Saltar al contenido

Papillot o Papillote

Papillote o papillot, como más os guste, es una técnica de cocina muy sencilla, saludable y rápida que consiste en cocinar alimentos envueltos en un material resistente a la calor. Lo más habitual es cocinar en papillote cualquier tipo de pescado y verduras, pero permite elaborar platos muy variados dando rienda suelta a nuestra imaginación.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es el Papillote?

    El papillote es una técnica de cocina muy sencilla porque no requiere más que una fuente de calor y el envoltorio donde pondremos nuestros alimentos.

    También podemos considerar a la papillot o papillote como un método de cocción al vapor, ya que el alimento estará dentro de un envoltorio al que también se le aplicara una fuente de calor externa. Podríamos imaginar el papillote como un doble horno para nuestros alimentos.

    A día de hoy, la gran mayoría tenemos un horno en casa que hará de fuente de calor y para el envoltorio podemos usar un papel de horno o papel de aluminio. Por eso decimos que se trata de una técnica de cocción muy sencilla.

    Si buscas un ejemplo de receta usando la técnica de cocina papillote, echa un ojo a nuestra dorada en papillote con coliflor y aceite de jengibre:

    Dorada en papillote con coliflor y aceite de jengibre. Plano cenital
    Dorada en papillote con coliflor y aceite de jengibre. Plano cenital

    ¿Qué se necesita para el papillot o papillote?

    Fuente de calor

    Como hemos comentado el primer requisito, para cocinar en papillote es necesario disponer de una fuente de calor. Lo más habitual para el papillote es usar un horno convencional como el que podemos tener en casa.

    Si no tenemos un horno, o queremos usar otras opciones, también podríamos cocinar a la papillote en un microondas, en un robot de cocina, en una vaporera, en agua hirviendo o ¡hasta en las brasas de una barbacoa!

    Envoltorio

    El otro requisito fundamental para la papillot o papillote es disponer de un envoltorio que aguante bien altas temperaturas. Seguramente tengamos en casa papel de hornear o papel de aluminio, es lo más sencillo y más práctico. Hemos de tener cuidado si usamos papel de aluminio porque puede romperse con facilidad y podemos ingerirlo sin darnos cuenta.

    Otros materiales menos habituales para cocinar en papillote pueden ser envoltorios hechos con silicona o envoltorios vegetales como hojas de banano, algunas coles o puerros. También se podría llegar a usar como envoltorio masa filo.

    ¿Como cocinar en papillote?

    Los mejores alimentos para cocinar en papillot o papillote son aquellos que tengan bajos tiempos de cocción, por eso los pescados son una muy buena opción. Deberemos preparar una ración limpia e individual y si podemos quitar las espinas antes mucho mejor.

    Las verduras suelen tener un mayor tiempo de cocción, por lo que tendremos que hacerles una cocción previa si queremos comerlas blandas como un salteado, pocharlas o hervirlas con agua o al vapor. Si las queremos comer más crudas, podemos saltarnos este paso.

    1. Preparamos un papel de hornear o cortamos una hoja de papel de aluminio bastante más grande que los alimentos que vayamos a introducir.
    2. Colocamos en él las verduras, precocinada o en crudo. Lo mejor es cortarlas en trozos pequeños para así conseguir una cocción más rápida. La mejor opción es cortar las verduras en tiras finas.
    3. Sobre las verduras colocaremos la ración individual de pescado. Como comentábamos, ya limpia de espinas y lista para comer.
    4. Una vez tengamos todos los ingredientes que queramos, en nuestro caso verduras y pescado, podemos agregar hierbas aromáticas, vinagretas, aceites o salsas para aderezar nuestra ración aunque este paso es opcional.
    5. ¡Ya está todo listo! Solo queda envolver los ingredientes con el papel de horno o aluminio y hacer una especie de paquete o saco. No hay mucho truco, lo importante aquí es envolverlo todo bien y cerrar el paquete por la parte superior, para evitar que pueda salir el líquido del interior.
    6. Ponemos los saquitos encima de una bandeja de horno y, con el horno precalentado a unos 180º-200º C, dejamos hornear los saquitos durante unos 10-15 minutos.

    Consejos para la papillote:

    • Si optamos por agregar condimento, tenemos que pensar que las verduras y el pescado desprenderán su propio jugo. Así, no es recomendable agregar mucha cantidad de líquidos como vinagretas, aceites o salsas.
    • El tiempo de cocción variará mucho depende del pescado y de las verduras, pero sobre todo de nuestro paladar, ya que habrá a quien le guste más ‘al dente’ y a quien le guste más hecho. Es cuestión de encontrarle el punto que más nos guste

    Beneficios de la papillote

    A nivel nutritivo, la técnica de cocina papillote se trata de una forma de cocción de alimentos muy saludable porque únicamente se emplea calor y eso permite a los alimentos mantener todas las propiedades nutritivas intactas. Los alimentos se van a cocinar con sus propios jugos, manteniendo así todo el sabor y textura.

    El papillote es muy recomendado por nutricionistas para dietas hipocalóricas dado su bajo nivel de grasas. El papillote no requiere agregar grandes cantidades de ningún tipo de grasa e incluso permite no agregar ningún tipo de grasa para su cocinado.


    En SartenPorElMango sabéis que nos gusta todo lo que sea saludable, natural y de proximidad. Por eso adoramos el papillote como técnica de cocina.

    Si queréis descubrir más sobre como tener una dieta natural y saludable, no dejes de visitar nuestra sección de recetas saludables. Si además, estás interesado en una dieta sostenible, consulta nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible.