Saltar al contenido

Tortellini de calabaza, queso azul y piñones

¿A quién no le gusta un buen plato de pasta fresca? Hoy haremos unos tortellini de calabaza, queso azul y piñones.

Imagen final de los tortellini de calabaza, queso azul y piñones
Tortellini de calabaza, queso azul y piñones

Un plato delicioso que podemos degustar solos o acompañados, por ejemplo, de carne. O imaginaros si hacemos una salsa de queso azul y los sumergimos en ella… 🤤🤤🤤

El origen de los tortellini no está muy claro, está muy disputado entre las ciudades italianas de Bolonia y Módena.

Lo que sí está más claro es el origen de su nombre. Al parecer proviene del diminutivo de ‘tortello’, palabra italiana para denominar tortas, tartas o pasteles.

Tortellinis caseros

Tortellinis caseros
Tabla de contenidos

    Receta de los tortellini de calabaza, queso azul y piñones

    Tortellini de calabaza, queso azul y piñones

    Tortellini de calabaza, queso azul y piñones

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: PastaCocina: MediterráneaDificultad: Media
    Raciones

    4

    raciones
    Tiempo de preparación

    30

    minutos
    Tiempo de cocinado

    10

    minutos

    ¿A quién no le gusta un buen plato de pasta fresca? Hoy haremos unos tortellini de calabaza, queso azul y piñones.
    Un plato delicioso que podemos degustar solos o acompañados, por ejemplo, de carne. O imaginaros si hacemos una salsa de queso azul y los sumergimos en ella… 🤤🤤🤤

    Ingredientes

    • 200 g de harina

    • 2 huevos

    • Calabaza hervida

    • Queso azul

    • Piñones

    Pasos a seguir

    • Limpiamos y desinfectamos bien la encimera para poner encima los 200 g. de harina. Hacemos un agujero como si del cráter de volcán se tratara. Tiene que ser lo suficientemente grande para que quepan los dos huevos enteros.Harina y huevo para la masa de los tortellini caseros
    • Con el cráter de harina hecho, ponemos los dos huevos dentro y empezamos a batirlos con un tenedor. A medida que vayamos batiendo, vamos incorporando la harina del exterior hacia el interior.
    • Cuando el huevo se haya integrado bastante bien con la harina, empezamos a trabajar la masa con las manos hasta formar una masa lisa, sin grumos y elástica. Esto nos llevará por lo menos unos 5 minutos.
    • Envolvemos la masa con film transparente y reservamos en la nevera al menos durante 30 minutos.Masa de los tortellini caseros
    • Pasado este tiempo, con la ayuda de un rodillo de madera, toca estirar la masa. Es una masa un poco dura, por lo que tardaremos alrededor de 5 minutos en estirarla para dejarla bien fina.
    • Una vez tengamos la masa bien estirada, tendremos que hacer pequeños cuadrados para agregar el relleno. Para este paso te puedes ayudar de un cuchillo bien afilado o un cortador de pizza.
    • Con los cuadrados ya recortados solo tenemos que agregar el relleno. Yo he puesto calabaza hervida, queso azul y piñones. Yo al principio fui muy generoso y puse mucho relleno, pero después me costó cerrar los tortellini. Por eso te recomiendo no poner mucho relleno.Montaje de los tortellini caseros
    • Cuando tengamos todo listo, ya solo quedará cerrar los tortellini dándoles su forma tan particular.
    • El último paso es hervir los tortellini en agua. Yo los he puesto a hervir durante unos 6 minutos. La pasta va a gusto del consumidor y a mí particularmente me gusta ‘al dente’, por eso una vez los tortellini empiezan a flotar, los he retirado de la olla. Si a ti te gustan más hechos, los puedes dejar un par de minutos más.Imagen final de los tortellini de calabaza, queso azul y piñones

    Dado que estamos en otoño y en SartenPorElMango siempre nos gusta trabajar con producto de temporada, hemos usado siempre calabazas de proximidad y ecológicas. Con la misma calabaza también hicimos un estupendo pastel de calabaza y boniato con anchoa de l’Escala que puedes ver aquí.

    Como ves, siempre intentamos reaprovechar nuestros ingredientes usándolos en más de una receta. De este modo, no contribuimos al desperdicio de alimentos que tanto impacto negativo tiene en nuestro planeta.

    Conscientes del reaprovechamiento alimenticio, también queremos notar que la misma agua con la que hemos hervido la calabaza la hemos re aprovechado para hervir los tortellini. Por una parte, no malgastamos más agua, que bastante escasa es, y por otra parte, los tortellini realzan su sabor al usar el agua de la cocción de la calabaza.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas de pasta