Este risotto de jamón y chorizoibéricos es, simplemente, una maravilla, una combinación de sabores increíble. Seguro que a la mayoría de vosotros os gusta el risotto, ese arroz meloso con esa textura tan tierna… 😋 ¿Y si hablamos del embutido ibérico? ¿Quién se puede resistir? 🤤
El primer paso será saltear los ibéricos. Para ello, cortamos el jamón y el chorizo en trozos pequeños y los salteamos en nuestra olla grande (donde haremos toda la receta) con una cucharada de aceite de oliva muy caliente.
100 g chorizo, 100 g jamón
Pasados unos minutos, retiramos los ibéricos de la olla y aprovechamos el aceite que habrán soltado. Agregamos otras 3 cucharadas de aceite de oliva y agregamos los dientes de ajo troceados. Cuando empiecen a tomar color, agregamos la cebolla cortada en juliana. En ese momento bajamos el fuego a la mitad y agregamos suficiente aceita para la cebolla.
2 dientes ajo, 1 ud cebolla
Mientras tanto, pelamos y cortamos la chirivía en cuadraditos de 1 cm. aproximadamente. Cuando lo tengamos listo, la agregamos a la olla con el resto del sofrito.Cuando las verduras ya estén un poco pochadas, agregamos los tomates en cuadraditos.
½ ud chirivía, 2 uds tomate
Con el sofrito bien avanzado, agregamos el vino blanco y subimos el fuego al máximo para que reduzca. Debemos de remover para que no se quemen las verduras.Cuando el vino haya reducido, agregamos el arroz arborio y, sin parar de remover, lo dejamos que se tueste con las verduras durante 2 minutos.
1 vaso vino blanco, 320 g arroz arborio
Para empezar este paso, debemos de tener el fumet de carne ya hirviendo (o casi).Bajamos el fuego de nuestra olla a una temperatura medio-alta y agregaremos el caldo al arroz y al sofrito en 4 o 5 veces. Vamos agregando el caldo poquito a poco, sin parar de remover y hasta cubrir y un poquito más el arroz. Cuando el fumet esté a punto de consumirse, agregamos un poco más. Y así hasta que el arroz se haya 'bebido' todo el caldo. Este proceso nos tomara 18 minutos y es mejor no parar de remover para que el arroz suelte todo el almidón.
960 mL caldo de carne
Con el arroz ya cocido, retiramos la olla del fuego y agregamos la mantequilla. Dejamos unos segundos que se funda con el calor del fuego y removemos durante unos 3-4 minutos para que se impregne bien en el arroz. Eso nos dará la textura melosa tan característica.
60 g mantequilla
Dejamos reposar el arroz un par de minutos y ya podemos disfrutar de un rico risotto de jamón y chorizo ibéricos. Lo podéis decorar a vuestro gusto, con unas tiras de jamón por encima, con queso parmesano, orégano, albahaca...
Palabras clave chirivía, chorizo, jamón, risotto
¿Has probado nuestra receta?Etiquétanos y usa nuestro hashtag #sartenporelmango