Hoy os traemos la receta para hacer unos deliciosos rigatoni a la carbonara con los que te chuparas los dedos. Esta es una de esas recetas básicas, rápidas y para toda la familia que no debe de faltar en tu recetario.
Es un plato muy sencillo de hacer y que dejarás a tus comensales con la boca abierta, ya que en muy poco tiempo tendrás un plato de pasta con salsa carbonara y que necesitas muy pocos ingredientes para hacerlo.
Para estos rigatoni a la carbonara hemos escogido este tipo de pasta porque, después de haber probado diferentes tipos, hemos llegado a la conclusión que a este tipo de salsa le queda muy bien un tipo de pasta gordo y sobre todo que esté ‘al dente‘.
Sobre el origen de la palabra rigatoni, como no podía ser de otra manera viene de la palabra italiana rigato que significa ‘estriado‘ o ‘rayado‘.
Receta de como hacer rigatoni a la carbonara
Rigatoni a la carbonara
Plato: PastaCocina: ItalianaDificultad: Fácil5
personas30
minutos35
minutosSeguimos con las recetas básicas, rápidas y para toda la familia, hoy os traemos unos deliciosos Rigatoni a la carbonara con los que te chuparas los dedos.
Es un plato muy sencillo de hacer y que dejarás a tus comensales con la boca abierta, ya que en muy poco tiempo tendrás un plato de pasta con salsa carbonara y que necesitas muy pocos ingredientes para hacerlo.
Ingredientes
500 g de Rigatoni
40 g de Parmigiano Reggiano
500 g de nata líquida
400 g de bacon ahumado
1 bote de pimienta negra para sazonar
Pasos a seguir
- Freímos el bacon en una sartén tipo wok (que usaremos luego para añadir los rigatoni allí).
- En paralelo ponemos a hervir agua y esperamos a que llegue a ebullición. En este caso, como la cantidad de rigatoni que vamos a poner es considerable, recomiendo poner aproximadamente 1 litro de agua por cada 100 gramos de rigatonis.
- Una vez el agua está hirviendo, añadimos los rigatoni y dejamos el fuego al máximo durante el tiempo de cocción de los mismos (en el envase encontrarás el tiempo que tienen que estar en función de si los quieres dejar al dente o más blandos).
- Cuando los rigatoni ya estén hervidos, con un escurridor le eliminamos el agua sobrante
- Con todo esto, lo que vamos a hacer ahora es sacar de la sartén wok el bacon y filtrar el aceite que haya podido soltar para que el resultado final no sea tan graso.
- Como ya tenemos la sartén wok libre vamos a añadir los rigatoni que previamente habremos escurrido y también le añadiremos por encima el bacon y lo pondremos en la vitrocerámica a fuego medio.
- Con los rigatoni y el bacon en la sartén, añadiremos la nata líquida por encima hasta que veamos que hay la cantidad suficiente como para que se vea la nata, pero que tampoco parezca que estén flotando (esto es muy a gusto de cada uno, si prefieres que haya más salsa puedes añadir más nata)
- Cuando ya tengamos la nata puesta añadiremos el parmigiano y la pimienta negra al gusto, el parmigiano lo que hará es que la nata se quede pegada al rigatoni y le dé ese sabor tan bueno.
- Por último, cuando veamos que los rigatoni han cogido un color aparente y que aún seguimos teniendo suficiente salsa para nuestro podemos acabar el fuego porque ¡se habrá terminado la faena!
Consejos finales
- A pesar de que se ha hecho la receta para 5 personas, los ingredientes son muy escalables y des escalable.
En este caso si lo quisieras hacer para dos personas, te dejo los pesos a continuación:
– 200 g de rigatoni.
– 200 g de bacon ahumado.
– 20 g de parmigiano.
– 250 ml de nata líquida. - Otro consejo es que considero que la pasta tiene que estar al dente, en su punto justo de dureza para poder notar más su sabor.
Lo que yo hago para no despistarme es ponerme un cronómetro en el móvil con los minutos exactos y en cuanto salta los retiro. - Si no quisieras usar el bacon, en otras ocasiones he utilizado carne picada mixta de ternera y cerdo y también han salido muy buenos.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳