¿Qué tiene el pan que a todos nos gusta? No hay nada mejor que un pan de pueblo hecho en casa. En esas ocasiones en que tenemos invitados y hemos preparado un gran menú, el pan no puede faltar. Les sorprenderemos si les decimos que el pan lo hemos hecho nosotros. No se lo van a creer 😄
El pan hecho en casa, sabe mejor
La verdad es que, de primeras, pensar en la idea de hacer pan en nuestra propia casa parece algo irreal. Quizás suena más a película de ciencia ficción o de terror que a cualquier otra cosa.
Sin embargo, cuando haces tus primeras barras, ya no puedes parar. Y es justamente eso lo que nos ha pasado a nosotros, que ya no podemos parar de hacer pan en casa. ¿Os acordáis de nuestras Barritas de pan individuales caseras?
El pan, por muy complicado que parezca, es muy sencillo de hacer. Además, son necesarios muy pocos ingredientes y son muy baratos. Con agua, harina, levadura y sal, podemos hacer nuestro pan en casa.
Quien no haga pan en casa no será ni por dificultad ni por dinero. Si bien es cierto que lleva su tiempo, ya que necesitamos largos tiempos de reposo para que la levadura actúe.
Y no os preocupéis si se os queda duro, siempre podéis hacer Pan rallado casero como el que os compartimos en este artículo.
Pasos básicos para hacer este pan en casa
Seguro que habéis oído a hablar de la masa madre y lo buenos que salen los panes con ella. En esta ocasión no vamos a usar masa madre, pero sí que haremos un prefermento. ¿Habéis oído hablar de biga o poolish?
Lo ideal del prefermento, es hacerlo la noche de antes para que así la levadura vaya actuando. Con su ayuda lograremos mejores aromas y ayudaremos al pan en su levado.
Con el prefermento hecho la noche anterior, solamente quedará agregarlo a nuestra masa de pan, dejar que el pan crezca de volumen y hornearlo.
Os detallamos mucho mejor los pasos en la propia receta, pero ya veréis que es muy sencillo 😄
¿El resultado? Algo parecido a esto. No digáis que no tiene buena pinta.
¿Sabéis dónde usamos estas rebanadas de pan? ¿Os acordáis de nuestra receta de Suquet de peix? Revisad las fotos a ver si encontráis algo que os resulte familiar 😜
Cómo hacer pan de pueblo en casa
Pan de pueblo en casa
Plato: PanCocina: TradicionalDificultad: Fácil1
30
minutos40
minutos3
horas30
minutos4
horas40
minutosEste pan de pueblo hecho en casa queda muy tierno y muy esponjoso. Poder mojar pan es un placer, por eso es ideal para guisos. Aunque también lo podemos cortar en rebanadas y hacer pan torrado para nuestras barbacoas.
INGREDIENTES PARA ESTE PAN HECHO EN CASA
330 g de harina de todo uso (mínimo 10 g de proteínas)
7 g de sal
230 g de agua tibia
10 g de levadura fresca
- INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO
150 g de agua tibia
2 g de levadura fresca
200 g de harina de todo uso (mínimo 10 g de proteínas)
Pasos a seguir PARA EL PREFERMENTO
- Diluimos la levadura en el agua tibia removiendo con la ayuda de un tenedor o cuchara y lo vertemos sobre un bol con la harina.
- Lo mezclamos todo y cuando se haya integrado todo bien, amasamos unos 5 minutos con las manos. La masa será muy pegajosa, pero es normal. Pasado ese tiempo, dejamos a la masa reposar, se amasará sola. Este proceso se le conoce como autólisis. Ya veréis que después de 10 minutos la masa ya estará menos pegajosa y podremos amasar otros 3-5 minutos con las manos.
- Daremos a nuestra masa forma de bola y la cubriremos con film transparente. Ya está lista para ir a la nevera durante toda la noche.
Si tenemos prisa, podemos introducir este prefermento en el horno a no más de 50º C durante una hora. - PASOS A SEGUIR PARA HACER EL PAN
- Una hora antes de empezar a hacer nuestro pan, sacamos el prefermento de la nevera para que se vaya atemperando.
- En un bol, integramos bien la harina con la sal. Y una vez hemos diluido la levadura en el agua, lo mezclamos todo e integramos.
- El siguiente paso consiste en integrar el prefermento con la masa que tenemos. Así, vamos arrancando trocitos del prefermento y lo vamos añadiendo al bol con nuestra maso y vamos integrando todo de nuevo. Después de amasarlos unos minutos, lo dejamos reposar media hora para que haga la autólisis.
- En la encimera, limpia, espolvoreamos harina y amasamos la masa unos 5 minutos. Volvemos a introducir la masa en nuestro bol espolvoreado con harina para que no se pegue y dejamos reposar 2 horas dentro del horno apagado para que la levadura haga su trabajo. Cubriremos el bol con un paño limpio.
- Después del proceso de levado, colocamos la masa, que habrá crecido, sobre la bandeja del horno sobre un papel de hornear. Le daremos la forma deseada a nuestro pan y dejaremos reposar 1 hora más. De nuevo, cubrimos con un paño limpio y ponemos dentro del horno apagado.
Es recomendable hacer unos cortes no muy profundos en la parte superior del pan. - Con el horno precalentado a 250º C., introducimos la bandeja y cocemos el pan unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, podemos bajar el horno a 230º C. y cocer otros 20 minutos. Deberá de estar morenito, pero vigilad que no se queme porque cada horno es un mundo.
- Pasado el tiempo de horneado, retiramos el pan del horno y lo dejamos reposar 15 minutos en una rejilla. Si todo ha salido bien, ya tenéis vuestro pan recién salido del horno, bien crujiente 🤤
Video de la receta
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳