Hoy hace justo un año visitábamos Espai Sucre, para vivir la experiencia EspaiESSENCE, en el Born de Barcelona. Fue una de las últimas salidas que pudimos hacer antes de que estallara la crisis del Covid-19 (al día siguiente aún pudimos ir al Ten’s Tapas de Jordi Cruz). Algo se hablaba ya, pero aún no sabíamos las consecuencias que estaban por llegar…
Espai Sucre es una reconocida escuela de pastelería en la ciudad de Barcelona. En el año 2000 fue pionera por abrir el primer restaurante de postres del mundo y de ahí nace EspaiESSENCE.
EspaiESSENCE es una experiencia única donde, de forma combinada, se degusta un menú sorpresa con una temática concreta. Y, a su vez, cada plato es introducido por una pequeña formación, donde se explica el porqué de cada plato, el motivo de los ingredientes seleccionados y cómo se han transformado.
📝Crítica gastronómica del Espai Sucre de Barcelona 📝
Local 🏬
Espai Sucre se encuentra en el corazón del emblemático barrio del Born de Barcelona, en los bajos de uno de los característicos edificios de esta zona.
La sala donde tiene lugar la velada es la biblioteca de la escuela. Dispone de un proyector en una de las paredes y la opuesta da al exterior. Las otras dos paredes están formadas por estantes con muchos libros de cocina y algunos objetos un tanto excéntricos.
En la parte central, se encuentra una gran mesa ovalada, que es donde los alumnos estudian o leen los libros de la biblioteca. Pero para la experiencia EspaiESSENCE, hace sus veces de mesa para cenar. La mesa es amplia y en nuestra visita acogió a 12 personas y pudimos cenar ampliamente.
Ambiente 🕯️
El ambiente en el restaurante del Espai Sucre de la ciudad condal es muy agradable. Hay que decir que la experiencia se vive con otras personas desconocidas, personas que como nosotros han reservado para esa noche. Al principio puede chocar un poco cenar en la misma mesa con personas que no conoces, pero al poco tiempo de estar allí, todo transcurre con normalidad.
Adrian Ciaurriz es el director de orquesta de la experiencia, con él, el ambiente rápidamente se torna muy agradable, entretenido y ameno.
Servicio 🤵🏻
En esta experiencia lúdico-formativa el servicio de sala no tiene excesivo protagonismo, ya que no hay un contacto muy estrecho. A pesar de eso, hay que decir que su trabajo es excelente y primordial, el servicio de sala se encarga de servir y retirar los platos, así como de servir la bebida.
El auténtico protagonista es Adrian Ciaurriz, el que lidera y dirige la velada y el que le da sentido a toda la experiencia. Persona muy atenta, servicial y cortés. Trata de que todo el mundo se sienta a gusto participando e involucrándose de una forma muy adecuada.
Menú 👨🏻🍳
Nuestra experiencia tuvo como temática el prestigioso chocolate Valrhona, por lo tanto, os imagináis un menú basado en el chocolate? 😱 🤤
Antes de ir a la biblioteca, donde tiene lugar la cena, estuvimos en la cocina. Allí nos presentaron 5 variedades de distintos sabores de chocolate Valrhona, mi preferido, el de lima. Estas variedades eran las que íbamos a poder degustar en el banquete que nos esperaba.
La cena empezó con una gran formación e introducción al chocolate y al menú que pudimos degustar, todo con material multimedia, ya que aparte del proyector, cada pareja disponía de una tablet con la que se podía interactuar con el contenido.
El menú consta de 3 tapas saladas, 5 postres y 3 tapas dulces y todo girando en torno al chocolate, espectacular. Contraste de sabores en cada plato, a veces un tanto estrambóticos, descubierta de nuevos ingredientes, texturas sensacionales…
Y por si todo esto fuera poco, una gran introducción a cada plato, donde poder entender la combinación de ingredientes y aprender sobre su origen y la forma de cocinarlo. Asimismo, algunos de los platos son finalizados en la propia sala y es posible disfrutar viendo el proceso, como, por ejemplo, deleitarse de una gran montaña de nitrógeno líquido mientras se cocina uno de los platos.
Calidad/precio 💰
La relación calidad/precio del Espai Sucre es muy notable.
Debemos tener en cuenta que no se trata de una cena típica de restaurante, sino que se trata de una experiencia, donde aparte de la cena, se recibe una formación por cada plato e ingrediente de forma muy detallada y brillante.
Asimismo, el producto con el que se trabaja es de calidad y la presentación y estética de los platos es magnífica. Todos los detalles están muy bien cuidados.
Valoración final 🚦
-
8.5/10
-
9/10
-
9.5/10
-
8.8/10
-
9/10
Resumen
Espai Sucre es una reconocida escuela de pastelería en la ciudad de Barcelona. En el año 2000 fue pionera por abrir el primer restaurante de postres del mundo y de ahí nace EspaiESSENCE, una experiencia lúdico-formativa impartida por Adrian Ciaurriz.
El menú de Espai Sucre sigue siempre una temática concreta, formado por platos sorpresa que no descubriremos hasta que no los tengamos encima de la mesa.
Se trata de una experiencia única donde disfrutaremos cada plato del menú, así como de la explicación recibida por cada uno de ellos. Entenderemos el porqué de cada creación y el porqué de cada ingrediente y el porqué de cada combinación.