Saltar al contenido

Arroz caldoso con nécoras

¡Una nueva receta de arroz! Hoy un arroz caldoso con nécoras. Últimamente estamos cocinando bastantes arroces pero la ocasión lo merece. Está llegando el frío y, con él, la Navidad. Por eso hoy compartimos con vosotros un arroz caldoso con marisco.

Este arroz es ideal para la temporada del año en que nos encontramos. Por una parte, es un plato de cuchara perfecto para combatir las bajas temperaturas. Por otra parte, acercándose las fechas navideñas podemos encontrar ofertas de marisco y abaratar el coste de esta receta. En vez de comprar en los días fuertes de Navidad.

Arroz caldoso con nécoras
Arroz caldoso con nécoras

¿Consideráis que un arroz caldoso con nécoras puede estar dentro del catálogo de recetas navideñas? Yo creo que sí. ¿Los motivos? Los que comentaba antes, es un plato que apetece comer, sobre todo, en épocas de frío y al agregarle marisco, le da ese toque navideño.

Está claro que no es un plato para comer el día de Nochebuena o Navidad, pero qué me decís de lo bien que entraría, por ejemplo, el día 2 de Enero o el día de Reyes. Yo lo veo 😄

Tabla de contenidos

    Nécoras, un cangrejo de tamaño medio

    La nécora es un crustáceo decápodo que se encuentra mayoritariamente en el nordeste del Océano Atlántico, entre Noruega y Mauritania. Vive en terrenos rocosos, cercanos a la costa y se pueden encontrar en profundidades de hasta 65-70 metros. Pesa entre 300 y 700 gramos y mide entre 7 y 12 centímetros.

    Arroz caldoso con nécoras - Nécoras frescas
    Nécoras frescas

    Tanto el caparazón, como algunas patas tienen unas vellosidades que proporcionan un aspecto aterciopelado. Por este motivo se le conoce como el cangrejo peludo.

    Las nécoras suelen hacer vida nocturna y se alimentan de algas y peces muertos. Así como el bogavante, las nécoras presentan comportamiento caníbal y también pueden alimentarse de otros individuos de su misma especie.

    ¿Qué necesitamos para hacer un arroz caldoso con nécoras?

    Como no puede ser de otra manera, el principal ingrediente para esta receta es el arroz. Para los arroces caldosos, mi preferencia es usar un arroz de grano corto, mi preferido, el arroz bomba. Un arroz que absorbe muy bien los sabores y que queda suelto.

    Arroz caldoso con nécoras - Primer plano

    Además, también vamos a necesitar nécoras. Yo he utilizado 5, simplemente por el tamaño de la olla donde he cocido el arroz, pero podéis el número de nécoras que consideréis. Otro elemento muy importante es un buen fumet de pescado o marisco.

    Para el sofrito he usado ajo, cebolla, pimiento verde y rojo y calamares. También será importante hacer una buena selección de especias para condimentar nuestro arroz. En mi caso he usado cayena, pimentón dulce y pimienta negra. La cayena le aporta un sutil punto de picante muy interesante.

    Si esta receta de arroz caldoso con nécoras os parece interesante, no dejéis de visitar nuestra receta de arroz caldoso con buey de mar. Es a día de hoy, nuestra receta más consultada en el blog y posicionada en Google como primer resultado para esta búsqueda.

    Receta de arroz caldoso con nécoras

    Arroz caldoso con nécoras

    Arroz caldoso con nécoras

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: ArrocesCocina: MediterráneaDificultad: Media
    Comensales

    4

    personas
    Tiempo de preparación

    30

    minutos
    Tiempo de cocción

    55

    minutos
    Total time

    1

    hora 

    25

    minutos

    ¡Una nueva receta de arroz! Hoy un arroz caldoso con nécoras. Últimamente estamos cocinando bastantes arroces pero la ocasión lo merece. Está llegando el frío y, con él, la Navidad. Por eso hoy compartimos con vosotros un arroz caldoso con marisco.

    Ingredientes

    • 400 g de arroz bomba

    • 2 calamares

    • 5 nécoras cocidas

    • 1’6 l de fumet de pescado o marisco

    • PARA EL SOFRITO
    • 2 dientes de ajo

    • 1 cebolla grande

    • 1 pimiento rojo

    • 1 pimiento verde grande

    • 2 cucharaditas de pimentón dulce

    • 1 unidad de cayena

    • Sal y pimienta negra al gusto

    • 1 vaso tipo txakolin de vino blanco

    • UTENSILIOS
    • Olla grande (al menos 3 litros de capacidad)

    Preparación del Arroz caldoso con nécoras

    • En la olla que utilizaremos para todo el cocinado, marcaremos, con un chorrito de aceite y durante un minuto, las nécoras. Sacamos y reservamos.
      Cortamos en trocitos pequeños los calamares y los marcamos también un minuto. Sacamos y reservamos.
    • Los pasos para esta receta son muy similares al arroz caldoso con buey de mar. Por eso, ahora nos arrancaremos con el sofrito.
      Para ello, picamos en brunoise (muy finito) los ajos, la cebolla y los pimientos.
      Agregamos aceite hasta cubrir todo el culo de la olla y, a fuego fuerte, agregamos los ajos. Después de unos 30 segundos, agregamos la cebolla y bajamos el fuego a la mitad.
      Pasados unos 15 minutos, agregamos los pimientos y cocinamos por unos 10 minutos.
    • Ahora agregamos la cayena (sin las semillas) cortada muy fina y agregamos el pimentón dulce. Agregamos sal y pimienta al gusto y el vino blanco y, a fuego medio-alto, dejamos cocinar unos 10 minutos más.
    • Ahora es momento de recuperar los calamares y ponerlos dentro de nuestra olla. Cocinamos a durante unos 1 minuto.Arroz caldoso con nécoras - Sofrito
    • Ahora repetimos el paso pero con las nécoras. Las agregamos a la olla y dejamos cocinar 1 minuto.Arroz caldoso con nécoras - Sofrito con nécoras
    • Agregamos el arroz y salteamos todo lo que hay en la olla unos 2 minutos.Arroz caldoso con nécoras - Sofrito con nécoras y arroz
    • Y llega el último paso, agregar el fumet de pescado o marisco. Según el arroz que uséis, tendrá que hervir durante más o menos tiempo. En mi caso, se indicaban 18 minutos. Yo lo he dejado cocer 16 minutos y los últimos dos los he dejado cocinar con el fuego apagado y tapado con un paño de cocina.
    • ¡Ahora sí que sólo queda clavarle cucharada y disfrutar! 😋

    Notas

    • Como siempre, el fumet utilizado es casero, lo hemos hecho nosotros. En caso que no tengáis fumet casero, podéis usar un caldo de pescado o marisco ya preparado de tetra brik o tarro de cristal.
    • En el momento de agregar las nécoras al sofrito, las podéis poner enteras o partidas. Yo he puesto 2 enteras y las otras 3 las he partido. Para trocearlas, sobre una tabla y con un cuchillo bien afilado, ponéis las nécoras boca arriba y claváis el cuchillo en el centro de la barriga.
    • Para un buen arroz caldoso y arroz tipo bomba, la proporción de arroz y agua debe ser de 1 a 4.
    • Es muy importante agregar el fumet hirviendo al arroz.

    🍏 Consejo nutricional 🍏

    La carne de nécoras es un alimento bajo en grasas y con un alto aporte de proteínas.

    Como todo marisco, las nécoras tienen un contenido alto en ácido úrico. Por lo tanto, no son muy recomendables en personas con casos de gota.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas de arroz