Con esta receta de crema pastelera perfecta tendrás una excelente base para preparar una gran cantidad de postres. Una de esas recetas básicas de repostería que tienes que conocer sí o sí.
Vamos a empezar aromatizando los lácteos. Para ello, en un cazo pequeño como éste, agregamos la nata y la mitad de la leche que tenemos (lo podéis hacer a ojo). Calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. En ese momento, retiramos del fuego, agregamos el aroma de vainilla y la piel de medio limón y removemos con unas varillas de cocina como éstas y tapamos.
200 ml nata 35% M.G., 300 ml leche de vaca, 1 ud aroma de vainilla, ½ ud piel de limón
La otra mitad de la leche, la ponemos en una taza y diluimos en ella la harina de maíz. Con la ayuda de una cuchara removemos bien hasta que desaparezca la harina.
300 ml leche de vaca, 50 gr harina de maíz
Ahora, en otro cazo, ponemos las yemas de huevo y el azúcar y batimoscon las varillas de cocina hasta que el azúcar este completamente integrado. Cuando ya no haya azúcar, agregamos el contenido de la taza y continuamos removiendo.
4 uds yema de huevo, 125 gr azúcar
Cuando el primer cazo con leche y nata haya infusionado, lo colamoscon un colador como éste y reservamos. Empezamos a calentar a fuego medio el segundo cazo, el que contiene los huevos, el azúcar y la harina diluida en leche. Ahora es muy importante no dejar de remover, de otro modo, el huevo cuajará parcialmente y no nos quedará una crema pastelera fina y perfecta.
A medida que vaya subiendo la temperatura, vamos agregando la mezcla de leche y nata aromatizadas. Muy importante, remover continuamente.
En cuestión de unos 15 minutos, notareis como la mezcla se ha ido cuajando paulatinamente. Cuando la crema pastelera tenga la textura que más os guste, retiráis del fuego y dejáis enfriar.Si no la vais a consumir entonces mismo, os recomiendo tapar a piel la crema con film transparente y reservar en la nevera.
Notas
Si no disponéis de otro cazo, podéis colar la nata y la leche y reservarla en un vaso grande o jarra.
La temperatura máxima que debe alcanzar la mezcla es de 80 ⁰C, ya que a partir de ese momento, el huevo empezará a cuajar y arruinará nuestra crema pastelera.
Si la conserváis correctamente, os puede durar unos 2-3 días en la nevera. Aunque lo mejor es hacerla de un día para otro como máximo.
Palabras clave crema pastelera
¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango