Con esta receta de alcachofa con portobello y puré de verduras obtendrás una receta saludable, nutritiva y económica. ¿Hay algo mejor que comer rico, protegiendo nuestro organismo y nuestro bolsillo?
Alcachofa y brócoli, productos de temporada
Pues sí, iniciamos ya el mes de abril y por ello hemos querido hacer esta receta de alcachofa con portobello y puré de verduras. Para poder despedir por todo lo alto la temporada de las alcachofas y el brócoli. Ya sabéis lo que nos gusta en SartenPorElMango cocinar frutas y verduras de temporada.
Pues bien, ambas verduras tienen su temporada en invierno. En España, el brócoli se puede encontrar en otoño, aunque su mejor época es en invierno, los meses más fríos son los que más gustan a esta hortaliza.
Si hablamos de la alcachofa, se trata de un producto típico de invierno, aunque a primeros de abril aun podemos degustar esta hortaliza. Si te gusta la alcachofa, no dudes en revisar una receta de tapas fácil, rápida y deliciosa. Se trata de unas alcachofas con huevo poché deliciosas.
Preparación para hacer alcachofas con portobello y puré
Esta receta de alcachofas con portobello y puré tiene 3 elaboraciones claramente definidas. Para ahorrar tiempo en la preparación de esta receta de verduras, podéis hacerlas casi a la misma vez. En seguida os cuento cómo hacerlo.
Puré de verduras
Esta elaboración es la que más tiempo os va a llevar. Aquí tenéis dos opciones, la rápida y la lenta. La opción más rápida es que os lo haga vuestra madre que, además, estará delicioso. Y la opción más lenta es hacerlo vosotr@s mism@s.
Si os toca hacerlo a vosotros, tendréis que cortar, sofreír y hervir las verduras. Mientras se cocinan, podéis ir avanzando el relleno de portobello y también podéis preparar y hervir las alcachofas.
Relleno de portobello
Preparar este relleno va a ser de lo más sencillo, simplemente tendréis que picar bien fino un pimiento verde y laminar los portobello y cocinarlos en una sartén pequeña con un chorrito de aceite.
Alcachofas hervidas
El paso más complicado para hervir las alcachofas es, sin duda, prepararlas. Vais a tener que pelarlas, cortarlas y vaciarles el corazón. Una vez las tengáis listas, simplemente tendrán que hervir entre 5 y 10 minutos, según el punto que os guste más.
Receta de alcachofa con portobello y puré de verduras
Alcachofa con portobello y puré de verduras
Utensilios
Ingredientes
- 4 uds alcachofa
Para hacer el puré
Para el relleno
- aceite de oliva
- 1 ud pimiento verde
- 6 uds champiñón Portobello
Elaboración paso a paso
Para hacer el puré
- En una olla grande como esta agregamos un buen chorro de aceite hasta cubrir toda la base de nuestra olla. Agregamos los dientes de ajos pelados y partidos por la mitad y encendemos el fuego a potencia media-alta.aceite de oliva, 3 dientes ajo
- Vamos cortando las verduras para agregarlas a la olla. Empezaremos por la cebolla, cortada a juliana. Cuando la agreguemos, bajamos el fuego a potencia media.A continuación, cortamos el calabacín a dados y lo agregamos también. Y hacemos lo propio con el brócoli, que podemos agregar los ramilletes pequeños.2 uds cebolla, 1 uds calabacín, 1 ud brócoli
- Dejamos cocinar las verduras unos 10 minutos hasta que estén blanditas y hayan tomado un poco de color.En ese momento, agregamos el caldo de verduras y las especias y dejamos hervir todo durante unos 5 minutos a fuego fuerte.½ L caldo de verduras, pimienta negra, comino, 4 uds clavo
- Con las verduras hervidas, colamos el caldo y, con una batidora de mano como ésta, trituramos las verduras hasta hacerlas puré. Reservamos
Para el relleno
- En una sartén antiadherente de 18 cm. como ésta, agregamos un chorrito de aceite y ponemos a fuego medio.aceite de oliva
- Picamos el pimiento verde a trocitos pequeños y lo agregamos a la sartén.Laminamos los portobello y los ponemos también dentro de la sartén.Cocinamos todo junto durante unos 4-5 minutos. Reservamos1 ud pimiento verde, 6 uds champiñón Portobello
Hervir las alcachofas
- Antes de hervir las alcachofas, deberemos de limpiarlas. Para ello, pelamos las alcachofas hasta que lleguemos a la zona clara. En ese momento, la cortamos por la mitad y retiramos el tallo.Con la ayuda de una cuchara pequeña, vaciamos el corazón de las alcachofas quitando esos feos pelos del interior.4 uds alcachofa
- En un cazo de acero inoxidable de 18 cm como éste, agregamos agua hasta la mitad y encendemos a fuego fuerte.
- Cuando el agua hierva, agregamos los corazones de las alcachofas y los hervimos durante unos 6-8 minutos.
Emplatar
- Ya tenemos todas las elaboraciones listas. Sólo nos queda emplatar.Para ello, ponemos una cucharada de puré en el plato y ponemos encima un corazón de alcachofa el cual rellenaremos con más puré. En la parte superior, cubrimos con el sofrito de pimiento verde y portobello.Ahora podemos jugar con el resto de puré y sofrito. También podemos colocar estratégicamente en el plato algunos ramilletes de brócoli.
Notas
- Si no queréis, no es necesario pelar el calabacín para hacer el puré. De hecho, nosotros no lo hemos hecho, nos gusta más con la piel.
- No tiréis el caldo de la cocción de las verduras, os servirá para otra preparación. Como, por ejemplo, un plato de cuscús o sémola de trigo.
- Si mientras hacemos el puré, éste se nos queda un poco seco, podemos agregar un poco del caldo de la cocción.
- Con el puré ya hecho, podemos agregar un poco de sal si así lo deseáis. También podéis agregar aceite de oliva. De este modo, el puré tendrá un brillo muy apetecible, incluso una nuez de mantequilla.
🍏 Consejo nutricional 🍏
Como hemos comentado, esta receta aparte de ser deliciosa y económica es muy nutritiva. Tanto las alcachofas, como el brócoli y el calabacín son altamente recomendables debido a sus propiedades nutricionales.
Las alcachofas son muy ricas en vitaminas y minerales y, aparte, no contiene apenas grasa saturadas, lo que lo hace un alimento ideal en recetas de adelgazamiento. Además, contiene antioxidantes, lo que permite que los tejidos de nuestro cuerpo se mantengan en condiciones óptimas. También ayuda en la prevención del cáncer y mantener nuestro hígado en perfectas condiciones.
El brócoli también es un alimento con alto contenido de antioxidantes y dado que contiene grandes cantidades de Vitamina E, ayudando a mantener nuestra piel bien hidratada. De la misma manera, como las alcachofas, ofrece quimio protección, lo que combate los agentes químicos que pueden provocar el cáncer. Su alto contenido en ácido fólico y hierro hace de este producto ideal para mujeres embarazadas y personas que sufran de anemia.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳