En esta receta básica de repostería os enseñaremos a cómo hacer azúcar invertido en casa. Si sois un@s cocinillas y tenéis un buen vocabulario técnico de cocina, seguro que habéis oído hablar de este componente. Aunque también lo conoceréis seguro si os encanta la repostería.
Al azúcar invertido también se le conoce como azúcar invertida. En los siguientes apartados os explicaremos qué es exactamente y los usos que se le pueden dar. También os contaremos cómo hacerlo en casa si es que lo necesitáis en alguna receta.
Un tipo de receta donde nosotros lo usamos siempre es en las recetas de helados. Como en nuestra receta de brownie de chocolate, donde hicimos un helado de avellanas.
¿Qué es el azúcar invertido?
Todos conocéis el azúcar común o azúcar blanco, el que compramos en paquetes de 1kg en el supermercado. Pues bien, el nombre técnico o químico es el de sacarosa.
La sacarosa es un disacárido, por lo que está formada por dos moléculas, la glucosa y la fructosa. Seguro que en algún momento de vuestra vida también habéis oído hablar de alguno de estos dos componentes.
Pues bien, vamos al grano. Para hacer azúcar invertido en casa tenemos que conseguir separar la glucosa de la fructosa, así de sencillo. Para conseguir esta separación se utilizan diferentes reacciones químicas. Si estás interesado en descubrir más, te dejo este enlace más técnico.
Usos del azúcar invertido en repostería
En repostería es donde se le da un mayor uso al azúcar invertido. Eso es porque tiene un poder edulcorante de 130. Es decir, es un 30% más dulce que el azúcar común.
También tiene un uso muy extendido en bollería y panadería debido al poder de fermentación de las masas. La levadura fresca trabaja en mejores condiciones cuando encuentra la fructosa y la glucosa por separado.
Si estás interesado en descubrir nuevas recetas de panadería, y darle uso a tu azúcar invertido hecho en casa sigue el enlace que te dejamos 😉
Usos del azúcar invertido en heladería
En heladería es muy común usar el azúcar invertido por varios motivos. Hacer un buen helado no es fácil, ya que se requiere de cantidades muy precisas para obtener una buena cremosidad.
El azúcar invertido en heladería proporciona al helado más dulzor que el azúcar común con el mismo peso. Pero lo más importante, el azúcar invertido tiene un efecto antricristalizante mucho mayor que el azúcar común. Lo que es fundamental para obtener una cremosidad excelente.
Hacer azúcar invertido en casa fácil y rápido
Ya sabéis que cuando hacemos recetas de mermeladas en casa, mezclamos azúcar común con un poco de zumo de limón. Pues bien, esa simple mezcla con el calor ya provoca una reacción química con la que obtenemos azúcar invertido.
Podríamos poneros muy técnicos y hablar de conceptos químicos como moléculas, hidrolizar, alcalinizar. Pero como sé que es un rollo, vamos a ir directamente a lo que necesitamos y al proceso, que ya veréis será muy rápido.
¿Qué necesitamos para hacer azúcar invertido en casa?
- 400 g. azúcar
- 170 g. agua
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de bicarbonato
¿Cómo hacemos azúcar invertido en casa?
En un cazo, mezclamos el agua, el azúcar y el zumo de limón y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, lo dejamos 1 minuto. Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego y cuando esté entre 50 ºC y 60 ºC (después de unos 5 minutos de reposo) agregamos el bicarbonato y removemos enérgicamente.
Aparecerá mucha espuma, pero es normal, no dejéis de remover. Después de unas 12 horas ya no habrá rastro de la espuma. ¡En ese momento habréis hecho azúcar invertido en casa!