Saltar al contenido

¿Cómo hacer bebidas vegetales en casa?

En el artículo de hoy te explicaremos como hacer bebidas vegetales en casa. ¡Si eres vegano o intolerante a la lactosa, ésta receta es para ti!

Las bebidas vegetales están en auge, aunque es cierto que los precios no invitan a comprarlas. Por eso te invitamos a hacer tu propia bebida vegetal en casa.

Bebida de vegetal hecha en casa
Bebida de vegetal hecha en casa

Ya verás que no es nada complicado. Solamente necesitarás el ingrediente principal de tu bebida vegetal y agua.

En cuanto a instrumentos de cocina, necesitarás un colador de tela y una batidora (o una licuadora). Hoy en día hay infinidad de electrodomésticos de cocina, infinidad de marcas y modelos. Si aún no tienes alguno de estos electrodomésticos en casa, puedes echar un vistazo a este blog y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tabla de contenidos

    ¿Por qué consumir bebidas vegetales?

    Si preguntáramos a cada uno de nuestros lectores qué toma para desayunar, seguro que un alto porcentaje de los desayunos se basa en lácteos y cereales. Y pondría la mano en el fuego que el desayuno tipo es un vaso de leche con galletas o cereales.

    Es cierto que cada vez hay más gente que opta por no ayunar o hacer un ayuno intermitente. Pero durante el día, seguro que ingieren lácteos de una manera u otra. No debemos pensar solo en la leche lista para beber, sino también en yogures y sus derivados o quesos.

    El año pasado, en 2021, se produjeron, de media, 1.5 millones de toneladas de leche de vaca diarias. ¿Os podéis imaginar lo que es eso? Como hemos comentado en otros artículos, la leche de vaca tiene una huella hídrica altísima. Por eso os recomendamos alternativas como esta.

    Consumir bebidas vegetales es bueno para el planeta y para los seres humanos. Las bebidas vegetales no contienen lactosa, lo que es ideal para los intolerantes. Pero también para el resto, ya que se digieren mejor.

    También hay que destacar que son muy bajas en grasas, sobre todo las saturadas, y libres de colesterol. Además, el aporte de proteínas vegetales es muy alto. Como ves, no hay excusas para hacer bebidas vegetales en casa.

    Además, son una opción excelente para aquellas personas que siguen un estilo de vida donde se abstienen del uso de animales en su dieta. Si te interesa, aquí encontraras nuestras mejores recetas veganas. Podrás preparar platos como estos rollitos de arroz con verduras y frutos secos.

    Rollitos de arroz con verduras y frutos secos
    Con estos rollitos de arroz con verduras y frutos secos tendrás un aperitivo delicioso. Una receta de tapas muy fácil de hacer. ¿Lo mejor? Que el relleno lo podéis elegir a vuestro gusto 😀
    ¡Échale un ojo a esta receta!
    Rollitos de arroz con verduras y frutos secos - Plano cenital

    ¿Por qué hacer nuestra propia bebida vegetal?

    Una vez que ya hemos comentado los motivos por los cuales te invitamos a consumir bebidas vegetales, ahora te explicaremos por qué debes hacer tu propia bebida vegetal en casa.

    Cuando vamos al supermercado y miramos los precios de las leches y bebidas vegetales vemos que, normalmente, el precio de la leche de vaca es más económico que el de las bebidas vegetales. Si te paras a pensar, la industria de la leche mueve mucho dinero y los márgenes son más bajos. Pero ¿cuál es el coste de tener una vaca, alimentarla, sacarle la leche y pasteurizarla?

    Una vaca come y bebe mucho, y alimentarla hasta que da leche, no debe de ser muy barato. Entonces, si piensas en el coste de las bebidas vegetales, ¿por qué las bebidas vegetales son caras?

    Ahí es donde entra nuestra invitación a hacer tu propia bebida vegetal en casa. Pero no solo eso, sino que además agregarás ingredientes naturales que tú habrás comprado y no agregarás tanto azúcar como hace la industria. Resumiendo, las bebidas vegetales que encontramos en los supermercados son caras y tienen una cantidad de azúcar muy elevada.

    ¿Que necesito para hacer bebida vegetal en casa?

    Hacer bebidas vegetales en casa es muy sencillo. Solamente necesitas agua y el ingrediente principal que quieras agregar. Incluso puedes hacer una combinación a tu gusto según tus preferencias.

    Los utensilios que vas a necesitar son muy comunes, por lo que no tendrás que adquirir nada especial. Necesitarás un colador de tela para que el resultado final sea muy fino y pulcro. También necesitarás una batidora de mano o una licuadora.

    Licuadora para hacer bebida vegetal en casa
    Licuadora para hacer bebida vegetal en casa

    Como ves, nada complicado. Quizás el colador de tela o una malla fina sí que lo tendrás que comprar, pero es algo que no requiere de una gran inversión. ¿Así, nos ponemos manos a la obra?

    Si te gusta probar cosas nuevas y hacer experimentos, déjanos darte una idea. Con tu bebida vegetal casera, podrás hacer tu propia versión de la receta tradicional de leche frita. Cuéntanos en los comentarios de qué la harías tu.

    Receta de leche frita primer plano
    Receta de leche frita primer plano

    ¿Cómo hacer mi propia bebida vegetal?

    Lo primero que deberás pensar es de qué sabor quieres preparar tu bebida vegetal. Las más comunes son las de soja, almendra y avena. Pero cada vez toman protagonismo las de arroz, nuez o avellana.

    Es importante que te asegures que los ingredientes que compres sean de gran calidad. A ser posible, que sean de kilómetro cero para fomentar la producción local y promover la economía local. Si te interesa este tema, te recomendamos eches un vistazo a nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible.

    Guía para conseguir una alimentación sostenible
    Guía para conseguir una alimentación sostenible

    Vamos al grano (nunca mejor dicho 😅), las bebidas vegetales más fáciles de elaborar son las de soja, semillas de frutos secos y avena. Deberás de comprar los ingredientes naturales. Fíjate que no sean tostados, ni hervidos ni con sal. Los pasos a realizar son siempre los mismos y son los siguientes:

    1. Deja la soja, la avena o los frutos secos en remojo durante una noche.
    2. Enjuaga bien el ingrediente con abundante agua y bátelo junto a agua limpia.
    3. Cuela el resultado con un colador de tela o malla fina.

    Como siempre en gastronomía, no hay una receta exacta para esto, con lo cual tú mismo podrás ir probando diferentes cosas. Podrás agregar un poco de azúcar si lo deseas, o utilizar azúcar integral o panela. También podrás agregar algún aroma como esencia de vainilla o ralladura de limón. Como ves, hay miles de combinaciones.

    ¿Y tú? ¿Qué bebidas vegetales haces en casa, de qué sabores las haces y qué aditivos le agregas? Déjanos tus dudas e ideas en los comentarios.


    ¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, así como vuestras réplicas, a nuestra cuenta de Instagram!

    ¡No te pierdas ninguna novedad, síguenos en Twitter o en nuestro canal de Telegram!

    ¡Si eres más de videos, síguenos en TikTok o en nuestro canal de YouTube!

    Y recuerda…
    ¡La sartén por el mango! 🍳

    Otras técnicas de cocina muy útiles

    Cómo cocinar alcachofas - Alcachofas frescas

    Cómo cocinar alcachofas

    ¿Te ha gustado?