Saltar al contenido

Tartar de gambas y aguacate

Tartar de gambas y aguacate. Receta sencilla, rápida, nutritiva y deliciosa ¿Qué más se puede pedir para una receta? 😄

Tartar de gambas y aguacate
Tartar de gambas y aguacate

Ya sabéis que nos encanta lo sano, nutritivo y de proximidad en SartenPorElMango.

Ya conocéis lo saludable que es el marisco y la fruta, ¿verdad? Y seguro que también intuís el alto valor nutricional de las gambas y el aguacate. Y sabíais que podemos conseguir estos dos productos en nuestra casa? No hace falta salir fuera de nuestro país para obtener un producto de calidad.

Podemos encontrar gambas de mucha calidad en nuestro territorio en Isla Cristina (Huelva), Garrucha (Almería), Palamós (Girona) o Dénia (Alicante).

Tabla de contenidos

    Elección del aguacate para el tartar con gambas

    El territorio por excelencia del aguacate es Málaga, ya que esta fruta necesita un clima subtropical, pero también se cultiva en Granada y Canarias. Y cada vez más, de forma exponencial, se extiende su cultivo a zonas como Huelva, Cádiz, Almería, Murcia, Alicante y Valencia.

    Ahora ya sí, después de esta breve introducción a los ingredientes de esta magnífica receta, pasamos a explicaros como podéis prepararla en casa. Solo necesitaremos gambas frescas de calidad y aguacates (y aceite). Todo ello lo aromatizaremos con un aceite de gambas que haremos con las cabezas de las gambas. También ayudará a ensalzar su sabor.

    Receta de como hacer tartar de gambas y aguacate

    Tartar de gambas y aguacate

    Tartar de gambas y aguacate

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: EntranteCocina: MediterráneaDificultad: Fácil
    Raciones

    4

    Tiempo de preparación

    20

    minutos
    Tiempo de cocción

    5

    minutos
    Tiempo total

    25

    minutos

    Tartar de gambas y aguacate. Receta sencilla, rápida, nutritiva y deliciosa ¿Qué más se puede pedir para una receta? 😄

    Ingredientes

    • 2 aguacates

    • 16 gambas frescas

    Pasos a seguir

    • Pelamos las gambas. Para ello les quitamos la cabeza, las patas y, por último, el caparazón con la cola. Reservamos las cabezas.Cabezas para el aceite de gamba
    • Con un cuchillo bien afilado, retiramos los intestinos de las gambas. Haciendo unos cortes horizontales sobre la espalda saldrán muy fácil.Gambas peladas para el tartar
    • Con las gambas ya limpias, las cortamos en pequeños dados de 1cm. de lado aproximadamente y reservamos.
    • Haremos un aceite de gambas para potenciar el sabor del tartar. En un cazo pequeño agregamos dos dedos de aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte. Cuando el aceite empiece a crujir, agregamos las cabezas de las gambas y las sumergimos. Freímos las gambas durante un minuto y pasado el tiempo, con un tenedor, las apretamos contra el suelo del cazo para sacar todo su jugo. Freímos durante 30 segundos más y retiramos del fuego.Freímos las cabezas de las gambas
    • Sacamos las cabezas del cazo, ya no las necesitamos. Colamos el aceite y lo ponemos en un recipiente hondo de cristal. Este aceite lo usaremos para impregnar bien de sabor las gambas y el aguacate.Colamos el aceite de gambas
    • Mientras se enfría el aceite de gambas, preparamos el aguacate. Partimos los aguacates por la mitad y les quitamos el hueso. Con la ayuda de una cucharilla, sacamos toda su carne con mucho cuidado de no romper la piel, que la usaremos como recipiente de nuestro tartar.
    • Cuando hayamos extraído toda la carne del aguacate, la cortamos, como las gambas, en dados de 1cm. aproximadamente.
    • Con las gambas y el aguacate cortados a daditos, los mezclamos todo bien en el recipiente que contiene el aceite de gambas. Le damos un par de vueltas para que se aromatice todo y volvemos a escurrir.
    • Ya tenemos a punto nuestra preparación para el tartar. Sólo queda agregarla dentro de la piel del aguacate y a disfrutar! 😋

    Notas

    • Para hacer el aceite de gamba podéis usar el tipo de aceite que queráis, desde un aceite de girasol hasta un aceite de oliva virgen extra. Todo dependerá de vuestras preferencias en el sabor. Un aceite de oliva virgen extra es más potente y tendrá un mayor sabor, mientras que el aceite de girasol es más plano.
    • Nosotros hemos usado la piel del aguacate para emplatar este tartar, pero podéis usar cualquier recipiente que tengáis en casa. Por ejemplo, un vaso de cristal tipo txakoli o en un plato usando un aro de cocina.

    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas de marisco