Saltar al contenido

Tarta tatín de nísperos

¿Queréis un postre rápido y fácil? Esta tarta tatín de nísperos es muy rápida de hacer y súper sencilla. Además solo necesitas 4 ingredientes muy fáciles de encontrar y baratos. ¿Qué más se puede pedir?

Plano cenital con ración

La verdad que nunca imagine lo sencillo que podría llegar a ser hacer una tarta tatín. Y aunque la original, como todos sabemos, es de manzana, en esta ocasión hemos querido hacerla de nísperos.

Por suerte hemos tenido la ocasión de tener más de una decena de quilos nísperos ecológicos y de proximidad. Y en una decena de quilos hay muchos nísperos. Y como no podemos dar a basto a comer tanto níspero, hemos hecho mermelada de nísperos, nísperos en almíbar y también esta ‘tarte tatin’ con esta rica fruta.

Tabla de contenidos

    Historia de la ‘Tarte tatin’

    La historia de esta tarta es realmente bien curiosa. Una vez más en el mundo culinario, nació una elaboración fruto de un accidente o descuido. Como también sucedió con la cerveza, el queso, la salsa Worcestershire, la Coca-cola o la ganache de chocolate en el mundo repostero.

    Tarta tatín de nísperos – primer plano

    Según cuentan en el Hotel Tatin de la localidad francesa de Lamotte-Beuvron, esta tarta fue creada por una de las hermanas Tatin allá por el año 1889.

    Al parecer una de las hermanas, con algo de prisa, tuvo que hacer un postre rápido para unos clientes. Hizo un caramelo donde coció unas manzanas y puso en el horno. Pero se olvidó de poner la base y decidió hacerlo mientras la fruta se cocía en el horno. Cuando saco la tarta, la volteo y ya tenía un exquisito postre de tarta de manzana.

    Primer plano de la ración

    Preparación de la tarta tatín de nísperos

    Como decíamos al principio de la publicación, la ‘tarte tatin’ es rápida, fácil y barata. Solo necesitamos 4 ingredientes que los encontraremos fácilmente en cualquier supermercado.

    Simplemente vamos a necesitar mantequilla y azúcar moreno para hacer un caramelo en el que luego coceremos la fruta deseada, en este caso, nísperos ecológicos y de proximidad. Y por último, necesitaremos una hoja de pasta brisa o masa quebrada. Incluso lo podemos hacer con una hoja de masa de hojaldre.

    Tarta tatín de nísperos – plano cenital

    Como ves, no hay excusas para preparar esta tarta. Si aun así, ves que los nísperos no son de tu agrado, puedes utilizar la fruta que desees. Puedes utilizar manzanas como la tarta tatín original, también podrías utilizar pera, melocotón y por qué no fresa o kiwi. Aquí el limite lo marcas tú y tu imaginación, ¿te imaginas una con un mix de frutas?

    Lo primero que haremos será hacer un caramelo con la mantequilla y el azúcar moreno. Después dentro del horno coceremos la fruta con ese caramelo y el último paso será colocar la pasta brisa sobre la fruta y dejar que se dore.

    Cuando saquemos del horno nuestro molde, le daremos la vuelta como si de una tortilla se tratara y tendremos lista nuestra tarta de frutas, sencillo, ¿no?

    Cómo hacer una tarta tatín de nísperos

    Receta patrocinada por Lékué. Compra aquí todos tus artículos de repostería.

    Tarta tatín de nísperos

    Tarta tatín de nísperos

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: ReposteríaCocina: FrancesaDificultad: Fácil
    Porciones

    8

    Tiempo de preparación

    15

    minutos
    Tiempo de cocción

    40

    minutos
    Tiempo total

    55

    minutos

    Esta tarta tatín de nísperos es muy fácil y muy rápida de hacer, por lo que no habrá excusas para hacer un postre delicioso en casa y además comer fruta. Como verás a continuación sólo hay 3 pasos fundamentales y son bien sencillos.

    INGREDIENTES

    • 550 g de nísperos (pelados)

    • 125 g de mantequilla

    • 200 g de azúcar moreno

    • 1 hoja de pasta brisa o masa quebrada (redonda)

    • UTENSILIOS
    • Sartén mediana/grande

    • Molde redondo de 26 cm. de diámetro

    Pasos a seguir PARA HACER UNA Tarta tatín de nísperos

    • Empezaremos pelando los nísperos, cortándolos por la mitad y sacándoles las semillas y la piel blanca que queda junto a la carne del níspero.Tarta tatín de nísperos - Nísperos
    • En una sartén mediana o grande ponemos la mantequilla cortada a cuadraditos y calentamos a fuego medio. Cuando este fundida, agregamos el azúcar moreno y dejamos calentar a fuego medio removiendo frecuentemente.Tarta tatín de nísperos - Caramelo
    • Pasados unos 5 minutos, la mantequilla derretida empezara a burbujear y el azúcar empezara a formar caramelo obteniendo una textura cada vez más densa. En los siguientes 5 minutos el caramelo ya debe tener bastante cuerpo. Este es el momento para verter, con mucho cuidado, el caramelo en el molde.
      Sobre el caramelo colocaremos los nísperos uno a uno boca abajo.Tarta tatín de nísperos - Nísperos en el molde
    • Con el horno precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo introducimos el molde a media altura durante 20 minutos. Durante este tiempo los nísperos se impregnaran del caramelo que hemos hecho.
    • Mientras se hornean los nísperos, preparamos la pasta brisa. Para ello la ponemos sobre la encimera y la pinchamos con ayuda de un tenedor.
      Pasados los 20 minutos de horno, sacamos el molde del horno y colocamos sobre el caramelo y los nísperos la pasta brisa. Para después volver a hornear todo junto durante otros 20 minutos.Tarta tatín de nísperos - Tarta con pasta brisa
    • Ahora llega el momento clave, debemos girar nuestra tarta con la ayuda de un plato, como si de una tortilla se tratara. Podemos dejar enfriar el molde unos minutos, pero debemos hacerlo rápido para que el caramelo no solidifique.
      Con la tarta volteada, la dejamos reposar unos 15-20 minutos y ya podemos degustarla.
      Si la queremos fría, ¡también estará deliciosa!Tarta tatín de nísperos - Tarta ya preparada

    Notas

    • Opcionalmente puedes cocinar unos minutos los nísperos con el caramelo para que se doren un poco antes de ir al horno. Esto permitirá que los nísperos absorban un poco más de azúcar y el resultado será una tarta más dulce. Nosotros los hemos puesto tal cual, no son muy grandes y en el horno se cuecen rápido.
    • Hemos de vigilar mucho que no se nos queme la pasta brisa cuando este en el horno ya que estará en la parte superior

    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas dulces

    Receta de crema pastelera perfecta

    Receta de crema pastelera perfecta