¡Qué fácil y rápido es preparar esta mermelada casera de higos! Además es muy versátil, ya que la podemos usar en multitud de ocasiones. Desde un simple desayuno con una tostada y mantequilla, hasta como relleno de un dulce.
¡La receta de hoy es realmente sencilla y muy rápida y mirad qué buena pinta tiene!😋
¿Sabías que existen más de 750 especies de higos distintas? 😲
¿Y sabías que el ser humano lo recolecta desde hace más de 10.000 años? 😲😲
La verdad es que el higo, como decíamos antes, es un producto muy versátil, ya que su dulzor nos permite hacer gran variedad de recetas dulces, pero también tenemos opciones con recetas saladas. En recetas saladas maridan muy bien, sobre todo, con carne de caza como ciervo o pato.
Receta de la mermelada casera de higos
Mermelada casera de higos
Plato: Recetas dulcesCocina: MediterráneaDificultad: Fácil10
minutos35
minutos45
minutos¡Qué fácil y rápido es preparar esta mermelada casera de higos! Además es muy versátil, ya que la podemos usar en multitud de ocasiones. Desde un simple desayuno con una tostada y mantequilla, hasta como relleno de un dulce.
Ingredientes
400 g de higos pelados
200 g de azúcar
100 g de agua
Pasos a seguir
- Trituramos manualmente con una cuchara los higos para que el tiempo de cocción sea menor.
- Agregamos todos los ingredientes en un cazo o una olla, según el tamaño.
- Calentamos todos los ingredientes del cazo a una temperatura media-alta durante unos 16-18 minutos. Es importante ir removiendo con una cuchara cada 3-4 minutos para que no se pegue la mermelada en la parte de abajo.
- Rápidamente veremos que el caramelo empieza a burbujear. Es importante remover con mucho cuidado porque el caramelo caliente es muy peligroso.
- Una vez pasados los 16-18 minutos de la cocción, apagamos el fuego, tapamos el cazo y continuamos la cocción con el calor residual del fuego. Si tenéis gas natural o inducción el calor residual será menor. En este paso también debéis continuar removiendo cada 5 minutos aproximadamente.
- Pasados unos 35-40 minutos ya podéis retirar la mermelada y ponerla en un tarro de cristal. Aunque puede quedarse ahí hasta la hora sin problema. Yo la he dejado más de una hora para que se temple bien.
- Una vez tengáis la mermelada en el tarro, dejadla enfriar un poco en la cocina para guardarla más adelante en la nevera y ¡consumirla cuando queráis!
Como habitualmente en mis recetas, los higos usados son de proximidad. Estos higos son de tanta proximidad que han venido a mi casa en un trayecto de tan solo 2 km. Esta vez me los han traído mis suegros de su huerto.
Y además de ser de proximidad, son higos ecológicos y sostenibles, ya que la higuera solo se alimenta de los nutrientes presentes en la tierra y del agua subterránea y de la lluvia.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳