de gamba, dejamos un par de minutos y reservamos.
- Con las gambas frescas haremos el carpaccio. Las ponemos en film transparente y las cubrimos. Con un cazo, rodillo o plato, aplastamos las gambas con determinación dentro del film hasta obtener el grosor deseado. Cuando lo tengamos listo, lo reservamos en la nevera.
Nosotros hemos hecho grupos de 4 gambas y el carpaccio sobrante lo hemos congelado. - Con los caparazones y patas de las gambas haremos el sofrito del arroz. Lo ponemos en una sartén grande a fuego fuerte y lo marcamos durante 3-4 minutos. Los jugos de las gambas quedarán en la sartén. Una vez haya pasado el tiempo, ya podemos deshacernos de los restos de las gambas.
- Añadimos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente, los dientes de ajos fileteados. Los calentamos algo menos de 1 minuto hasta que estén dorados, en ese momento agregamos la cebolla bien picadita, bajamos el fuego a medio gas y cocinamos unos 5 minutos.
- Ahora es el turno de añadir el pimiento rojo cortado en cuadraditos pequeños y dejar cocinar otros 5 minutos.
- Mientras se hace el sofrito, vamos a colar el caldo de las cabezas de gambas y lo ponemos a calentar a fuego fuerte. Con los primeros hervores, agregamos el arroz arborio y bajamos a fuego medio, dejamos cocer 18 minutos.
- Cuando el arroz se haya cocido, los escurrimos y lo agregamos a la sartén con el sofrito, calentamos a fuego medio y agregamos el queso parmesano, la mantequilla, la albahaca y la sal. Removemos durante 2-3 minutos y apartamos del fuego para reposar otros 2 minutos.
- Servimos el arroz aún caliente y ponemos sobre él el carpaccio… ¿No se os hace la boca agua…? 🤤🤤🤤
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳