¿Conoces el pez aguja? Se trata de un pescado azul muy popular en el norte de España. Si nos lees hasta el final, descubrirás cosas como que las agujas tienen alto contenido en Omega-3 o que son una fuente de proteínas con alto valor biológico.
¿Qué es la aguja?
Quizás no conozcas la aguja, pero es un pescado muy popular en Galicia. Aun así, puede que la conozcas por otros nombres según donde vivas. Algunos gallegos la llaman ‘alcrique’ y en Cantabria se la conoce como ‘relanzón’. Pero quizás la conoces por ‘algarín’,’agullot’,’trumfau’ o ‘botakarra’.
Las agujas son un tipo de pescado que se encuentra comúnmente en el Mediterráneo y en el Atlántico. Estos peces son pequeños y delgados, con un cuerpo plateado y una forma alargada similar a una aguja. Como veremos a continuación, una forma muy popular de disfrutar este pescado es en conserva.
Las agujas en conserva, una opción muy duradera
Como las sardinas o las anchoas, una de las mejores opciones para consumar la aguja es en conserva. Utilizando esta técnica, la aguja deja una carne muy suave y un sabor mas suave que la caballa. Además, la aguja en conserva es muy fácil de almacenar.
La conservación de las agujas se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una forma de mantener el pescado fresco durante largos períodos de tiempo. En la actualidad, la mayoría de las agujas en conserva se preparan en latas o tarros sellados herméticamente.
Las agujas en conserva tienen una vida útil prolongada y se pueden almacenar durante varios años sin refrigeración. Esto los hace ideales para viajes y para tener en reserva en caso de una emergencia. Además, cabe destacar que su sabor se incrementa con el paso del tiempo, debido al reposo y maduración en nuestros almacenes.
Las agujas en aceite de oliva, la mejor opción
Existen diferentes tipos de agujas en conserva. Como en todo, podemos encontrar más simples y otras más elaboradas. Algunas conservas optan por utilizar aceite de girasol, pero nuestras preferidas son las agujas en aceite de oliva.
Otro tipo de conservas optan por incluir especias, diferentes tipos de vinagre u otros ingredientes. Con estas modificaciones se pueden crear diferentes sabores y texturas del mismo pescado.
Existen mil formas distintas de disfrutar de este bocado de mar. En España somos muy de tapas, así que, ¿para qué buscar otra forma? Se pueden consumir solas con una cerveza o un buen vino. Pero también se pueden comer en ensalada o sobre una tostada a modo de canapé. También podemos aliñarlas con alguna especia o agregando alguna salsa especial para pescado.
Los beneficios del consumo de aguja en conserva
La aguja es un pescado azul que contiene muchos beneficios para nuestra salud. Es por ello por lo que se trata de un gran aliado si seguimos una dieta mediterránea. Como todo pescado azul, es una fuente rica en proteínas y ácidos grasos omega-3.
Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos que se encuentran, sobre todo, en los animales marinos de agua fría cómo la sardina, la anchoa o la aguja. Estos ácidos grasos son esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo. Si destacamos los más relevantes, encontramos que:
- Refuerzan la protección celular y mantienen su funcionalidad intacta
- Tiene una fuerte capacidad antiinflamatoria
- Es capaz de reducir el estrés oxidativo
- Ayuda a nuestro corazón
- Tiene un papel fundamental en la fertilidad, embarazo y lactancia
Como ves, las agujas en conserva son un ingrediente muy interesante por todo lo que aportan a nuestro organismo. ¿Te animas a probarlas y a incluirlas en tus recetas?