Saltar al contenido

Coca de llardons

Hoy os traemos la Coca de llardons o coca de chicharrones en forma de receta. Hoy, 20 de enero, día de San Sebastián, se celebra uno de los actos populares con más tradición en mi ciudad, y la tradición dice que hay que comer caracoles y coca de llardons.

Coca de llardons
Coca de llardons

La coca de chicharrones es una coca dulce originaria del pirineo catalán y del Ampurdán, aunque es un dulce típico que se consume en gran parte de España.

Tradicionalmente esta coca se come en la época de carnaval, a partir del jueves lardero. Al tratarse de una coca con muchas calorías, antiguamente ayudaba a encarar el ayuno que se acostumbraba a realizar en período de Cuaresma. También es tradicional comerla en Jueves Santo y en las verbenas de San Juan y San Pedro.

Coca de llardons tradicional
Coca de llardons tradicional

Su textura es más bien seca debido a la masa de hojaldre, pero se compensa por la manteca de los chicharrones, por ello es muy calórica, lo que explica que su origen sea de alta montaña.

Nutricionalmente no es de lo mejor que podemos encontrar, ya que su receta contiene huevos, azúcar, harina, chicharrones y piñones, ingredientes repletos de hidratos de carbono y grasas. Por suerte, no es una elaboración que comamos muy a menudo y lo reservamos para fechas muy concretas.

Tabla de contenidos

    Cómo hacer coca de chicharrones o coca de llardons

    Coca de llardons

    Coca de llardons

    Receta de Cristian ÁlvarezPlato: DulceCocina: Española, CatalanaDificultad: Fácil
    Tiempo de preparación

    15

    minutos
    Tiempo de horneado

    15

    minutos
    Tiempo total

    30

    minutos

    Coca a base de huevos, azúcar, harina, chicharrones y piñones. Se suele acompañar de vino dulce, moscatel, malvasía o cava.

    Ingredientes PARA LA MASA

    • 1 masa de hojaldre comercial

    • 70 + 70 g de chicharrones

    • 40 + 40 + 20 g de azúcar

    • 20 g de piñones

    • 1 huevo para pintar

    Pasos a seguir

    • Lo primero será, para que no se pegue la masa, enharinar una superficie plana, a continuación estiramos la masa de hojaldre y la pinchamos con ayuda de un tenedor.
      Hacemos tres divisiones verticales imaginarias sobre la masa y, en la columna central, repartimos la primera mitad de chicharrones, es decir 70 g. Y sobre ellos, los primeros 40 g de azúcar.
      Solo nos quedará coger una de las ‘alas’ y doblarla sobre los ingredientes que hemos añadido. Y una vez hecho esto, damos un golpecito con el rodillo para que se integre todo.Estirar la masa de hojaldre
    • Con la primera ‘ala’ doblada sobre la columna central, repetimos los pasos de arriba. Agregamos otros 70 g de chicharrones y, por encima, 40 g de azúcar.
      Doblamos sobre la columna central la otra ‘ala’ y damos unos golpes de rodillo para integrar bien.Volvemos a poner los ingredientes sobre la masa de hojaldreMasa de hojaldre doblada con chicharrones y azucar
    • Ahora tocaría estirar bien la masa, pero para que no se nos haga kilométrica, vamos a cortar lo que tenemos en dos mitades.
      La mitad que he apartado, la he envuelto en film transparente y le he guardado en el congelador, así la próxima vez ya tengo parte del trabajo hecho.
      La otra mitad me ha quedado así:Masa de hojaldre cortada por la mitad
    • Al llevar hasta tres capas de hojaldre, la mitad que tenemos estira mucho, fijaros como se me ha alargado a mí la mitad que tenía:Coca de chicharrones estirada
    • Ya tenemos nuestra coca de chicharrones a punto para hornear, por eso precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
      Ponemos la coca encima de papel de horno y este a su vez encima de la bandeja o de la rejilla del horno.
      Nos queda pintarla muy fina con el huevo batido (si sobra huevo, no pasa nada). Agregamos los 20 g de piñones, apretamos con la mano para que no queden sueltos y espolvoreamos los últimos 20 g de azúcar.
      Con el horno caliente, introducimos la bandeja o rejilla y en 15 minutos estará a punto para comer, solo tendréis que dejarla reposar unos 10 minutos para no quemaros 😋Cocha de chicharrones a punto para hornear
    • ¡A disfrutar esta deliciosa coca! 🤤🤤

    Video de la receta

    Notas

    • En mi horno la he tenido lista en 15 minutos, dependiendo de vuestro horno puede tardar un poco más o un poco menos, el truco es que esta coca tiene que tener un color ligeramente marrón, ¡ahí estará en su punto!

    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Si con esta receta de esta excelente coca no has tenido suficiente dulce, aquí debajo tienes otras recetas dulces con la que saciarás tu apetito.

    Otras recetas dulces

    Receta de crema pastelera perfecta

    Receta de crema pastelera perfecta