Hoy explicaremos como hacer un pastel de calabaza y boniato con anchoas de l’Escala. Es muy agradable trabajar con productos de temporada y así poder conseguir una dieta sostenible.
La combinación de sabores de esta receta es realmente agradable. Por un lado encontraremos la finura en el sabor de la calabaza y el boniato pero por otro lado encontraremos ese sabor tan característico de la anchoa.
Lo que mucha gente no sabrá de este pescado es que no existe un pez como tal llamado anchoa sino que se trata del boquerón. Las anchoas son boquerones tratados en salazón que es una forma de conservación natural.
Este método de conserva fue primeramente introducido por los griegos en Cataluña y, posteriormente, por los romanos. Estos últimos lo continuaron sobre todo en la zona del golfo de Roses. Por eso no es casual que en el bonito pueblo de l’Escala haya esta tradición tan antigua y su técnica sea una de las más reconocidas mundialmente.
Las anchoas de l’Escala
A la hora de escoger el tipo de anchoas, lo tuvimos muy claro. En SartenPorElMango nos gustan los productos de proximidad y ¿qué mejor manera de hacer gala de ellos que escogiendo un producto que se hace en la misma provincia en la que vivimos?
Además, es un producto con una gran historia detrás, ya que hay fábricas ofreciendo el producto desde ¡hace más de 130 años!.
Diferencias con las anchoas del Cantábrico
Estrictamente hablando hay muy pocas diferencias entre las anchoas de l’Escala y las anchoas del Cantábrico más que en como se crían. Mientras que en el mar cantábrico los boquerones viven en temperaturas más bajas y con diferentes cambios de temperatura durante el año mientras que las anchoas de l’Escala al estar en el mar mediterráneo soporta temperaturas más estables. Ambos productos son de primerísima calidad, pero en este caso, y como hemos comentado anteriormente, la tierra nos puede y nos vamos a por las anchoas de l’Empordà.
Cómo hacer anchoas de l’Escala
Entre mi círculo de amigos, hablando de productos de proximidad y en recetas que se salgan de lo que vemos en el día a día, surgió el debate de como hacer anchoas de l’Escala o como preparar anchoas de l’Escala incorporándolas en algún plato y que salga una receta diferente y divertida saliendo de las recetas típicas como la pizza o la tapa. ¿Quieres saberlos? Pues ¡Quédate porque te lo voy a contar! 🙌🙌
Receta del pastel de calabaza y boniato con anchoas de l’Escala
Pastel de calabaza y boniato con anchoas de l’Escala
Plato: Recetas de verdurasCocina: MediterráneaDificultad: Fácil4
servings30
minutos40
minutos300
kcalQué agradable es trabajar con productos de temporada. Hoy explicaremos como hacer un pastel de calabaza y boniato con anchoas de l’Escala.
Ingredientes
550 g de calabaza pelada
400 g de boniato
4 huevos
1 lata de atún en aceite de oliva virgen extra
200 ml de nata (18% o 35% M.G.)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir
- Para esta receta empezaremos con el boniato. Al tener una carne más dura tardará más en cocinarse. Preparamos una olla con agua y sal y mientras el agua se va calentando vamos pelando y cortando el boniato.
- Cuando el agua empiece a hervir añadimos el boniato ya pelado y a dados pequeños de 1 ó 2 centímetros. Dejamos que se vaya cociendo a fuego medio-alto.
- Mientras tanto, hacemos lo mismo con la calabaza, la pelamos y la cortamos a dados del mismo tamaño. Cuando la tengamos lista, la agregamos a la olla con el boniato.
- Dejamos que se vaya cocinando el boniato y la calabaza hasta que al pincharlos con un tenedor, éste entre muy suave.
- En ese punto, lo escurrimos muy bien para que no quede nada de agua y lo trituramos. Yo lo he hecho en un robot de cocina, pero lo podéis triturar con lo que tengáis en casa, incluso con un tenedor chafándolo.
- Empezamos a precalentar el horno a 180 °C.
- Una vez tengamos la calabaza y el boniato bien fino, agregamos el resto de ingredientes previamente mezclados en un bol: la lata de atún con su propio aceite, los huevos, la nata y el aceite de oliva.
- Lo volvemos a triturar todo junto durante un par de minutos, hasta que quede con una textura muy fina y muy homogénea.
- Engrasamos un molde rectangular con un poco de aceite y ponemos en la base papel de hornear. Con el molde preparado, agregamos la mezcla anterior con todos los ingredientes.
- Ponemos el molde dentro en una fuente apta para el horno con unos 3 centímetros de agua y una vez el horno esté a 180 °C, ponemos la fuente con el molde dentro del horno. ¡Con cuidado de no quemarnos!
- Pasados unos 50 minutos el pastel ya debería estar cuajado, podemos hacer la prueba con un palillo para comprobar la textura.
🌱 Eco-consejo 🌱
Usar una anchoa de proximidad como la anchoa de l’Escala nos permite reducir el nivel de contaminación debido a su transporte.
La calabaza de esta receta también es de proximidad. Mi padre me trajo un par de ellas del huerto de un vecino donde han estado cultivadas simplemente con agua y abono natural. Por lo tanto se trata de un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como 100% ecológicas.
🍏 Consejo nutricional 🍏
El consumo de anchoas es muy recomendable para mantener una dieta equilibrada, rica en Omega 3 que contribuye a reducir los niveles de colesterol.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!
¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!
¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango! 🍳