Saltar al contenido

¿Merece la pena comprar una freidora sin aceite? Desvelamos sus ventajas y desventajas

¿Ya tienes tu freidora sin aceite en casa? Con el éxito que están teniendo seguro que ya tiene un sitio privilegiado en tu cocina. Si aún no la tienes, te contaremos algunas de las ventajas de las freidoras de aire.

Pero también te explicaremos algunas de sus desventajas. Con toda esta información, tú mismo vas a poder decidir si merece la pena o no hacerte con una de ellas 😉

ventajas de las freidoras de aire
fuente de la imagen: istockphoto

Antes de analizar los pros y contras de comprar una freidora sin aceite, te recomendamos realizar una comparativa de freidoras sin aceite para poder elegir la que mejor se adapte a ti y a tu familia.

Hacer este primer paso ayudará a decidirte, ya que existe una gran variedad de marcas y modelos en el mercado. Cuando conozcas las características básicas de las freidoras sin aceite, podrás tomar una decisión más acertada para tus necesidades.

Tabla de contenidos

    Ventajas de las freidoras de aire

    Conseguir una dieta más saludable

    Para nosotros, la ventaja número 1 de las freidoras de aire tiene que ir condicionada a que tengas mucha costumbre de freír. Nos explicamos. Si fríes alimentos una vez al día o, al menos, 4-5 veces por semana, tienes que comprar una freidora sin aceite hoy mismo 😁

    ¿El motivo? Muy fácil. Si tu dieta está basada en fritos, una freidora sin aceite te ayudará a conseguir una dieta más saludable sin lugar a duda. Ya sabes que los alimentos fritos no son muy aconsejables. Estos electrodomésticos utilizan aire para cocinar, con lo que conseguirás reducir mucho la cantidad de aceite frito en el producto.

    La huella hídrica de los alimentos - Frutas y verduras

    Mejor control del punto de cocción

    Lo bueno de estos electrodomésticos del hogar es que, al cocinar por aire, la cocción se reparte de forma homogénea por todo el alimento. Cuando freímos con aceite en sartén, debemos estar atentos al punto de la cocción. Tanto si freímos patatas fritas, croquetas, verduras…

    Tendemos a utilizar poco aceite debido al alto precio de este. Eso hace que cuando freímos un alimento, no lo cubramos hasta arriba. Lo que nos obliga a ir girándolo para que se cocine uniformemente.

    Mayor limpieza

    Otra de las ventajas de las freidoras de aire es que, al no usar aceite, no hay salpicaduras en nuestra cocina. Por lo tanto, la cocina se nos ensucia menos y nos ahorramos limpiar después de cenar, con el palo que da 😅

    Pero no solo la cocina se ensucia menos, sino que también nos ahorramos fregar la sartén pringosa de aceite. Meter las ollas y sartenes en el lavavajillas acorta su vida útil. En cambio, las freidoras de aire vienen preparadas para poder meter las partes desmontables dentro del lavavajillas.

    Puedes cocinar (casi) cualquier cosa

    Otra ventaja para adquirir una freidora de aire es que cada día aparecen nuevas recetas para hacer casi cualquier plato. Cuando aparecieron las primeras, lo más habitual era cocinar patatas fritas. Después se sumaron las croquetas o la carne rebozada.

    La verdad es que, a día de hoy, quedamos boquiabiertos con la cantidad de recetas que se pueden hacer. Algunas de las más sorprendentes son hogazas de pan, magdalenas, pizzas o raviolis. ¿Qué es lo más sorprendente que has visto tu?

    Pizzas hechas con masa casera
    Pizzas hechas con masa casera

    Desventajas de las freidoras de aire

    Mal uso de la terminología

    Para empezar con las desventajas de las freidoras de aire, debemos empezar con la descripción de una técnica de cocina. Y es que freír, según el Diccionario de la RAE significa:

    Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo.

    Por lo tanto, al hablar de freidoras, estamos usando una palabra incorrecta. Al final, las freidoras de aire actúan en realidad como un horno. Porque hacen circular aire caliente a gran temperatura.

    Espacio reducido

    La mayoría de estos electrodomésticos tienen una capacidad que ronda los 5 L de volumen. Si vives solo o en pareja, no está mal, pero si tienes invitados, quizás no es la mejor opción.

    Princess-182060-Deluxe-XXL
    Princess-182060-Deluxe-XXL

    Para hacer grandes cantidades de alimentos, deberás hacer muchas tandas. Lo más seguro es que cuando acabes con la última, la primera ya esté algo fría 😅

    ¿Merece la pena comprar una freidora sin aceite?

    Una vez analizadas las ventajas de las freidoras de aire y, también, sus desventajas, nuestra conclusión es clara. Si tienes mucha costumbre de freír los alimentos y vives solo o en pareja, es tu opción.

    Si vives en familia, puede ser un palo tener que cocinar en varias tandas. Y si no sueles freír mucho, quizás la acabas abandonando en un rincón de la cocina.

    Las verduras contienen una huella hídrica menor

    En cualquier caso, nos gustaría recordarte que el consumo habitual de fritos se relaciona con mayor riesgo de sufrir enfermedades. La Universidad de Shenzen (China) publicó una investigación donde concluyó que el riesgo a sufrir una enfermedad cardiovascular se incrementa en un 28% con estos alimentos en nuestra dieta.

    Como siempre os recomendamos, lo mejor es comer de forma muy variada. En la medida de lo posible, muchos alimentos crudos como frutas y hortalizas. Y recordad que el aceite de oliva virgen crudo no es malo, ya mantiene todas sus propiedades como los antioxidantes que tan importantes son.

    Nuestros reviews de freidoras de aire

    5/5 - (2 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: Cristian Álvarez.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.