Si os gustan las ciruelas, ésta tarta casera de ciruelas stanley os va a encantar. Además, es una tarta muy fácil de preparar. La podéis preparar de un día para otro, ya que fría estará mucho más rica, y sorprender a vuestros invitados con el postre. Es tan fácil de hacer que hasta los más pequeños de la casa os podrán ayudar.
Si no podéis conseguir ciruelas de la variedad stanley no pasa nada, no se acaba el mundo. Podéis hacer ésta riquísima tarta con otras variedades de ciruelas como la ‘damascena‘, la ‘claudia’ (creo que la más conocida) o la ‘mirabel’. Si aun así, no dispones de ciruelas, puedes hacer ésta maravillosa tarta con casi cualquier fruta que tengas en casa o se fácil conseguir como unos melocotones, albaricoques, fresas, manzana… O incluso mejor, ¡una mezcla de varias frutas!
No nos cansamos de repetir lo saludable que es comer fruta y verdura, pero tampoco nos cansamos de recordaros lo beneficioso que es para todos el consumir frutas y verduras de temporada. Bueno para nosotros, bueno para el planeta y bueno para nuestro bolsillo, ¿qué más se puede pedir?
En SartenPorElMango tenemos la gran suerte de poder contar, a menudo, con fruta y verdura de temporada, de proximidad y de producción ecológica. Y esta vez ha sido el turno de las ciruelas. Hemos tenido la oportunidad de contar con unos 6 kilogramos de ciruelas de la variedad stanley.
Ciruelas Stanley
Existen centenares de variedades de ciruelas, con sus diferentes colores, formas y tamaños. Parece que la primera gran diferenciación está entre la variedad europea y la variedad japonesa.
La variedad stanley es una variedad europea, de piel color violeta, forma ovoide y de pulpa compacta que tiene un color amarillento/verdoso. Esta variedad madura a mediados de Agosto.
Preparación de la tarta casera de ciruelas stanley
Ésta tarta casera consta de 3 elaboraciones independientes, muy sencillas todas ellas. Primero haremos una masa de que nos hará de base para nuestra tarta. Después tendremos que preparar las ciruelas y, por último, haremos una pequeña mezcla para rellenar los huecos que dejen las ciruelas que luego se horneará y nos dará más cremosidad a nuestra tarta.
La base de la masa es muy sencilla y la podéis edulcorar más o menos a vuestro gusto. Sólo utilizaremos harina, agua, mantequilla y azúcar. La combinación de estos ingredientes nos permitirá tener una base resistente para nuestra tarta que nos ayudará a comerla, tanto si lo hacemos con las manos como con un tenedor.
La segunda parte de nuestra tarta, que podremos preparar con antelación, será la más sencilla. Simplemente tendremos que partir las ciruelas por la mitad y quitarles el hueso. Sí, una a una.
Ya para acabar, en la última fase mezclaremos leche, azúcar y huevo para dar un toque cremoso a nuestra tarta. Esto hará que podamos rellenar los huecos existentes entre las ciruelas y, cuando se hornee, nos dé más cremosidad y dulzor.
Cómo hacer una tarta casera de ciruelas stanley
Tarta casera de ciruelas stanley
Plato: ReposteríaCocina: MediterráneaDificultad: Fácil10
30
minutos40
minutos3
horas4
horas10
minutosSi os gustan las ciruelas, ésta tarta casera de ciruelas stanley os va a encantar. Además, es una tarta muy fácil de preparar. La podéis preparar de un día para otro, ya que fría estará mucho más rica, y sorprender a vuestros invitados con el postre. Es tan fácil de hacer que hasta los más pequeños de la casa os podrán ayudar
INGREDIENTES PARA LA BASE
200 g de harina
100 g de agua fría
75 g de mantequilla sin sal fría
20 g de azúcar
- INGREDIENTES PARA EL RELLENO
500-600 g de ciruelas sin hueso
50 + 75 g de azúcar
250 ml de leche
1 huevo
15 g de harina de maíz
- UTENSILIOS
Molde redondo bajo (26 cm de diámetro)
Pasos a seguir PARA HACER UNA Tarta casera de ciruelas stanley
- Empezaremos mezclando los ingredientes de la base en un bol. Para ello, añadimos la harina y el azúcar e integramos para posteriormente agregar la mantequilla a cuadrados pequeños.
Nunca mejor dicho, metemos las manos en la masa y con la punta de los dedos vamos apretujando la mezcla unos 2-3 minutos hasta que nos quede una textura arenosa. - En este punto agregamos el agua fría y volvemos a integrar con las manos. No es necesario amasar en la encimera.
Pasados unos minutos, la harina habrá absorbido toda el agua y tendremos una pasta a la que le podremos dar forma de bola.
Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera, al menos, unos 30 minutos. - Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera y dejamos caer nuestra bola de masa.
Con el rodillo estiramos la masa, dándole forma redonda de unos 5mm. de grosor.
Engrasamos con aceite nuestro molde y depositamos dentro de él nuestra masa. Tenemos que cubrir toda la base y las paredes, para ello, nos ayudamos de las manos y vamos rectificando según sea necesario.
Pinchamos toda la base con un tenedor y dejamos reposar en la nevera. - Este paso lo podemos tener hecho con antelación. De no ser así, mientras nuestra base reposa en la nevera, vamos ahora con las ciruelas.
Las partimos por la mitad y retiramos el hueso del interior. Si alguna ciruela es muy grande, la podemos laminar para reducir el grosor.
Precalentamos el horno a 185ºC. - Colocamos las ciruelas, con la piel hacia abajo, sobre nuestra base. Espolvoreamos 50 g de azúcar para endulzarlas (podéis agregar más azúcar si queréis).
- Pasamos a hacer la mezcla del relleno. En un vaso batidor agregamos 75 g de azúcar, 200 ml de leche, 15 g de harina de maíz y 1 huevo y lo batimos durante un minuto con nuestras varillas eléctricas a velocidad media.
Con todo bien integrado, vertemos la mezcla sobre nuestra tarta y vamos rellenando los huecos que dejan las ciruelas. - El último paso será hornear nuestra tarta durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo, deberemos dejarla entre una hora y una hora y media enfriar para después, darle un golpe de frío en la nevera. Cuando más tiempo de nevera tenga, mucho mejor, pero al menos debería de estar 1 hora.
Después del tiempo de reposo… !Sólo queda hincarle el diente!
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳