¿Te gusta la panna cotta y quieres probar una diferente? ¿Qué te parece esta panna cotta de albaricoque? Si te gusta el frescor y dulzor de esta fruta, esta panna cotta es para ti.
Ya sabéis como nos encantan las recetas italianas o, al menos, así lo demuestra el número de recetas publicadas. ¿Recordáis la receta tradicional italiana de panna cotta?
El albaricoque, mejor de temporada y de proximidad
Si aprovechamos la fruta de temporada, la comeremos de mejor calidad y a un mejor precio. Y, seguramente, sea recolectada en nuestro país, ahorrando Kg. de CO2 a la atmósfera.
La temporada del albaricoque es, sobre todo, en verano. Pero según la variedad, también podemos encontrar esta fruta en los meses de primavera. En España, el 70% de toda la producción de albaricoque, proviene de la Región de Murcia.
Por eso, os animamos a comprar albaricoques en los meses de verano, pero, sobre todo, si son de aquí y los venden a granel. Comprando en los pequeños comercios de nuestros barrios y municipios, apoyaremos de una forma directa al consumo local. Comprando fruta a granel, ayudaremos a reducir el plástico que nos rodea a nosotros, a nuestros bosques y a nuestros mares.
Pasos principales para hacer la panna cotta de albaricoque
Para realizar nuestra panna cotta en casa necesitaremos tan sólo 4 ingredientes. Albaricoques, nata con un 35% de materia grasa, azúcar y agar-agar.
Esta es la primera receta del blog en que usamos agar-agar. Hoy en día no cuesta mucho conseguirlo y os animamos a usarlo ya que se trata de una gelatina vegetal. Esta sustancia tiene un poder gelificante bastante alto ya que con sólo un 1% respecto a la cantidad de líquido, se consiguen resultados muy resistentes.
Lo primero que haremos será un puré de albaricoque, nuestra base para la panna cotta. Hacer este puré es bien sencillo, ya que pondremos los albaricoques a calentar junto con la mitad de su peso de azúcar. Durante los primeros 5 minutos de cocción, aprovecharemos para pelarlos, porque será coser y cantar. Luego haremos un fino puré con ayudar de una batidora.
Ese puré lo agregaremos a la nata del 35% lo llevaremos a ebullición y agregaremos el agar-agar. Batiremos enérgicamente para que no se formen grumos y serviremos en nuestros moldes. Llevaremos a refrigerar durante al menos 3 horas y ya podremos degustar nuestro fantástico postre casero 😃
Receta de cómo hacer panna cotta de albaricoque
Panna cotta de albaricoque
Plato: PostresCocina: ItalianaDificultad: Fácil4
25
minutos15
minutos3
horas3
horas40
minutos¿Te gusta la panna cotta y quieres probar una diferente? ¿Qué te parece esta panna cotta de albaricoque? Si te gusta el frescor y dulzor de esta fruta, esta panna cotta es para ti 😋
Ingredientes
- PARA EL PURÉ DE ALBARICOQUE
200 g de albaricoque
100 g azúcar (moreno)
- PARA LA PANNA COTTA
200 g de nata 35% M.G.
100 g de puré de albaricoque
5 g de agar-agar
Pasos a seguir
- Empezaremos haciendo el puré de albaricoque. Para ello, pondremos en una cacerola los albaricoques por la mitad junto al azúcar y calentaremos a fuego medio-alto.
El azúcar puede ser blanco o moreno, como más os guste.
El puré que os sobre lo podéis aprovechar para decorar el plato. - A medida que se vayan cocinando, irán perdiendo agua. Removemos de vez en cuando para que no se quede el azúcar abajo y se nos queme.
Pasados unos 5 minutos, el albaricoque estará tan tierno que ya podremos quitarle la piel exterior.
A los 10-12 minutos ya podremos retirarlos del fuego y con ayuda de una batidora, haremos nuestro puré de albaricoque. - En otra cacerola, agregamos 100 g del puré de albaricoque que acabamos de hacer y los 200 g de nata con un 35% de materia grasa. Lo llevamos casi a ebullición. Cuando empiecen los primeros hervores, agregamos el agar-agar en forma de lluvia. Con unas varillas, removemos enérgicamente toda la mezcla durante unos 5 minutos para que el agar-agar no forme grumos.
- Dejamos enfriar la cacerola y cuando esté a temperatura ambiente ya lo podemos servir en nuestros moldes. Debemos poner unas 3 horas los moldes en la nevera para que cuaje toda la mezcla.
- Pasado el tiempo de reposo, ya podemos emplatar nuestra panna cotta de albaricoque. La decoramos con un poco de crumble de galleta, un poco de puré que nos ha sobrado y algunos albaricoques en almíbar y… ¡A disfrutar!
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳