Receta de mermelada casera de nísperos. Esta mermelada, como todas las otras, es muy fácil de hacer y nos puede servir como base para infinidad de recetas dulces o para postres. Como nuestra tarta tatín de nísperos, os la recomendamos, es rápida, fácil y queda espectacular.
En SartenPorElMango no hay nada que nos reconforte más que cocinar con ingredientes de temporada, ingredientes de proximidad o Km 0 e ingredientes ecológicos, respetuosos con el medio ambiente.
Y esta receta de mermelada de nísperos cumple con todos esos criterios. La temporada de nísperos es en primavera y es ahora, en Mayo o principios de Junio, cuando mejor estarán para su consumo.
En nuestro caso se trata de unos nísperos de proximidad. Tanta proximidad como que es de un vecino nuestro, así que la cantidad de kilómetros recorridos por estos nísperos es literalmente cero. Por no hablar de que nunca se han usado productos químicos en esta tierra ni en sus frutos, respetando así la fertilidad de la tierra y el medio ambiente.
Por lo tanto también podemos hablar de una fruta totalmente ecológica con total seguridad. No dispone de ningún certificado oficial pero podemos asegurar que lo es al 100%.
Ingredientes para la mermelada casera de nísperos
Solo vas a necesitar dos ingredientes, y estos son la fruta y azúcar. En nuestro caso hemos usado medio kilogramo de nísperos pelados y cortados y azúcar moreno.
El tipo de azúcar a utilizar es indiferente, podéis usar azúcar blanco o azúcar moreno, según vuestros gustos, incluso podríais utilizar panela, ahora que esta tan de moda. Aunque en este caso, debierais poner menos cantidad ya que su poder edulcorante es más potente que el del azúcar tradicional.
Aunque a todos nos gusta el dulce, para nuestras recetas de mermelada, no solemos añadir grandes cantidades de azúcar. Hay recetas que agregan la misma cantidad de azúcar que de fruta. Nosotros consideramos que la propia fruta ya contiene fructosa y glucosa y que por lo tanto no es necesario agregar más dulce.
Para esta receta hemos agregado un 30% de azúcar respecto a la cantidad de fruta. Si preferís, podéis hacer esta mermelada casera solo con el azúcar de los nísperos y conseguiríais una mermelada sin azucares añadidos.
En vuestra casa, según si tenéis mayor o menor cantidad de nísperos, podéis seguir esta regla basada en el peso de la fruta ya troceada y os saldrá siempre igual.
En otras recetas también vemos que es típico agregar agua, pero para esta receta hemos decidido prescindir de este líquido ya que el níspero ya contiene bastante agua de por si solo, un 85% es agua. De hecho, cuando hagáis esta mermelada de nísperos en casa, veréis que al cocer los nísperos, se genera bastante agua.
Cómo hacer mermelada casera de nísperos
Mermelada casera de nísperos
Plato: DulceDificultad: Fácil10
minutos45
minutos55
minutosCon esta mermelada casera de nísperos podrás hacer muchas recetas dulces y recetas de postres. O, simplemente, untar unas rebanadas de vuestro propio pan con mantequilla y esta mermelada. Además los nísperos son de proximidad y ecológicos, con lo que aún la disfrutaremos más.
INGREDIENTES
500 g de nísperos (pelados y cortados)
150 g de azúcar (moreno)
Pasos a seguir PARA HACER Mermelada casera de nísperos
- Empezamos pelando y cortando los nísperos en trocitos pequeños. De este modo la cocción será más rápida. Retiramos también la piel blanca que hay en el interior junto a las semillas.
- Ponemos en un cazo u olla los nísperos troceados y el azúcar y calentamos a fuego medio. Cuando la mezcla empiece a burbujear, la dejamos unos 40-45 minutos cocer a fuego medio. Debemos remover cada 5-10 minutos para que no se pegue la parte inferior.
- En este punto, el azúcar ya tiene que haber espesado y la mermelada ya tiene que tener cuerpo y su textura tan característica. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.
- Si te gusta encontrar tropezones en las mermeladas, ya puedes introducirla en un tarro de cristal esterilizado. Si lo prefieres, puedes batir la mermelada para eliminar los tropezones y tener una textura más suave y lisa antes de envasarla.
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳