Saltar al contenido

Ca l’Arpa, Banyoles ⭐

Nuestra visita a Ca l’Arpa, en Banyoles, ha sido la primera de este 2021, año 1 post pandemia. Ya teníamos muchas ganas de poder salir a descubrir restaurantes. Y esta temporada lo hemos hecho con un estreno muy notable, un restaurante con estrella Michelin!

Ca l'Arpa - Entrada
Ca l’Arpa – Entrada

Ca l’Arpa se define como un hotel gastronómico, ubicado en el centro de Banyoles, junto al ayuntamiento. La idea de su propietario y chef, Pere Arpa, es transmitir el espíritu de las antiguas fondas familiares, típicas catalanas. Así, su mayor deseo es el de recuperar recetas tradicionales de la zona, con productos de la tierra, reinterpretándolo y actualizándolo con las nuevas técnicas culinarias, siempre bajo un ambiente familiar.

El chef apuesta por una gastronomía que alaba la cocina tradicional catalana. Apostando por los productos de proximidad que da la tierra y trabajan los proveedores locales, todos ellos de altísima calidad. Como ya sabéis, todo ello tiene un gran valor para SartenPorElMango, ya que lo valoramos muy mucho.

Ca l'Arpa, Banyoles - Entrantes
Ca l’Arpa – Entrantes

Ca l’Arpa tiene un gran abanico de opciones para probar su cocina. Como siempre, tenemos la opción de degustar alguno de los platos del chef Pere Arpa en su carta. Pero si nos inclinamos más por la opción de menú, podremos probar gran parte de su propuesta culinaria en 4 menús muy variados.

Lo que nos ha gustado de este surtido de menús es que cualquiera puede ir a comer a este restaurante con estrella Michelin. Las opciones son muy diferentes y para todos los bolsillos. Ca l’Arpa tiene un menú de mediodía (entre semana) por solo 24€. Tiene dos menús medios, uno de 45€ y otro de 60€. Y el último, un menú degustación, con un precio de 80€. Un precio más apropiado para un restaurante con esta distinción de la famosa guía.

Tabla de contenidos

📝Crítica gastronómica de Ca l’Arpa en Banyoles 📝

Local 🏬

El restaurante Ca l’Arpa está ubicado en la planta baja del propio hotel, justo al lado del ayuntamiento de Banyoles, en el centro de la población. Hay que decir que es una zona muy agradable para dar un paseo, ya que la calle principal del pueblo está al doblar la esquina. Y a menos de 1km, unos 10 minutos a pie del Lago de Banyoles. Un precioso lago para dar un paseo mientras se contempla la fauna existente y las increíbles vistas del lago y las montañas que lo rodean.

Ca l'Arpa, Banyoles - Sardinas marinadas, puré garbanzos, pipas calabaza
    Ca l’Arpa – Sardinas marinadas, puré garbanzos, pipas calabaza

Es difícil encontrar una plaza de aparcamiento para dejar nuestro vehículo en la misma calle del restaurante, pero podemos aparcar con mucha facilidad si nos alejamos un poco de la zona centro. Nosotros dejamos nuestro coche en la calle Pere Alsius i Torrent. Una calle muy larga con zona blanca y zona azul donde había aparcamiento de sobras y tardamos entre 6 y 8 minutos en llegar al restaurante a pie.

El restaurante, con una decoración contemporánea, hace que la velada sea agradable y confortable. Las mesas y las distancias eran muy amplias, cosa que se agradece en época post pandemia. Al entrar, a mano izquierda, encontramos la bodega del restaurante y a mano derecha la cocina. Tiene algunas paredes de cristal, por lo que se puede ver a los cocineros mientras preparan las elaboraciones.

Ambiente 🕯️

Fuimos los segundos en llegar al restaurante y pudimos elegir prácticamente la mesa que quisimos. Elegimos una disponible en el fondo, bastante amplia y aislada respecto a las demás.

Ca l'Arpa, Banyoles - Pies de cerdo crujientes con foie brasa
    Ca l’Arpa – Pies de cerdo crujientes con foie brasa

La velada fue muy agradable. En toda la noche, sólo se ocuparon 4 mesas. Cabe decir que fuimos un viernes por la noche y eso seguramente se notó. Cuando llamamos para reservar (al inicio de la semana), nos dijeron que el sábado y domingo ya estaba completo.

Junto con nosotros, el resto de clientes (todo parejas) fueron muy agradables, manteniendo siempre un tono de conversa muy adecuado que permitía hablar con nuestro acompañante sin problema alguno.

Servicio 🤵🏻

El servicio fue lo peor de nuestra velada. El atributo con peor puntuación de todos los que valoramos. No es que tuviéramos ningún problema con el camarero ni pasara nada grave, sino que creemos que el servicio no estuvo a la altura para un restaurante con estrella Michelin.

Ca l'Arpa, Banyoles - Salmón a la brasa con verduras
    Ca l’Arpa – Salmón a la brasa con verduras

A nuestra llegada, nos recibió el chef Pere Arpa. Pero fue quien nos atendió también durante todo el servicio. Desconocemos el motivo. No sabemos si porque es el arranque después de la pandemia, si porque fuimos un viernes y solo había 4 mesas, pero que te atienda el chef, deja un poco que desear…

Aparte de este ‘incidente’, el servicio fue lento, no teníamos ninguna prisa, pero nos hubiera gustado un poco más de alegría en el ritmo del servicio. Sobre todo, al final, cuando después del postre, pasaron muchos minutos, unos 20, hasta que se nos preguntó si queríamos alguna cosa más.

Algo que también nos impactó, fue el compás de las bebidas. Al inicio se nos llenó el vaso de agua y las copas de vino, la segunda vez tuvimos que pedirlo y la tercera nos tuvimos que levantar nosotros mismos a servirnos porque las botellas no estaban en nuestra mesa, sino en una mesa auxiliar. Para más inri, ninguna de las botellas estaba en cubitera, por lo que los últimos tragos no fueron nada refrescantes.

Menú 👨🏻‍🍳

Como hemos comentado anteriormente, si hubo algo que nos gustó mucho de Ca l’Arpa (Banyoles), fue la variedad de menús disponibles para el comensal. Algo muy atractivo porque cualquier puede encontrar su menú según su presupuesto. Algo que sí que echamos de menos en nuestra visita a La Formatgeria de Llívia, donde todos los platos eran a la carta.

Ca l'Arpa, Banyoles - Cordero con endibia
    Ca l’Arpa – Cordero con endibia

Degustamos un menú personalizado, que contenía una selección de algunos de los platos de los cuatro menús que ofrece el restaurante.

Antes de empezar, nos trajeron una tabla con rebanadas de pan hecho por el restaurante, junto a una mantequilla de curry ahumado. Gran detalle por su parte.

Los ingredientes de los platos eran de calidad. Muchos de ellos de proximidad como los embutidos de los entrantes. El trato que le habían dado a los ingredientes en cocina era muy bueno, tanto el salmón como el cordero estaban en su punto, se deshacían en la boca y se avenían por completo con su guarnición.

Platos muy apetecibles, muy sabrosos y, aunque simple vista podría parecer escasa, una ración muy equilibrada.

Los platos que más nos gustaron a nosotros, sin lugar a duda, fueron las ‘Sardinas marinadas con puré de garbanzos y pipas calabaza‘ y el postre, ‘Manzana al horno con helado de regaliz‘.

Calidad/precio 💰

La relación calidad/precio de este restaurante de Banyoles es muy aceptable. Encontramos un producto de calidad, un buen trato al producto de proximidad y el precio se ajusta mucho a lo que pides. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un restaurante con una estrella Michelin.

Ca l'Arpa, Banyoles - Manzana al horno con helado de regaliz
    Ca l’Arpa – Manzana al horno con helado de regaliz

Si bien es cierto que el servicio no está a la altura, en este apartado solo hemos evaluado la relación entre lo que hemos pagado y la calidad del producto que hemos comido.

Valoración final 🚦
      Calidad/precio - 8.5/10
    7.8/10

Resumen

Ca l’Arpa se define como un hotel gastronómico, ubicado en el centro de Banyoles, junto al ayuntamiento. La idea de su propietario y chef, Pere Arpa, es transmitir el espíritu de las antiguas fondas familiares típicas catalanas.