Saltar al contenido

Arroz caldoso con buey de mar

Hoy os traigo esta receta de arroz caldoso con buey de mar. Una receta muy sabrosa para todos aquellos que os guste disfrutar de un buen arroz caldoso ahora que ya empieza a hacer fresquito y a todos aquellos que os guste este fantástico crustáceo.

Arroz caldoso con buey de mar
Arroz caldoso con buey de mar

El buey de mar es un crustáceo decápodo que se suele encontrar en el Mar Mediterráneo, en las zonas del Mar del Norte y también en el norte del Océano Atlántico. Es un crustáceo con un caparazón ovalado muy robusto y posee dos pinzas con la punta negra. Un buey de mar adulto puede llegar a pesar hasta unos 3 Kg. y tener un caparazón de 25 cm. de ancho. El que compré yo era más pequeñito, de unos 800 g.

Buey de mar
Buey de mar
Tabla de contenidos

    Receta de arroz caldoso con buey de mar

    Arroz caldoso con buey de mar

    Arroz caldoso con buey de mar

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: ArrocesCocina: Mediterránea
    Comensales

    4

    personas
    Tiempo de preparación

    30

    minutos
    Tiempo de cocción

    35

    minutos
    Total time

    1

    hora 

    5

    minutos

    Una receta muy sabrosa para todos aquellos que os guste disfrutar de un buen arroz caldoso ahora que ya empieza a hacer fresquito y a todos aquellos que os guste este fantástico crustáceo.

    Ingredientes

    Preparación del arroz CALDOSO CON buey de mar

    • Cortamos el pimiento, la cebolla y los ajos. Cuanto más pequeñito mejor, tardará menos en hacerse y dejará más sabor en el resultado final. En una sartén, empezamos a sofreír el ajo y la cebolla a fuego medio y pasados unos 6-8 minutos agregamos el pimiento.
      Yo he usado una sartén de 22 cm. sencilla para vitrocerámica, tipo ésta.
    • Cortamos las gírgolas en trocitos pequeños, no mucho porque las setas siempre reducen bastante al ser agua su gran mayoría. Hacemos lo mismo con la cayena, la cortamos muy pequeñita para que no quede ningún trozo grande y pueda picar demasiado si nos lo echamos a la boca.
      Lo agregamos a la sartén donde teníamos los ajos, la cebolla y el pimiento.
    • Ahora llega el turno de saltear las gambas y los calamares a fuego medio. Yo lo he hecho directamente en la olla de acero inoxidable donde voy a cocer el arroz para que así vaya cogiendo el sabor. Te dejo el enlace aquí para que veas el tipo de olla que yo uso.
    • Pasados unos 3-4 minutos, agregamos todo el contenido de la otra sartén a la olla, con su aceite y todo. Qué buen olor me está llegando… 🤤
    • Cocinamos todos los ingredientes juntos por unos 2 minutos y agregamos el vino y lo dejamos que reduzca a fuego lento.
    • Agregamos el arroz y salteamos todo lo que hay en la olla unos 2 minutos antes de agregar el agua para hervir el arroz. En mi caso, que he usado arroz integral, la proporción de arroz y agua es de 1 a 4, pero si usáis arroz blanco, la proporción sería de 1 a 3.
      Para esta receta la proporción es un poco más elevada porque queremos un arroz caldoso.
    • Mientras tanto, cocemos el buey de mar. La cocción ideal es de unos 15 minutos para un buey de mar de unos 800 g. En nuestro caso lo vamos a cocinar unos 6 minutos porque luego lo agregaremos al arroz para que se mezclen todos los sabores. Ponemos el buey de mar en una olla con agua hirviendo y lo dejamos cocer.
    • Una vez hayan pasado esos 6 minutos, toca abrir el buey de mar y sacar toda su carne. El buey de mar es un animal que tiene un caparazón muy muy duro con lo cual vas a necesitar de buenas herramientas. Yo le he quitado las pinzas y las patas, he abierto el caparazón y he sacado toda la carne de su interior.
    • El último paso será acabar de cocer el buey de mar dentro del arroz. Por eso, cuando queden unos 8-10 minutos para que el arroz esté en su punto, agregamos las pinzas, las patas y la carne del buey de mar.
    • ¡El último paso ya es esperar y… disfrutar!

    Notas

    • Como podéis ver en la lista de ingredientes no pongo unas cantidades exactas porque son totalmente opcionales. Según el gusto de cada uno, podéis poner más de una cosa o de otra.

    El arroz usado en esta receta se trata de un arroz de proximidad, con lo cual ayudamos a cuidar el planeta reduciendo dióxido de carbono y combustibles fósiles.

    🍏 Consejo nutricional 🍏

    Para esta receta podéis usar el tipo de arroz que queráis, el que tengáis por casa o el que más os guste ya sea arroz blanco, arroz integral o arroz bomba. El menos aconsejable sería el arroz largo, pero si es el que tenéis, no hay problema. Yo esta vez he usado arroz integral, que permite mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras recetas de arroz