¿Conocéis el pan de elote? Nosotros lo hemos versionado y hemos hecho este pan de elote esponjoso con pepitas de chocolate. Este dulce es muy típico en toda América Latina debido a que el origen del ingrediente principal se sitúa en ese continente.
Es un dulce que se hace a partir de los granos de maíz en varios países de América Latina. Puede disfrutarse en cualquier momento del año, motivo por el cual es sumamente apreciado en tantas regiones.
Se puede comer como dulce a cualquier hora o como postre después de una comida. Es muy sencillo de preparar, especialmente si se realiza en la licuadora o con una batidora eléctrica. En este supuesto, sólo tendremos que colocar todos los ingredientes para hacer la mezcla que se llevará al horno.
Para aquellos que sois celiacos, os dejo un enlace para que reviséis nuestras últimas recetas sin gluten. Una receta de picoteo que seguro os encanta es este puré de berenjena. Baba Ganoush o Mutabbal:
Origen del pan de elote
A este dulce también se le conoce como torta de jojoto o pastel de choclo tierno, en Costa Rica también se le llama tamal de elote y en los Estados Unidos se encuentra el cornbread.
Como decíamos, el elote fue domesticado por primera vez en México, parece ser que hace ya más de 10.000 años. Y os preguntaréis, ¿qué es el elote? Pues bien, en España lo conocemos como maíz. Ahora sí que os suena, ¿no?
Como os podéis imaginar, el maíz es el cereal por excelencia hoy en día, se utiliza en la mayoría del planeta, formando parte de la alimentación de millones de personas en sus diferentes formas. Y es que el maíz es el Rey, es el cereal que más se cultiva en todo el mundo.
Al ser el continente americano el lugar de origen del maíz y al ser éste colonizado por los europeos, se cree que el origen fue en ese momento. La repostería fue introducida por los europeos en el continente y al encontrar éstos el maíz en grandes cantidades, parece que la mezcla era indispensable.
Preparación del pan de elote esponjoso con pepitas de chocolate
El motivo de hacer este pan de elote fue debido a una invitación muy especial. Mi hermana nos invitó a comer a su casa y nos cocinó platos con temática claramente mexicana. Al ver esta idea, no pudimos resistirnos y dijimos !nos encargamos del postre!
Estuvimos buscando postres tradicionales mexicanos y nos topamos con este tipo de bizcocho. Nos encantó su rápida preparación y los pocos ingredientes necesarios para elaborarlo. Nunca nos habíamos un imaginado un pastel con maíz, y ésta era la ocasión ideal.
Para este dulce sólo necesitaremos maíz cocido (puede ser maíz dulce en lata), azúcar, huevos y mantequilla. De este modo tendremos un postre totalmente libre de gluten.
Aunque en nuestro caso le agregamos un poquito de harina de trigo para que quedase más un bizcocho esponjoso con estructura. De no agregarle la harina de trigo, quedaría un dulce con más textura a flan.
Y además, decidimos picar un poquito de chocolate para agregarle a modo de pepitas de chocolate para obtener ese sabor a cacao en cada mordisco… 😋
Cómo hacer un pan de elote esponjoso con pepitas de chocolate
Pan de elote esponjoso con pepitas de chocolate
Plato: ReposteríaCocina: MexicanaDificultad: Fácil10
15
minutos45
minutos1
horaEsta de receta de pan de elote es ideal para comer un bocado dulce a cualquier hora o también se puede degustar como postre después de una comida. Es muy sencillo de preparar, ya que sólo tendremos que colocar todos los ingredientes y machacarlos juntos para hacer la mezcla que se llevará al horno.
INGREDIENTES
450 g de maíz dulce (de lata)
120 g de azúcar
3 huevos
90 g de mantequilla derretida
90 g de harina de trigo (opcional)
100 g de chocolate para fundir
Pasos a seguir PARA HACER UN Pan de elote esponjoso con pepitas de chocolate
- En un bol grande ponemos el maíz, el azúcar y los huevos y los batimos con nuestra batidora eléctrica. También lo podemos poner todo en nuestra procesador de alimentos y machacarlo hasta que quede una masa fina y no queden restos de maíz. Acto seguido agregamos la mantequilla derretida (lo podemos hacer en el microondas) y lo mezclamos todo de nuevo.
- Pasamos nuestra mezcla a un bol, agregamos la harina e integramos bien con ayuda de nuestra batidora de varillas o a mano con un tenedor.
- Con la harina bien integrada es momento de agregar nuestro chocolate que previamente lo habremos picado bien finito con un chocolate. Si queréis ahorraros este paso, podéis comprar directamente lágrimas de chocolate.
- Volvemos a integrar bien y ya tenemos nuestra masa lista.
Ya podemos coger nuestro molde, engrasarlo bien con mantequilla o aceite y verter sobre él nuestra masa.
Tendremos el horno ya precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo y podremos introducir nuestro molde durante unos 40-45 minutos a media altura. Durante los últimos 10 minutos lo iremos vigilando para que no se nos queme y haremos la prueba del palillo, cuando salga seco, ya lo podemos sacar! - Preparamos el molde donde hornearemos nuestro bizcocho. Cortamos y colocamos un trozo de papel de hornear a lo largo de nuestro molde rectangular y engrasamos con un poco de aceite o mantequilla y harina para que no se enganche.
Con el molde listo, vertemos nuestra masa repartiendo bien por todo el molde.
Damos unos golpecitos sobre la encimera para que salgan las burbujas que puedan haber en el interior. - Con el horno precalentado a 180 °C calor arriba y abajo, horneamos nuestra masa durante unos 45 minutos.
Notas
- El molde que hemos usado nosotros tiene un diámetro de 26 cm. Esto es importante para conocer la cantidad de ingredientes a utilizar y el tiempo de horneado. Si usamos un molde más pequeño con las mismas cantidades, el tiempo de horneado será mayor debido que tendrá mayor altura.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳