¡Leche, cacao, avellana y azúcar… crema de cacao y avellanas casera! ¿Quién no recuerda esa canción tan pegadiza? Quizás los más jóvenes no, pero la mayoría sabemos de qué se trata. ¿Eres más de Nocilla o Nutella?
Mañana, 5 de febrero, es el día internacional de Nutella, la conocida marca comercial de crema de cacao y avellanas, por eso hoy hemos querido compartir nuestra receta particular. Una receta mucho más saludable que la Nocilla o la Nutella, cualquiera de las dos marcas comerciales más conocidas, sin duda. Además, y como nos gusta en SartenPorElMango, hemos usado producto de proximidad, ya que las avellanas son recogidas ¡a 5 km de nuestra casa! 😱
La receta que os proponemos es supersencilla, ya que solo necesitamos (como decía la canción) 4 ingredientes, y muy fáciles de conseguir. También necesitaremos un procesador de alimentos o picadora que hará el trabajo por nosotros. Además de fácil, es una receta superrápida, ya que la tendremos lista en menos de 10 minutos.
Aunque la combinación y cantidades de ingredientes que os proponemos es la que mejor resultado nos ha dado, esta crema de cacao y avellanas casera tiene múltiples opciones y podéis ajustar las medidas y los componentes a vuestro gusto.
Ingredientes de la Nutella casera
Analicemos ingrediente por ingrediente sus cantidades y opciones de las que disponemos:
- Avellanas: es el ingrediente principal de esta crema, si os gusta su sabor, pero no tanto, podéis reducir un poco la cantidad.
- Cacao: es el segundo ingrediente principal, agregando más o menos cacao en polvo conseguiremos que el color de nuestra crema sea más o menos oscura. Si optamos por un cacao en polvo con azúcares añadidos, quizás obtenemos un resultado demasiado dulce, en ese caso podemos reducir la cantidad de azúcar o, incluso, eliminarla en nuestra preparación.
- Azúcar glasé: hemos elegido este tipo de azúcar para que nos quede una textura más suave y se integre bien con el resto de ingredientes. Según vuestro paladar, podéis agregar más o menos azúcar, pero vigilad no os paséis. Podéis inclinaros también por usar azúcar integral de caña o panela. E incluso, también podéis optar por otros edulcorantes naturales como dátiles, calabaza o hasta zanahoria.
- Leche: aquí las variantes también son múltiples. La leche nos dará la textura que busquemos, si buscamos una textura más líquida, bastará con agregar un poco más. Podemos usar leche de vaca, quizás la más común, en todas sus variantes en cuanto a grasa se refiere. Como la leche entera, semi-desnatada o desnatada, pero también podemos usar otros tipos de leche, tanto de origen animal, como de origen vegetal.
Receta de crema de cacao y avellanas casera
Crema de cacao y avellanas casera
Plato: Recetas BásicasCocina: InternacionalDificultad: Fácil5
minutos5
minutos10
minutosLa crema de cacao y avellana nos gusta porque se puede comer sola, a cucharadas o, como se ha hecho toda la vida, con una rebanada de pan. Pero también podemos incluirlas en otras recetas dulces.
Ingredientes
100 g avellanas tostadas y peladas
10 g de cacao puro 100% sin azúcares añadidos
25 de azúcar glas
60 g de leche (animal o vegetal)
Pasos a seguir
- Empezaremos poniendo los 100 g de avellanas de proximidad en nuestro procesador de alimentos o trituradora. Para no sobrecalentar las avellanas ni nuestra máquina, sobre todo al principio, vamos a dar golpes de 2 segundos a potencia máxima y dejar reposar otros 2 segundos. A medida que vayamos triturando las avellanas, podemos ir aumentando el tiempo de triturado. Cada 5 o 6 golpes, nos ayudaremos de una cuchara e iremos bajando las avellanas depositadas en las paredes.
- Poco a poco, estas irán soltando sus aceites esenciales y la textura empezará a espesarse, será más oleosa, no estará tan suelta.
- Cuando hayamos obtenido esa textura (3-5 minutos), agregamos los ingredientes secos, los 25 g de azúcar glasé y los 10 g de cacao puro 100%. A mínima potencia, mezclamos los ingredientes durante 5-10 segundos.
- Agregamos los 60 g de leche y, aún a mínima potencia, volvemos a mezclar todos los ingredientes y veremos como empieza a tomar forma nuestra crema casera.
- Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado bien, ya tendremos lista nuestra crema de cacao y avellana casera. ¡A disfrutar! 😀
Notas
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳