Si te gusta el café y quieres un postre sencillo, prueba este Café Irlandés estilo Martín Berasategui, lo vas a flipar. La preparación es extremadamente fácil y sencilla. El sabor y la textura, fuegos artificiales para el paladar.
Este postre no es el clásico café irlandés tradicional, el de toda la vida. A esta receta se le añaden yemas de huevos para obtener una crema cuajada irlandesa. La combinación con la nata montada es, sencillamente, sensacional.
Estaba yo el otro día en mi sofá, mirando el programa de cocina de David de Jorge, sí, el archiconocido “Robin Food: atracón a mano armada“. En esas que ese día vino Martín Berasategui 🙌🙌🙌
Se puso a hacer un postre, una especie de café irlandés, como una crema cuajada a la irlandesa. Lo vi tan sencillo, tan rápido y con tan pocos ingredientes que pensé… ¡Tengo que hacerlo!
Historia del café irlandés
La historia de cómo se originó el café irlandés o Irish coffee es muy peculiar. Podríamos decir, como lo haría Amador Rivas en la serie de televisión ‘La que se avecina‘, que se trató de una argucia 😲
Para encontrar el origen tenemos que remontarnos unos 80 años, sobre la década de los cuarenta del siglo pasado, concretamente en el año 1943. Debemos ir a la localidad de Foynes, muy cerca de Limerick, en su aeropuerto.
Aquel invierno fue muy duro en esa región. En una de sus noches, un vuelo con destino a Nueva York tuvo que volver al aeropuerto de Foynes, ya que el tiempo atmosférico era terrible. Allí esperaba el personal del restaurante para darles algo de comida y bebida caliente a los fatigados pasajeros.
Al Chef del restaurante, Joe Sheridan, se le ocurrió poner un poco de whisky irlandés en el café de aquella gente. Aquel café fascinó a todos los pasajeros y uno de ellos preguntó al Chef si ese café era brasileño. El Chef, con mucha picardía respondió: “No, es café irlandés“.
Pasos principales para hacer el café irlandés estilo Martín Berasategui
En primer lugar, decir que preparar este café irlandés estilo Martín Berasategui es de lo más sencillo que encontraréis en nuestro blog.
Primero infusionaremos café soluble en una mezcla de leche y nata. Sí, café del normal, del que todos tenemos en casa. Después, mezclaremos unas yemas de huevo con azúcar y whisky, para añadirlo a la mezcla anterior. Una hora y media al horno y ya tendremos nuestra crema cuajada irlandesa, ¿Os lo puedo poner más fácil?
El mayor esfuerzo que tendréis que hacer será mezclar las yemas de huevo con el azúcar con unas varillas manuales, ¿Pero sabéis qué? ¡Creo que lo conseguiréis! 😉
Y os estaréis preguntando… ¿Y qué hago con las claras restantes? ¿Las puedo aprovechar? ¡Por supuesto! ¡Aquí no se desperdicia nada! Al contrario, pasaros por esta receta clásica de panna cotta italiana.
Receta de cómo hacer café irlandés estilo Martín Berasategui
Café Irlandés estilo Martín Berasategui
Plato: PostresCocina: IrlandesaDificultad: Fácil6
10
minutos1
hora30
minutos15
minutos1
hora55
minutosSi te gusta el café y quieres un postre sencillo, prueba este Café Irlandés estilo Martín Berasategui, lo vas a flipar. La preparación es extremadamente fácil y sencilla. El sabor y la textura, fuegos artificiales para el paladar.
Ingredientes
250 g de leche
250 g de nata (M.G. 35%)
15 g de café soluble
5 yemas de huevo
85 g de azúcar
1 c.s. whisky
- PARA LA NATA MONTADA
100 g de nata (M.G. 35%)
1 c.s. de azúcar glas
- UTENSILIOS
Cazo mediano
2 boles
Varillas
Colador
6 vasos de cristal
Vaso mezclador
Varillas eléctricas
Manga pastelera
Pasos a seguir
- El primer paso será infusionar el café soluble con la leche y la nata. Para ello, en un cazo mediano, vertemos la leche y la nata y lo llevamos a ebullición. Con los primeros hervores, retiramos del fuego y agregamos el café soluble, removemos, tapamos con film, una tapa o un plato y dejamos infusionar unos 15 minutos.
- A continuación, en un bol, cascamos los huevos y añadimos solo las yemas junto al azúcar. Lo batimos con las varillas manuales y lo vertemos sobre la mezcla de leche, nata y café (que ya estará atemperada) y lo integramos todo bien.
- En otro bol, colamos la preparación para que quede bien lisa. Agregamos una cucharada sopera de whisky y volvemos a mezclar.
- La mezcla anterior la vertemos sobre los vasos de cristal, donde presentaremos nuestro postre. Llenaremos unas tres cuartas partes del vaso para dejar espacio a la nata montada.
Con el horno precalentado a 85 °C, introducimos nuestra preparación durante 90 minutos. Esto hará que la mezcla cuaje ligeramente. - Ya solo nos queda que se cocine la mezcla de café. Cuando haya pasado el tiempo de horneado, dejamos reposar alrededor de una hora, para después meter nuestros vasos en la nevera hasta el momento de servir.
- En el momento de servir, ponemos la nata en el vaso mezclador y con las varillas eléctricas montamos la nata. Cuando esté a punto de montar, agregamos el azúcar glas y acabamos de montar la nata. La introducimos en la manga pastelera y servimos sobre la cuajada de café irlandés.
Notas
- Si dispones de tiempo, puedes dejar infusionar el café soluble con la mezcla de la leche y la nata durante más tiempo.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳