Saltar al contenido

Arroz con pulpo y gambas

Arroz con pulpo y gambas. Ésta es la receta que hice el domingo pasado y triunfó en casa. Una buena receta de arroz para el fin de semana que nunca falla. Y mucho menos si usamos un arroz tipo bomba de calidad.

Este arroz con pulpo no os llevará demasiado tiempo. Simplemente debéis de preparar un buen sofrito, con las verduras que más os gusten. En mi caso, el sofrito lo preparé con aquellas verduras que quedan siempre en el cajón de abajo de nuestras neveras 😅

Tabla de contenidos

    El sofrito, clave para un buen arroz con pulpo

    Para mí, un buen sofrito consta de ajo, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, tomate y especias. Éste es mi sofrito básico en todas mis recetas de arroz.

    A partir de ahí, imaginación y recursos. En vez de cebolla podéis usar puerro, o ambos. Si sólo tenéis pimiento de un solo color, no hay problema, verde o rojo, si no, ambos también es una buena opción.

    El tomate me gusta usarlo porque transmite al arroz sabor y color. Si no tenéis tomates maduros, podéis usar tomate en conserva. Teóricamente, debería de ser lo mismo, así que no hay problema. Yo muchas veces uso tomates en conserva que preparan mis abuelas. Si dispongo, lo uso sin dudar y se nota, eso sí que es calidad.

    Ingredientes principales para un arroz con pulpo y gambas

    Como decía, para este arroz con pulpo y gambas he usado lo que tenía en la nevera. Tenía dos patas de pulpo cocido y algunas verduras en la nevera que se iban a poner algo pachuchas. Como siempre tengo arroz de Calasparra en la despensa, ya tenía el plato para el domingo.

    Para el sofrito usé dos dientes de ajo, un puerro, un pimiento rojo, dos zanahorias, medio calabacín y una berenjena. Fijaros qué surtido más variado de verduras.

    Arroz con pulpo y gambas - plano cenital

    Además, con esas cantidades me sobró bastante sofrito. Y como ya sabéis que estamos muy en contra del desperdicio de alimentos, guardé el sofrito para usarlo en una receta de macarrones integrales.

    Si os falta alguna de estas verduras, o las que tenéis son distintas, no os agobiéis, podéis usar las que tengáis en vuestra nevera o despensa.

    ¿Qué necesitamos para hacer un arroz con pulpo y gambas?

    Para hacer una buena receta de arroz, necesitamos cuatro cosas básicas. Un arroz de calidad para que absorba todo el sabor y quede suelto en boca. Un caldo potente y de calidad, para impregnar el arroz de su sabor.

    También necesitaremos unos ingredientes de calidad óptima. En nuestro caso hemos usado pulpo, gambas langostineras, gambas peladas cocidas y calamar fresco. Y, como ya hemos comentado, disponer de un buen sofrito también es indispensable para degustar un excelente arroz.

    Arroz con pulpo y gambas - primer plano

    Nuestra primera elaboración será hacer el sofrito que, entre preparación y cocinado, nos llevará alrededor de una hora. Acto seguido, deberemos de marcar el marisco, lo justo para que esté doradito.

    Y el paso final, será hervir el arroz. Tendremos que revisar las instrucciones del arroz que tengamos, pero la cocción será de entre 16 y 20 minutos. Yo tengo la costumbre de hervir la primera mitad a fuego fuerte y la otra mitad a fuego medio-bajo. Pero no os preocupéis, está todo bien explicado en la receta.

    Si os ha gustado esta receta de arroz con pulpo y gambas, no dejéis de visitar nuestra receta de arroz caldoso con nécoras. Es una de nuestras recetas navideñas preferidas de nuestros lectores.

    Receta de cómo hacer un arroz con pulpo y gambas

    Arroz con pulpo y gambas

    Arroz con pulpo y gambas

    Arroz con pulpo y gambas. Una buena receta de arroz para el fin de semana. Este arroz con pulpo no os llevará demasiado tiempo. Simplemente debéis de preparar un buen sofrito, con las verduras que más os gusten. En mi caso, el sofrito lo preparé con aquellas verduras que quedan siempre en el cajón de abajo de nuestras neveras 😅
    ¡Sé el primero en votar!
    Tiempo de preparación 20 min
    Tiempo de cocción 1 h 15 min
    Tiempo total 1 h 35 min
    Plato Plato principal
    Cocina Mediterránea
    Raciones 4 personas

    Ingredientes
      

    Para el sofrito

    Elaboración paso a paso
     

    • Para nuestro arroz con pulpo y gambas empezaremos haciendo el sofrito. Para ello, sofreímos, con aceite de oliva, en nuestra sartén las verduras en el mismo orden que en la lista de ingredientes.
      Os recomiendo una sartén amplia como ésta.
      2 dientes ajo, 1 ud. puerro, 2 uds. zanahoria, 1 ud. pimiento rojo, ½ ud. calabacín, 1 ud. berenjena
    • Antes de marcar el marisco, aprovechamos para poner a calentar el caldo de pescado y verduras.
      Para marcar el marisco, reservamos el sofrito de verduras. Aunque también podéis hacer como yo, apartarlo a un lado para hacer hueco. De cualquier manera, marcamos el marisco, uno a uno y siguiendo el orden de la lista y lo vamos reservando. No debemos de marcarlo mucho, con un par de minutos a fuego fuerte será suficiente.
      2 uds. patas de pulpo, 4 uds. gamba langostinera, 100 g calamares, 100 g gambas peladas y cocidas
    • Ahora ya tenemos el sofrito hecho y el marisco marcado. Repartimos el sofrito de verduras por toda la sartén y agregamos todo el marisco excepto el pulo y las gambas langostineras.
      Y ahora, a fuego fuerte, agregamos el arroz tipo bomba y lo salteamos durante unos 3 minutos.
      400 g arroz bomba
    • Con el arroz marcado y a fuego máximo, agregamos el caldo de verduras y pescado que debe de estar ya hirviendo un poco. Cada arroz es diferente y por eso deberéis de seguir las instrucciones del arroz. En mi caso, el arroz de Calasparra lo he tenido a fuego fuerte los primeros 10 minutos y los siguientes 10 minutos a fuego medio-bajo.
      1,2 l caldo de pescado y verduras
    • 5 minutos antes de que acabe de hervir el arroz, agregamos las gambas langostineras y las patas de pulpo que habíamos reservado.
    • Ya para acabar, podéis retirar la sartén del fuego y taparlo con un paño de cocina para que repose el arroz. Y así, ya podéis disfrutar de vuestro arroz con pulpo y gambas.
      Arroz con pulpo y gambas - plano cenital

    Video

    Palabras clave arroz, gambas, pulpo
    ¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango

    🍏 Consejo nutricional 🍏

    El pulpo es un excelente ingrediente para agregar a nuestro arroz y para cualquier elaboración en general. El pulpo es muy bajo en grasas ya que solo contiene 1 gramo de grasas por cada 100. Además, tiene un alto aporte de proteínas, ya que nos aporta unos 30 gramos por cada 100.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas de arroz