Si quieres una receta de pan diferente, haz este pan de cacao con pepitas de chocolate en casa. Tendrás un pan perfecto que te servirá tanto para un desayuno o una merienda como las de antes.
Los más pequeños de casa lo van a disfrutar sin lugar a duda. ¿Recuerdas cuando éramos pequeños y nuestras madres nos preparaban un trozo de pan con chocolate? Pues a mí, este pan casero de chocolate me recuerda mucho.
Pan con chocolate, la merienda perfecta
Aún recuerdo aquellas tardes en que, al salir del colegio, mi madre me traía pan con chocolate para merendar. Era una de mis meriendas preferidas. ¿A quién no le gustaba?
Me gustaba tanto que, incluso yo ahora, algunas veces se lo preparo a mi hijo para llevárselo a la salida de la escuela. Muchas veces lo más simple y sencillo es lo que nos hace más felices 😊
En casa, lo que ahora hacemos muchas veces es rellenar este pan casero de chocolate con alguna de las mermeladas naturales que hacemos en casa incluso lo hemos probado con membrillo. Cualquiera de ellas queda bien, como por ejemplo, nuestra preferida, esta mermelada casera de higos:
Pasos básicos para hacer pan casero de chocolate
Si, con anterioridad, ya has hecho alguna de nuestras recetas de pan, esta receta de pan de chocolate casero va a ser coser y cantar.
Por una parte mezclaremos los ingredientes secos (harina, sal y cacao) y por la otra disolveremos la levadura en agua. Integraremos bien todos los ingredientes y dejaremos un primer periodo de reposo.
Continuaremos agregando las pepitas de chocolate y un poquito de mantequilla y volveremos a dejar fermentar a la levadura. Respetando los periodos de reposo, introduciremos nuestros bollos de chocolate al horno durante 20 minutos y ya los tendremos listos para poder disfrutar de un desayuno o merienda muy especial.
Receta de pan de cacao con pepitas de chocolate
Pan de cacao con pepitas de chocolate
Utensilios
Ingredientes
- 250 g harina (blanca, normal)
- 25 g cacao puro, 100%
- 4 g sal
- 150 g agua
- 8 g levadura fresca
- 50 g chocolate para fundir
- 15 g mantequilla sin sal y a punto pomada
Elaboración paso a paso
- En nuestro bol, agregamos los ingredientes secos. Esto es la harina, el cacao y la sal. Y los mezclamos bien con la ayuda de un tenedor.En un vaso grande agregamos el agua y disolvemos la levadura en ella. Cuando se haya disuelto, volcamos el agua con la levadura en el bol con los ingredientes secos e integramos todo bien.Cuando la harina haya desaparecido, tapamos el bol con film transparente y lo dejamos reposar unos 30 minutos.250 g harina, 25 g cacao, 4 g sal, 150 g agua, 8 g levadura fresca
- Ahora llega el momento de amasar. Para ello, espolvoreamos harina sobre la encimera y volcamos en ella la masa que tenemos dentro del bol.Con un cuchillo cortamos a trocitos bien pequeños el chocolate para fundir y los colocamos sobre la masa junto a la mantequilla.Amasamos todo durante unos 5 minutos. Lo justo para que la mantequilla y el chocolate se integren con la masa del pan de cacao.50 g chocolate para fundir, 15 g mantequilla
- Con todo bien integrado, lo devolvemos al bol y lo volvemos a tapar. Lo dejamos reposar otros 30 minutos, esta vez en la nevera.Pasado ese tiempo, lo sacamos de la nevera y le damos forma. Si cortamos la masa por la mitad, podemos hacer 2 barritas. Si no, podemos hacer 4 bollitos pequeños.
- Sobre la bandeja de horno y papel para hornear, colocamos nuestros panes de cacao con pepitas de chocolate y les hacemos un corte en la parte superior.Ponemos de nuevo la bandeja en el horno (apagado) y dejamos reposar unas 2 horas, hasta que doblen su volumen. Podemos taparlos con un paño húmedo.
- Cuando hayan doblado su volumen, los sacamos del horno y, ahora sí, lo encendemos y lo ponemos a 185 ºC. Cuando el horno llegue a esa temperatura, introducimos la bandeja en el horno. Horneamos nuestros panes durante 20 minutos.Simplemente quedaras dejarlos enfriar un poco antes de poder disfrutar de ellos.
Video
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳