Hoy traemos una fusión de tradiciones y os proponemos un risotto de escalivada a la llama. ¿Qué os parece este risotto a la catalana? ¿Apetece? Para los amantes de la escalivada os aseguro que es una locura! 🤯
Los arroces en la cocina
El arroz es un ingrediente tan fascinante para la cocina… Lo aguanta casi todo. Podemos preparar arroces secos, tipo paella, que con un buen sofrito, un buen fumet e ingredientes de calidad, nos quedará un arroz de lujo.
También podemos hacer arroces caldosos, que con unos buenos productos, nos queda un arroz para comer con cuchara excelente. ¿Será por eso que nuestra publicación más visitada con diferencia, a día de hoy, es nuestro arroz caldoso con buey de mar?
Y por si aún fuera poco, aún tenemos más, ya que también podemos preparar arroces melosos tipo risotto. El risotto es un plato tan versátil que acepta casi todo lo que queramos, sólo hay que dejar volar la imaginación. Y una prueba de ello es nuestro risotto con carpaccio de gambas.
Escalivada, plato típico de la cocina catalana
La escalivada es un plato típico de la cocina catalana, pero también está presente en regiones como la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y algunas zonas de Aragón.
Los ingredientes son básicos en el conreo de las zonas mencionadas y se usa: berenjena, pimiento rojo, cebolla y tomate. Estos son los ingredientes principales y originales, a partir de aquí, las variantes que el consumidor decida.
¿Cómo hacer escalivada?
Para hacer la escalivada necesitamos aplicar calor a los ingredientes mencionados anteriormente. Debemos asar las verduras a la parrilla o al horno hasta que estén bien cocidas. Dependiendo del calor aplicado se harán más rápido o menos, pero lo interesante es que se hagan por dentro sin que se quemen por fuera.
Una vez tenemos las verduras calientes, hay que dejarlas enfriar para pelarlas y quitarles las pepitas. La forma más habitual de comerlas es cortar tiras largas y aliñarlo todo con aceite de oliva y sal.
¿Qué necesitamos para hacer nuestro risotto de escalivada a la llama?
Los ingredientes principales serán arroz de la variedad arborio y escalivada. También necesitaremos un caldo de verduras, que en nuestro caso lo hemos hecho nosotros en casa. Para el sofrito usaremos algunas verduras y un vaso de vino blanco. Para mantercar el risotto, usaremos mantequilla sin sal y queso parmesano.
En nuestro caso hemos usado un paté de escalivada a la llama. Si no tenéis la posibilidad de adquirir uno igual que el nuestro, o un paté de escalivada normal, que no cunda el pánico. Podéis hacer una escalivada siguiendo los pasos que os hemos mencionado arriba. Y con vuestra escalivada lista podéis triturarla con un procesador de alimentos y agregarle aceite de oliva para emulsionarlo todo.
Receta de cómo hacer risotto de escalivada a la llama
Risotto de escalivada a la llama
Plato: ArrocesCocina: MediterráneaDificultad: Media4
personas30
minutos55
minutos1
hora25
minutosEste risotto de escalivada es ideal para los amantes de la escalivada. El arroz se impregna del sabor de las verduras al horno y es una explosión de sabor en la boca. El sabor de la escalivada juntamente con la textura del arroz ‘al dente‘ hacen un equipo increíble. ¡Repetirás seguro!😋
Ingredientes
320 g de arroz arborio
1’25 L. de caldo de verduras
- PARA EL SOFRITO
1 cebolla mediana
1 puerro
1 pimiento rojo
1 berenjena
2 tomates maduros
150 gr. de butifarra negra (opcional)
1 vaso de vino blanco (200 mL.)
- PARA MANTECAR EL RISOTTO
80 g de mantequilla sin sal
80 g de queso parmesano rallado
200 gr. de paté de escalivada
Preparación del Risotto DE ESCALIVADA
- Para hacer nuestro risotto de escalivada empezaremos haciendo nuestro sofrito. Para ello, una sartén grande a fuego medio con bastante aceite, que cubra toda la superficie y haya un poco de base. Picamos las verduras en ‘brunoise‘ siguiendo el orden de la lista de ingredientes. Cuando agreguemos el vino, dejamos que se evapore bien y entonces tendremos nuestro sofrito listo.
- Cuando agregues el vino, querrá decir que el sofrito está llegando ya a su fin. Ese es el momento para empezar con la cocción del arroz. Necesitaremos dos ollas grandes, una para calentar el caldo de verduras y otra para cocinar el arroz.
Empezaremos calentando a fuego fuerte el caldo de verduras ya que necesitamos que esté casi hirviendo cuando lo agreguemos al arroz. - Con el vino ya evaporado, tenemos listo el sofrito. Es importante que el sofrito esté bien seco.
Ponemos la otra olla (donde cocinaremos el arroz) a calentar a fuego fuerte. Cuando la olla esté caliente, vertemos el sofrito y un chorro de aceite y a continuación el arroz. Y lo cocinamos todo junto durante 1 minuto a fuego fuerte.
De este modo se desprenderán los mejores aromas. Esta técnica se conoce como ‘nacarar’. - En este momento, vertemos parte del caldo de verduras a la olla con el sofrito y el arroz (lo iremos agregando poco a poco). Agregamos el caldo necesario hasta cubrir toda la mezcla de arroz y sofrito.
En este momento activamos nuestro temporizador a 17 minutos. - Durante este tiempo, iremos removiendo constantemente (cada minuto aproximadamente) con una cuchara de palo o una espátula de silicona el arroz. Cada vez que veamos que el arroz se queda seco, vamos agregando más caldo poco a poco.
- El arroz se cocerá en 18 minutos y nuestro temporizador lo hemos activado a 17 minutos. Eso quiere decir que en el último minuto, agregamos el paté de escalivada, la mantequilla y el queso parmesano y removemos sin parar.
Después de ese minuto, retiramos la olla del fuego y continuamos removiendo todo hasta que tenga la textura deseada. - Ajustamos el sabor con un poco de sal y/o pimienta y ya tenemos nuestro risotto de escalivada listo para emplatar.
Servimos el arroz aún caliente y rallamos un poco más de queso parmesano… Ya estoy salivando… 🤤🤤🤤
Notas
- En el sofrito, es muy importante no añadir ninguna de las verduras hasta que la anterior esté bien sofrita, es decir, ya esté bien blandita, que no esté nada cruda.
- De manera orientativa, el sofrito puede llevarte unos 30-40 minutos.
- Es importante remover el arroz con un material que no dañe nuestro arroz y hacerlo de forma constante para que vaya soltando todo el almidón.
- Con los ingredientes listados en la receta, nos ha sobrado casi la mitad del sofrito. Podéis optar por ponérselo todo al risotto, o bien podéis guardarlo en la nevera para vuestra próxima elaboración.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳