¡Hoy toca receta básica! Hoy os enseñaremos como preparar unas deliciosas hamburguesas de cerdo caseras para ¡chuparse los dedos! 🤤
Hamburguesas saludables
Es verdad que las hamburguesas tienen muy mala fama y existe la creencia que es comida basura, pero ¿por qué? Es cierto que la industria alimentaria ha hecho mucho daño a este alimento y ha hecho que las hamburguesas tengan esa mala fama. Pero eso no pasará con nuestras hamburguesas de cerdo hechas en casa.
Hay muchos ‘productos’ que se venden bajo el nombre de hamburguesa, pero realmente el porcentaje de carne es bajo, o muy bajo, además de estar cargado de conservantes. Y qué decir de la calidad de ese pequeño porcentaje de carne.
Estos son algunos de los motivos por los que tendemos a demonizar las hamburguesas y evitamos que formen parte de nuestra dieta. En SartenPorElMango queremos que hagas tus propias hamburguesas de cerdo caseras para que puedan formar parte de tu dieta.
Además, si quieres ser el amo en casa, te recomiendo que hagas tu propio pan de hamburguesa casero. No volverás a pedir hamburguesas a ningún delivery ¡Verás qué delicia!
Prepara tus hamburguesas de cerdo en casa
Para preparar nuestras hamburguesas de cerdo en casa usaremos carne de calidad y nada de productos ultra procesados. Iremos a la carnicería de nuestro barrio o de nuestra población y compraremos carne de verdad, nada de inyectados en los alimentos.
Con estos pequeños gestos favorecemos la economía circular y el consumo circular, otro tema que nos preocupa en SartenPorElMango e intentamos promover con todos vosotros.
Una vez tengamos las hamburguesas preparadas, las podemos guardar un par de días en la nevera o congelarlas para más adelante. Es una receta ideal para estudiantes o personas que tengan que comer en el trabajo.
Con estas hamburguesas estaremos comiendo un producto de calidad, sin aditivos ni conservantes, ya que lo haremos nosotros mismos. Se trata de un producto rico en proteínas que podemos complementar con verdura, ensalada, arroz o pasta entre muchas otras opciones.
Si queréis acompañar vuestras hamburguesas con un buen pan, visitad nuestra sección de panadería. Encontraréis muchas opciones para complementar.
Receta de cómo preparar una deliciosas hamburguesas de cerdo caseras
Hamburguesas de cerdo caseras
Plato: CarneCocina: Recetas básicasDificultad: Fácil8
unidades10
minutos10
minutos20
minutos¡Hoy toca receta básica! Hoy os enseñaremos como preparar unas deliciosas hamburguesas de cerdo caseras para ¡chuparse los dedos! 🤤
Ingredientes
1 kg de carne de cerdo de calidad ya picada
1 huevo
Sal
Especias al gusto
- UTENSILIOS
Film transparente o envoltorio de cera de abeja
Pasos a seguir
- Ponemos toda la carne picada en un bol grande donde podamos maniobrar bien. Yo antes usaba uno de porcelana, pero se me rompió y ahora uso un bol para mezclas de Pyrex que me va de maravilla. Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo.
- Agregamos el huevo y la sal. Como siempre, la sal y la pimienta va a depender de vosotros, según vuestro gusto o el nivel de vuestra tensión, por eso no os podemos indicar una cantidad exacta.
- El tercer paso también es opcional o al gusto. Aquí podéis usar todas las especias que más os gusten y en la cantidad que deseéis. Nosotros hemos usado orégano, perejil, albahaca y pimienta negra. En este paso podríamos personalizar nuestras hamburguesas con cebolla caramelizada, queso azul, calabaza… Pero esta vez haremos unas hamburguesas básicas y sencillas. En próximas entradas hablaremos de ese tipo de hamburguesas.
- Una vez hemos agregado todos los ingredientes que queramos, toca amasar la carne. Para que quede todo bien integrado, amasaremos durante unos 5 minutos o hasta que veáis que queda todo muy bien integrado. Sí, lo podéis hacer con las manos 😉
- Tapamos el bol con el film o envoltorio y reservamos en la nevera al menos durante 2 horas para que macere todo bien y se integren los sabores. En nuestro caso hemos amasado por la tarde-noche y lo hemos dejado toda una noche en la nevera sin problema.
- Cuando haya transcurrido el tiempo, sacamos el bol de la nevera y toca darle forma a las hamburguesas. Existen moldes para facilitar el trabajo, pero nosotros preferimos darle la forma de manera manual, de este modo, podemos decidir el tamaño y el grosor. Como podéis ver en la imagen, a nosotros nos gustan bien gorditas y poco hechas.
- Una vez tengamos la forma, solo quedará calentar un poco de aceite en una sartén y cocinarlas al punto que más nos guste. También podéis hacerlas en una parrilla donde quedarán aún más sabrosas.
Notas
- El número de hamburguesas variará en función del tamaño de las mismas, por eso no os podemos indicar un número exacto. En nuestro caso con 800 g de carne picada nos han salido 5 hamburguesas. Unas hamburguesas majas de unos 160 g.
- Encontraréis muchas recetas que añaden pan rallado a los ingredientes. En muchas ocasiones lo hacen para poder hacer más hamburguesas con la misma cantidad de carne. Aunque el pan rallado ni aporta ni resta sabor, a nosotros no nos gusta esta práctica porque consideramos que una hamburguesa debe de llevar solamente carne, a parte de las especias y el huevo para que se incorporen mejor los ingredientes. Desde nuestro humilde punto de vista, si agregamos pan rallado, leche o cualquier otro ingrediente, ya no se trata de una hamburguesa, sino de otra cosa.
⚠️ Consejos ⚠️
Para esta receta básica, en nuestra carnicería local, hemos comprado lomo de cerdo, ya que es una carne muy magra, y hemos pedido que nos lo piquen para tenerlo listo cuando lleguemos a casa.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳